« Mientras tanto | Inicio | Los Oscar, minuto a minuto »

25 febrero, 2007 - 01:10

¡Qué me pasa con LOST! (3 de 3)

Dharma

Fotograma en exclusiva del episodio final: La isla desvela su último secreto.

Contra todo pronóstico (visite cualquier foro y verá cómo bajo la rabia, la burla y el despecho yace la más pura incredulidad) LOST, en su tercera temporada, ni siquiera se ha aproximado un centímetro a la resolución del enigma. Es más, ha complicado el misterio hasta lo indescriptible. Una historia que en un principio planteaba incógnitas materiales (qué hay debajo, qué hay más allá, qué nos acecha, cómo saldremos de aquí) ha acabado lanzando preguntas que replantean las coordenadas de los acontecimientos de base (quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos).

El último capítulo que he visto, el octavo de la tercera temporada (me juego el cuello a que eso no ha sido un viaje en el tiempo) ha sido uno de los más espectaculares, de esos que disparan las posibilidades de la solución mucho más lejos de donde nos llega la vista.

El misterio es tan intrincado que ha generado un fenómeno inédito: El alto número de espectadores que sospechan o ya directamente afirman, que los guionistas no tienen ni idea de adónde va la serie y que irán improvisando el final sobre la marcha.

El espectador siempre tiene la razón, pero a veces no recuerda en qué bolsillo la ha guardado. Les voy a explicar por qué los creadores de LOST sabían cómo va a acabar la serie antes de que se rodase el episodio piloto:

Otra leyenda urbana (porque lo suyo es una leyenda urbana, no me pongan esa cara), ya en desuso, afirmaba que la carne de los restaurantes chinos, en gran parte, provenía de gatos callejeros. Esta sospecha se viene abajo por una sencilla razón: Es más complicado y caro generar y sostener una red secreta de distribución de comida de gato que servirse de los canales habituales de distribución de carne de pollo, ternera y cordero, sea de baja calidad o no.

Tiro de este procedimiento y les digo lo siguiente, desde la autoridad que ustedes le quieran asociar a mi experiencia: Es sencillo imaginar una situación disparatada, sirviéndose de todos los recursos que permite el género de ciencia ficción, e ir enturbiándola con cientos de informaciones esquivas, trampas, desvíos caprichosos y revelaciones confusas. Júntense cuatro y jueguen a ello, verán hasta qué punto un número infinito de posibilidades puede disfrazar la idea más loca ante la mirada del más inteligente.

Ahora intenten lo contrario. Pongan sobre el tapete veinte ideas surgidas sobre la marcha y busquen a posteriori una línea argumental consistente que les de sentido a todas. No es imposible, pero es infinitamente más complicado que lo anterior.

Pero con esto no quiero relativizar mi reverencia a los guionistas de LOST: La razón por la que tanta gente dice que no saben que esconde la serie es, precisamente, que nadie es capaz de adivinarlo. En otras palabras, antes que reconocer que son más listos que nosotros, preferimos sospechar que son suicidas al volante.

Y no es así, los escasísimos cabos que se han atado enlazan con precisión escalofriante situaciones de los de hace tres años con los de hace dos semanas. Se lo digo con la mano en el pecho: Estos se la saben todas. Y eso es la buena noticia ¿no? 

(Y la próxima entrada... ¡¡¡Al rojo vivo desde la alfombra roja!!!)

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Saludos Nacho Vigalondo:
1º Felicitarte por opera prima LOS CRONOCRÍMENES.
y lo 2º es saber si estarías interesado en la lectura de un guión que paso la primera ronda de MIG(mercado itinerante de guión)quedando entre los 80 primeros. Llevo más o menos 4 años arreglandolo y perfeccionandolo para dar una vuelta de tuerca al genero del Thriller de suspense, aqui en españa. Sinceramente creo que es una historia que podría motivarte, con una buena trama, buenos personajes, puntos de vista, intriga, asesinatos, policias, falsos culpables, etc
Bien, si crees que te gustaría echarle un ojo, hazmelo saber.

Un abrazo artista, pa' delante.

yo también odio los "caca" flashbacks, tendrán todo planeado , pero yo no necesito más info que aquella referida a la isla, en concreto a la playa donde están ellos, si 4 se van de excursión que vayan, pero a mí que no me lo cuenten.

Al que ha escrito esto:

"vaya gilipoyez, pues claro que existe un final, y que? la cuestion es sacarle fallos a todo. lost es una serie buenisima y seguro que estas enganchadisimo, tanto o más que a la farlopa que a saber cuanta te metes para escribir estas tonterias. dedicate a otra cosa que escritores malos ya hay muchos. un saludo desde la mancha. "el arcipereste de hita""

Me hace mucha gracia lo que dices de la farlopa. La verdad es que por lo que has escrito, parece que tú lo practicas a menudo.


Por cierto, a quien le interese, habrá hasta una quinta temporada (por ahora, quizá sean más, pero no muchas más, porque los guionistas no quieren cagarla como pasó con series como "Expediente X").

Sobre el artículo de Nacho, estoy de acuerdo en que rellenan mucho, pero está claro que con el tirón económico que tienen, aprovecharán todo lo que pueda. A mí no me molesta en exceso, salvo excepciones como algunos de los capítulos entre el 3x07 y el 3x10. Mientras siga contando más cosas, nos anime las charlas en los cafés con teorías y más teorías absurdas, y cada capítulo acabe con un plano que me deje enganchado hasta la próxima semana, para mí esta serie seguirá siendo histórica.

Gran capítulo el 3x12... Y en 3x13 se sabrá por fín como quedó cojo Locke... Aunque por supuesto, aún no se sabrá la otra gran pregunta, y es cómo dejó de estarlo. Aún recuerdo el capítulo 4 de la primera temporada, cómo esa manera de engañar todo el capítulo para llegar al final y descubrir que estaba cojo me enganchó irremediablemente a la serie.

Nadie pone en duda que el final esté previsto desde el principio, pero...también lo estaba en Twin Peaks, y no tengo ganas de que Locke vea a un enano bailando sobre un caballo color morado sobre un campo de color rojo, la verdad.

Un saludo a tod@s

ES UNA SERIE NO? UNA SERIE SON CAPITULOS Y TEMPORADAS NO? BIEN. HAN DICHO K POR LO MENOS HAY 4. PUES USEMOS LA CABEZA. PARA QUE VAN A RESOLVER Y DAR RESPUESTAS SI AUN TIENEN TIEMPO. UNA SERIE ES ESO, A DOSIS. CAPITULO, CAPITULO, CAPITULO... Y EL FINAL ES EL FINAL. LO UNICO QUE KUANTA MAS INFO A DESCUBRIR DEJEN PARA EL FINAL, MAS SE LES VA A EXIJIR Y MAS VAN A ARRIESGAR.
LA MEJOR SERIE DE MI VIDA.

Oye, chico, qué... qué... QUÉ COJONES HAS LEiDO.

vaya gilipoyez, pues claro que existe un final, y que? la cuestion es sacarle fallos a todo. lost es una serie buenisima y seguro que estas enganchadisimo, tanto o más que a la farlopa que a saber cuanta te metes para escribir estas tonterias. dedicate a otra cosa que escritores malos ya hay muchos. un saludo desde la mancha. "el arcipereste de hita"

Pues desde el 3x11 la serie parece que vuelve a recuperar ese espíritu de la primera temporada... ¡ya estoy deseando que saquen el 3x12!

gracias que bien sienta leer este post :)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8351c0cf469e2

Listed below are links to weblogs that reference ¡Qué me pasa con LOST! (3 de 3):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal