« Planteamiento y nudo | Inicio | Va para examen »

03 febrero, 2007 - 05:46

Trasnochando con la Baronesa Von Teaser

Antes las películas se anunciaban y se estrenaban. Ahora se evocan, se insinúan, se medio asoman, se asoman casi del todo, se anuncian y se estrenan. Las posibilidades de comunicación inmediata de Internet hacen la promoción cinematográfica juguetee con el público potencial con una antelación que antes sería considerada absurda. 

Hace tiempo sugerí la posibilidad de hacer un teaser de Los Cronocrímenes, pero me topé ante dos dificultades que, por otro lado, debería haber previsto de antemano: Una es que no ha sido hasta hace pocos días que no he contado con un material mostrable. Romeu y yo hemos montado la película con una referencia visual un tanto delicada: El resultado de proyectar un Cinexín contra una crema de puerros. A veces hemos necesitado al script para recordar quién era Karra y quién era Bárbara, y si hablamos de definición, pues es una suerte que no haya ninguna paella en ninguno de los planos, porque en pantalla jamás hubiésemos podido definir sus límites. En cuanto a la continuidad visual, a la difunta Hora Chanante me remito: “Ay, gambiteros, que se os junta el día con la noche y la noche con el día:”

El otro gran problema es tan de cajón que duele: La promoción de una película no la hago yo aunque quiera. La hace una empresa con la que llega a un acuerdo una empresa con la que llega un acuerdo una empresa con la que un día firmaste algo. Ahora que cada cortometrajillo de tres minutos cuenta con el teaser del trailer del segundo teaser nos parece que anticipar una película es una fiesta a la que todos estamos invitados y el director pincha. En mi caso no es sólo que sean otros los que en un principio definen la estrategia de ventas de la película. Es que el maletín no ha cambiado todavía de manos, no sé si me explico lo suficiente.

El caso es que internautas, peatones, conocidos y ocasionales me han preguntado con insistencia por el teaser de la película. A veces con maneras hasta tensas “Qué te has creído, dónde está el puto teaser, vago, desagradecido”. Como soy un vago, pero agradecido, sé que debo felicitarnos al equipo Cronocrímenes porque esta expectativa es algo precioso que pocas, muy pocas películas españolas disfrutan. Así que gracias, gracias por los empujones.

Y también les quería decír que hemos estado esta noche de viernes hasta las mil haciendo el puto teaser. Es una pena que su único uso posible sea interno, que sirva para apoyar la película dentro de los límites de la industria, favorecer a su posible distribución y, por qué no, un estreno en algún festival simpático.

Pero les garantizo al cien por cien que para este viernes dia 9 algún cabrón lo cuelga en Youtube. Permanezcan en sintonía.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Señor nacho.
ando buscando información acerca de guillermo llaguna para un trabajo de clase y no encuentro nada de nada.
estaria bien que me facilitases algo, porque después de patearme el google no veo opciones de aprobar el dichoso trabajo de las narices.

¿Por qué nadie piensa en la Wii?

Pero si es el sonido del futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=T_sTpJ2fyPY

Me cago en la puta. ¿Pero como la gente tiene huevos a meterse con el editor de este blog? seguro que son amigos de Tim Burton.

Por cierto A TODOS, COMPRAR LA ROLLING STONE, que aunque nuestro admirado Señor Vigalondo no nos lo haya comunicado, sale un pequeño reportaje en la revista. Vale la pena por verle con ese súper cómic de 'The Ultimates' que me regalaron a mi en Reyes (quiero hacer una peli sobre ese cómic, sería BRUTAL).

Por cierto, ¿Tiene el Guitar Hero 2? esto de competir contra un amigo o de tocar juntos una canción como bajo o guitarra mola, aunque para eso hay que tener ocmo yo las dos guitarras. Le envidio por tener la XBOX 360.

¿¿¿Maniqueos???

No creo. La palabra sería engañosos en todo caso.

La cosa no debería pasar de los teaser. Los trailers son maquineos, me ponen de los nervios.

Un error común suele ser, también un engaño. Un colega mio, nombrado hasta la saciedad en mis videos, insiste una y otra vez que si hubiese visto El Club de la lucha despues de ver los trailers que se hicieron, hubiera sido una gran decepcion. Lo peor de todo es que visto lo visto tiene razón.

Veo que está ahí, Sr. Vigalondo; ¿vio el correo que le envié?

http://www.youtube.com/watch?v=T_sTpJ2fyPY

Nestor, ese "gestito raro" era un GESTO DE CHIQUITO DE LA CALZADA. Hable con propiedad, tenga las fuentes necesarias, y después dialogamos. Por cierto, en un mundo ideal la disyuntiva que propone no es tal. Piénselo.

Tengo la siguiente teoría: Cuando los americanos descubran el siguiente gran avance del márketing cinematográfico, cuando el trailer y el teaser sean cosas del pasado y nos hagan llegar el deseo de ver películas por microondas, o con una droga el el colacao, entonces la industria española empezará a diseñar las campañas de promoción a tiempo.

No sé qué da más pena, si la ausencia de trailers para películas españolas o el aspecto que tienen los que sí salen. Y, claro, con esos mimbres, "promoción" acaba significando otra cosa. Acaba significando hacerse unas camisetas y pasearse por ahí haciendo el histrión, como el excelentísimo señor Segura, o ese gestito raro hacia la cámara que hizo nuestro amable anfitrión en la gala de los Oscar. Porque hay que buscarse las castañas, claro.

Retomando el tema de los Goya y los discursos contra el monstruo de las galletas americano, me pregunto cuántos profesionales y aspirantes a los cargos medios y medios-altos (guionistas, directores de fotografía, directores de arte, vestuario y maquillaje) estarán ahí fuera deseando con todas sus fuerzas ser putillas de una industria vendida y mecánica. Sé que yo sí.

Así que a comprar camisetas se ha dicho, a colgar el teaser en YouTube (y ponerle "tía buena" en los tags, para que lo vea más gente), a llamar a la Quintana, a ver si necesita un tertuliano famosete un día. Por algún sitio hay que empezar a venderse para venderse más y mejor. Al fin y al cabo ¿qué preferiría el autor de este diario? ¿Luchar por su integridad artística en esta peli o en la siguiente o luchar por su peli alimentándose de su integridad artística?

Abracadabra!

Yo que soy amante de los trailers auténticos y de verdad, esos que se ven sin esperar, me resulta hartible el asunto de los teaser. Sólo alimentan a los desesperados pero casi nunca son ni aperitivos (y aún menos si se sirven en youtube).
En su caso aguardo con paciencia (y estimulado por éste su blog) la película.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83515988969e2

Listed below are links to weblogs that reference Trasnochando con la Baronesa Von Teaser:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal