« Cómo empezar un guión (1 de 2) | Inicio | La tonta que bajó al sótano y la tonta que subió al altar (incluye concurso) »

25 abril, 2007 - 12:14

Cómo empezar un guión (2 de 2)

Otro de los métodos que habrán oído más de una vez a la hora de empezar a escribir un guión es “leer los periódicos del día y extraer de ahí alguna historia apasionante”. ¿Se acuerdan del personaje de Peter Gallagher en El Juego de Hollywood? Interpretaba a un ejecutivo que afirmaba que con este método no sólo se podrían escribir guiones con facilidad hasta el infinito, sino que, incluso, se podría acabar prescindiendo de guionistas.

La verdad es que la gracia de este método está, precisamente, en explicarlo. Es un gran golpe de efecto habitual en los cursos de guión y universidades, ya que da al que lo formula la sagacidad del que encuentra oro en los charcos o cocaína en los billetes. Sin embargo, creo que la capacidad de la realidad para generar drama aprovechable o la de los diarios para detectarlo está un poco sobrevalorada. Supongo que ninguna de sus diez últimas películas favoritas están basadas en noticias de prensa. No dudo que sea un buen estímulo. Pero no el estímulo definitivo.

Entonces ¿Dónde encontramos una historia? En el post anterior aludía a la cruel paradoja de esta pregunta y ahora voy a desarrollarla mejor: Las buenas ideas para contar una historia nunca se decide tenerlas.

Pongamos que, una mañana, usted se levanta fresco y sano, se sienta ante internet con un café expresso delicioso confeccionado por una cafetera Lavazza como la que me ha regalado Jon Diez por mi cumpleaños y lee “Empieza hoy el plazo de entrega de cortometrajes para la edición de este año del Notodofilmfest” y entonces usted dice “Perfecto, voy a pensar en alguna idea bomba”. Y yo entonces le digo “MAL”.

Desde el momento en que necestitas de ese punto de partida, estás encorsetando inconscientemente tus posibilidades desde cientos de frentes. De entrada, la imagen mental que tengas de corto ganador y corto perdedor van a estar enfrentadas en una batalla en la que el que siempre acaba perdiendo eres tú. Porque lo que tu cerebro acabe juzgando como idea bomba va a ser el residuo de un choque de miedos, ansiedades y prejuicios.

¿Cuál es la solución, entonces? La solución está en una de las condiciones inevitables en la naturaleza del artista: Estar trabajando todos los días del año, a todas horas. Mantener siempre a flote un estado perceptivo predispuesto en el que las buenas ideas puedan llegar en cualquier momento. Estar siempre con la guardia puesta y, si hace falta, tener una libretita a mano en la que apuntar cualquier cosa. Porque, e invierto la paradoja, las buenas ideas llegan antes de la decisión de tenerlas.

Y en caso de que usted sea un director que no termina de tener la idea definitiva que llevar adelante, imite al noventa por ciento de los grandes maestros que le han inspirado durante toda su vida y LEA GUIONES DE OTROS.      

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

pues un amigo mio asegura haberle visto escudriñando el periodico en LERMA.

Me da penilla el tipo de imdb, creo que sufre de desamor o algo. Tiene dos críticas más, en una le da un 10 a "Million Dollar Baby" y en otra un 1 pelao a "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" - que también le hace "feel sick " y también le parece "disgusting"... de repente me ha recordado a Fred Savage en "La princesa prometida", cuando el abuelo se tenía que saltar las escenas románticas para que el chico no se pusiera nervioso. No te preocupes, Eduardo, que siempre hay un roto para un descosido, ya encontrarás a alguien que te quiera.

Siempre se podria discrepar de Ud. haciendo la diferencia entre historia y guion.

Estoy completamente de acuerdo en que para escribir una historia el unico secreto es escribir y mucho. Un guion, sin embargo si que tiene (o debe) responder estructuras dramaticas mas restrictivas.

Y estas, por que no, se podrian aplicar a una noticia periodistica dando lugar a cortos de sobremesa camilla.

De acuerdo completamente con lo de no esperar sentado a la musa, porque no se nos va a aparecer como en la película de Woody Allen "Alice". Para escribir bien no hay fórmulas, sólo escribir mucho y leer aún más. En el caso del cine le sumamos ver muchas películas.

Escribir guiones mucha gente lo hace. Escribirlos bien... menos gente. Poca

Adelanto de los cronocrimenes

http://one.revver.com/watch/248579/flv/affiliate/84514

Efectivamente las ideas buenas y frescas raramente llegan depues de haber estado comiendose uno la cabeza. Esas ideas se suelen presentar de improviso, y sólo se usa la cabeza para desarrollarlas... La creatividad es muy puta..

Por cierto, vuelvo a Santander mañana; deseenme suerte aunque su posible respuesta solo pueda explicarse mínimamente, en algunos casos, como tic nervioso eventual...

Toma ya ataque frontal por parte de un puto iletrado; desconozco si tiene contactos, relevancia mínima en todo caso; la cuestión es aprovechar todo lo que se pueda.
Este tipo de gilipolleces las suelen poner el mismo tipo de hijoputas amargados que nunca dirigieron nada mas que mierda o que no llegaron a ser nada.
Pero esto ya se sabia, así que...
PD: por lo que más querais, descargaos Zodiac a la mínima que podais e id a verla en cuanto salga, es la puta hostia.

Oye Nacho, pasate por mi blog para ver el trailer de Insomnio y comenta porfa. Un saludo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83496c70269e2

Listed below are links to weblogs that reference Cómo empezar un guión (2 de 2):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal