« 30 | Inicio | Oro y mierda (2 de 2) »

09 abril, 2007 - 01:09

Oro y mierda (1 de 2)

Miren por dónde, les voy a hablar de un tema del que hemos hablado muchas veces cara a cara, pero nunca se ha comentado por aquí: El hecho de que, probablemente, seamos la primera generación de artistas sobreexpuestos.

Hoy me decía El Capitán Minifalda por teléfono que una banda como Ultraplayback ya no se podía permitir ensayar un tema en público, experimentar con él antes de terminarlo, ya que al día siguiente alguien lo había colgado en youtube. Aunque me refiero más bien a otra sobreexposición: A la que vivimos hacia la reacción multiplicada que provocan nuestras obras.

Antes, desde que estrenabas una película hasta que su carrera terminaba leías el puñado de críticas de la prensa, la especializada y la general. Quizá escarbabas en el mundo del fanzine. Quizá oías algo por la radio, algún comentario suelto... En otras palabras, te quedabas con un puñado manejable de valoraciones, más o menos precisas, más o menos argumentadas, acerca del valor de aquello que te había llevado de dos a tres años de tu vida. Si todo iba bien los comentarios eran positivos y en el mejor de los casos la taquilla acompañaba.

Internet ha arrasado con esta situación: Es perfectamente creíble que Grindhouse haya tenido más críticas, profesionales o no, desde el pasado viernes que todas las que haya podido leer Orson Welles en vida acerca de sus películas. El problema es si Tarantino y Rodríguez las leen todas, y si las leen, qué demonios pasa.

Con Internet se escribe y se lee infinitamente más que antes. Y desde el momento en que se eliminan los lazos de responsabilidad entre el escritor y lo escrito, y cuando el anonimato, algo tan siniestro hace veinte años, resulta ser la opción más inmediata, comienza la edad de oro de un recurso retórico de primera: La hipérbole. 

Los internautas, en nuestra búsqueda de atención del prójimo y confirmar que existimos (les remito a los miedos lovecraftianos de hace siete posts) hacemos dos cosas: Intercambiar información y vender personalidad. La hipérbole es la mejor amiga de lo segundo. ¿Para qué decir que algo está bien cuando por el mismo precio, y sin ser un maestro de la lengua, puedes explicar que es lo mejor que existe en este planeta? ¿Por qué decir que algo te parece malillo cuando puedes afirmar que es escoria que duele a la vista? ¿ Qué se gana siendo mesurado? ¿Quién se molesta en reconocer los centímetros de su pene en un chat?

De esto sé mucho: Hoy en dia es difícil hacer un largometraje (o un corto) sin leer cómo a alguien le parece que eres un Dios y cómo a otro le pareces un fabricante de basura ponzoñosa (Hitchcock no oyó nunca lo primero ni Ed Wood lo segundo). Quizá oigas más de treinta variantes de una cosa y la otra.

Viniendo de un mundo en el que no sucedía eso ¿Qué sucede cuando uno dedica nueva de cada diez horas pensando en la mismo y después visita la imdb, blogs, foros, comments y tal? ¿Qué sucede, Dios mío?

(Continuará)

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Sí que iba un poco por ahí, porque el problema no es que lo cuelguen, son los juicios de valor que se lanzan sobre una obra que todavía no está terminada. Toman la prueba como la canción, igual que valoran el teaser como si fuera la película.

Y si lo dice un pequeño lider de opinión indocumentado (la blogsfera tiene unos cuantos, creeme), ves ese juicio repetido una docena de veces.

Ahora, nótese que solo nos quejamos cuando la malinterpretación va en nuestra contra, y no a nuestro favor. Y de esas también hay. (Menos mal) :DDD

Vamos a hacer un pequeño experimento.
Si VIgalondo lee todos los comentarios de la masa internetera podría deducir que leera este también.
GUIÑE UN OJO VIGALONDO.
Así comprobaremos si usted llega a controlar todo lo que se dice sobre el felpudo de su casa.

Es poco probable que el estreno salga mediaticamente más allá de una mera anécdota en plan "mira las cosas raras que ocurren"; y que casi nadie preste realmente atención...

Se hará lo que se pueda desde la posición de cada uno.

http://www.youtube.com/watch?v=wUyXsPOaOt4
http://www.youtube.com/watch?v=3muEvtky6R0

Tus cronocrímenes ya tienen mi nota en imdb y en filmaffinity. Están esperando otras nuevas.

+12% hasta la pasada semana, no está mal.

Cuándo te vas a Rumanía o dónde coño fuese aquel encargo que te propusieron.

Fíjate cómo estará el cine español que el propio Koldo Serra me dijo el otro día por el flog que me baje del emule su peli en v.o.

No te acojones por esto, que tienes un gran apoyo mediático detrás cabronías.
Saldrás adelante.

Saludos.

Masturbandome poco mas me kedo ciego...ya ke un par de gotas de mis corridas me cayeron en lo ojos...
Adivine kien soy???
Friki,paranoico,gafapastoso o hiperbolico...
Ayer era de noche y sin embargo llovia...

"Los internautas, en nuestra búsqueda de atención del prójimo y confirmar que existimos" grande, grande...

jejejejeje, si; esta siendo un mes muy aburrido (no me refiero a los post, sino a otras cosas de fuera), deberiamos montar algo todos los usuarios de este foro.
O algo.

No es lo mismo, pero esto también es un "programa doble".
XD
http://www.youtube.com/watch?v=wUyXsPOaOt4
http://www.youtube.com/watch?v=3muEvtky6R0

Con ésto Nacho no busco más que arrancarte una carcajada, en definitiva, tu aprovación.

vamos chicos, ya lo he distraido.

Yo lo que propongo , ya que se trata de intercambiar informacion y vender personalidad, es que nos revelemos todos contra Nacho, vamos chicos!, Victor Perez, Florinda Chic, Nanduco(como olvidarte), Vico, y tantos otros que me dejo, no os conozco, pero ya está bien de seguirle el juego a Nacho,comentemonos entre nosotros, ignoremos sus posts y usemos este espacio de El Pais para hablar de nuestras cosas:"Yo chicos últimamenente me siento muy sólo, que me decis, teneis algo que comentar?".Bajemos el nivel de ésta página hasta anularla.Jajajaja, gracias Nacho, contigo empezó ésto, pero es tu fin.Ahora el site es nuestro, de los seguidores lights.

Estos últimos comments tan onanísticos me dejan muy frío...
Ay...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834307f7953ef

Listed below are links to weblogs that reference Oro y mierda (1 de 2):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal