« Felicidades, César | Inicio | Acerca del curso »

07 mayo, 2007 - 01:49

Cultura del retapado (1 de 2)

300 es una película que me ha dado bastantes alegrías, baste la columna de Marta Peirano, poniéndola a parir en la Superjuegos Xtreme de este mes, o la defensa que hace Alvy Singer ante la acusación de película fascista. Sí, es un signo de los tiempos, o al menos de los míos: Me lo paso mejor leyéndoles a ustedes acerca de las películas que viendo las películas en sí. O al menos la creciente pereza que me da ver cine de estreno se compensa con el cada ver mayor interés que me produce leer las reacciones que levantan en ustedes películas como Spiderman 3. Película que es muy complicado que vea. Ya odié a muerte la segunda. Y sé a ciencia cierta que las críticas que hacen ustedes son más interesantes, cortas y baratas.

Xerxes

La imitación que hace Koldo Serra de este personaje es espectacular.

No puedo afirmar de un modo tajante que no vaya a ver 300. Aunque la clave en este caso es que aún no la he visto. Y voy a hablar de ella. Exacto, soy como esos legendarios críticos que ponen en entredicho el clímax de una película habiéndose dormido a la mitad. 

Por 300 no siento ningún tipo de desprecio.  Es más, aprecio la inventiva de Zack Snyder en su remake de El amanecer de los muertos. Inventiva que no dudo que terminará de estallar cuando haga una película que no sea una adaptación, remake, tributo o reinvención.

Exacto, por ahí van los tiros: Reivindico mi pereza, pacífica y serena, ante la posibilidad de ver una película cuyo primer reclamo es el parecido con una obra que ya he disfrutado. Reivindico no tener que explicar sin mayores argumentos por qué no quiero volver a recibir el relato de Frank Miller. De la misma manera que jamás he tenido que explicar por qué no leí en su momento la adaptación literaria de Instinto Básico que me regalaron cierto cumpleaños, y por qué jamás me he comprado el audiolibro de una obra que me haya leido previamente, por muy bien leida que me digan que está. Y no, insisto, no se trata de principios, ni disidencia, ganas de discutir o deseo temprano de desmarcarme de mi época. Es, sin más, una pereza que a veces me extraña tener que argumentar.

Cuando me sucedió con la película de Sin City achaqué mis síntomas a lo horrible que me parecía lo poco que había visto la película. Aquí ni siquiera puedo argumentar lo mismo. Cuando me comentan que Snyder ha repetido el famoso travelling lateral de Oldboy incluyendo zooms la curiosidad crece y crece. Pero dudo mucho, muchísimo, que las variantes que la película propone sobre un original al que ha jurado a gritos ser fiel me estimulen más que lo que ustedes tienen que decir al respecto. Que si son fachas. Que si son mariquitas. Todo eso.   

PD: He sido arrastrado por la marea de Twitter.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

La unica relación que veo entre oldboy y 300 es que me producen sensaciones opuestas.

Oldboy es un soberano mojón infumable basado en una buena idea y ejecutado funestamente. 300 divierte que te cagas.

Señor Vigalondo, le entiendo perfectamente. Yo también siento una pereza supina cuando pienso en ver sus cortos y reivindico mi derecho a profesar esta desidia y a no hacer nada por remediarla. Me bastan los comentarios de amigos que sí han visto sus trabajos y opinan que son una auténtica basura.Me divierte escuchar y leer todo tipo de interpretaciones sobre sus trabajos, mucho más de lo que jamás lograrían divertirme sus cortos. Gracias por su comprensión

Y las flechicas del final, ¿no os han recordado descaradamente a Hero?

El que lo clavó adaptando una estética del cómic al cine fue Ang Lee con Hulk. Me la veo una vez al mes con un porrito verde a juego.

Maravilloso Twitter y esos chistes lisérgicos. Liberador.

Me sorprende la facilidad con que todo el mundo ve elementos fascitas en las películas. ¿Pero el cine no era entretenimiento? En fin... Bueno, 300 es entretenida (pero es mejor el comic) y "Spiderman 3" es un galimatías absoluto de guión plagado de acción, con personajes que no pintan mucho porque casi ni salen (Venom/Veneno) o no pintan absolutamente nada porque casi ni se les ve (Gwen Stacy).

Saludos

ke puta envidia dais los del cursillo...a ver cuando cuelgas lo de insomnio ke hay ganas de verlo...
yo aki les dejo la parte final de lost in the metro...http://www.youtube.com/watch?v=wCsUD-xFp74
y aki os dejo en primicia un cortillo ke he exo de ciencia ficcion...escrito...rodado y realizado en una noxe de borraxera...aki os dejo el link de mi cortillo llamado
La melancolía del viajero Chicle...http://www.youtube.com/watch?v=fOoXVrtQ4xo
espero ke me den su opinion pero por favor no sean muy malos se ke la calidad es bastante cuatrera pero realmente esta exo con el corazon y con unos medios tales...ke mi ayudante de camara me llevaba la botella de ballantains en la mano...saben ke soy un borraxuzo...

Nanduco, coño. ¿Estás por Santiago?. Yo me vuelvo este jueves (hoy, vamos) al mediodía. A ver si me paso por ese curso y nos vemos.

Porque yo AVISO cuando voy a un sitio, no como OTROS que vienen a gorronear pinchos en galas ajenas. XDDDD

grande!

Hey Nanduco, ya ves, más que una pena: una putada. Estoy deprimido en el curro, mirando por la ventana y pensando que podría estar en Santiago con vosotros. Seguro que me pierdo algún karaoke espectacular, y no veas la rabia que me da. Estoy por pegarme un tiro...

Al menos me queda un consuelo: la semana que viene ruedo el guión que les envié. Por cierto, el señor Vigalondo aún no me ha dicho lo que le pareció. Bueno, estará muy ocupado... ¡QUÉ ENVIDIAAAAAAAA!

Hola Phil. Muy bien, ya te imaginarás, jejeje. Con dos genios por profesores. Estamos aprendiendo mucho, yo por lo menos estoy aprendiendo la hostia en este curso y me está suponiendo toda una experiencia. Además hablamos de manera distendida, al ser tan pocos/as. Siento que no estes tu tambien, tio. Espero que nos conozcamos un día. Un saludo Phil.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83535b87e69e2

Listed below are links to weblogs that reference Cultura del retapado (1 de 2):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal