« Cameron - Godard | Inicio | Breves »

15 junio, 2007 - 02:25

Calippollazos

Observen detenidamente el siguiente clip:

La primera pregunta que podríamos hacernos es ¿Es un auténtico clip doméstico colgado por un particular en la red, compartiendo una explosiva anécdota privada, o es un simulacro estudiado, con un propósito evidente?

Los de la teoría nanoconspiratoria podríamos tener a nuestro favor que:

1- Estamos ante una supuesta grabación desde una cámara de móvil, pero la calidad del video es demasiada alta, y las opticas utilizadas son impensables. 

2-Los primeros segundos son forzosamente contextualizadores: "Eh, eh, la cámara, la cámara", dice uno de los chicos. Y todos los demás ríen y saludan al unísono.

3- Aunque es coherente que el chico/chica objeto del suceso sea un milagro de proporciones,  el muchacho del Calippo canta a casting que mata.

4- Youtube selecciona el frame que se encuentra en el ecuador exacto de cada clip para utilizarlo como imagen presente en la selección de búsquedas. También como fondo de ventana cuando el clip se encuentra parado. Más de un video ya se edita con este dato en constancia: A fin de cuentas, ese fotograma va a cumplir las veces de primera imagen promocional. Háganse a la idea: En una película como E.T, en la era youtube, la bicicleta tendría que volar frente a la luna llena a mitad del metraje. No me negarán que, en el caso que estamos estudiando ahora, el frame en el 50%  del clip es el frame perfecto. Demasiado perfecto.

5- Un acierto de sintaxis, pero un severo golpe al realismo del vídeo: El protagonista se da cuenta del bulto entre las piernas de la chica... Porque lo dice la cámara. 

6- El encaje del producto en la narración es, sencillamente, una maravilla de orquestación. No sólo la mano que sostiene el Calippo permite distinguir claramente el anagrama de Frigo (la distinción frente a los sucedáneos de otras marcas). Una voz femenina exclama, en el clímax de la tragedia “Pedazo Calippo”. Se verbaliza el nombre, se muestra el producto, se certifica la marca.

Lo interesante no es enfrascarnos en el debate acerca de si nos encontramos ante un momento robado o ante un spot de Calippo. Lo abiertamente fascinante es que, de encontrarnos ante un spot, estamos ante una magistral primera muestra de algo que tiene todo el derecho a considerarse post-publicidad. La publicidad que tiende tantos puentes con el producto como los que destruye.

Ningún creativo de ninguna agencia encargada jamás de promocionar Calippos ha trabajado al margen del hecho de que:

a)Un Calippo parece una polla.
b)Los/las que comen Calippos parece que se están comiendo una polla. 

Sin embargo, los códigos de conducta de las grandes marcas jamás permitirían establecer esta comparación con transparencia, más allá de la metáfora por defecto que es cualquier fotografía de una chica en bikini chupando un calippo.

Sin embargo, en este clip la evidencia se convierte, ya directamente, en herramienta de gag. La metáfora de toda la vida ha muerto: Los Calippos se parecen tanto a las pollas que las pollas acaban pareciendo Calippos.

Los labios del transexual de la cola del cine se pueden leer perfectamente: "Te gusta mi polla", dice. Quizá esa es la nueva metáfora: Ahora Frigo nos deja leerle los labios.

¿Por qué es posible todo esto? Un medio como Youtube, y la aplicación de eso que ya se llaman técnicas virales permiten que el mensaje aluda al producto sin que conste ninguna responsabilidad por parte de la marca, permitiéndonos sospechar, incluso, que es víctima de todo esto. Ni el usuario que ha colgado este video ni los tags de búsqueda aluden a ninguna empresa. Todo parece accidental, inocente.

Miren estos dos videos, promoción de dos marcas reales que se han hecho las suecas al respecto: 

Los Peta Zetas como aliño de una felación (descubierto hoy mismo en el Focoblog).
Un Volkswagen como soporte del terrorismo suicida.

¿Ha encontrado la sociedad de consumo una válvula de escape para todas las groserías que se sueltan en los despachos de los rascacielos? ¿Se cerrarán a partir de ahora las campañas de márketing a oscuras, en callejones apartados? ¿Ha nacido el mass punk?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

sanson´la iluminacion no es la del sol de la calle, es de las luces del interior del cine pedazo imbecil, y que yo sepa no solo van las yayas de la zona, por que ni soy yaya ni soy de la zona, ademas este es uno de los cines mas elegantes, confortables y bonitos de la ciudad

Hola. Somos un grupo de rock de Sevilla que llevamos funcionando desde el 2001. La idea del programa Peta-zetas creemos que nos la han copiado. Puedes visitarnos en www.petasetas.com o escribirnos a petasetas@hotmail.com. Esperamos respuesta-.

¿Qué importa si el video es original o trucado?
Por mi parte yo prefiero quedarme con la chica y ese hermoso pedazo de polla ceñido bajo el short.
Los tíos no me gustan, y los calipos son muy fríos
La chica y su tibia polla: ¡Mejor imposible!

Yo soy tan simple que he visto que eso no podía ser un vídeo "normal" lleno de casualidades... porque el que se come el Calippo es actor y ha hecho más anuncios.

Después de leer los comentarios me quedo con tu análisis Nacho, ya sé que parezco muy fan pero bien sabes que no lo soy. ¿Qué tal por la tierruca? Menuda envidia me dio el curso pero no me admitían.

Que el anuncio va de realidad cuando no lo es bueno, me parece muy bien. Lo que no me parece tan bien es que pretendan hacernos creer que esa mujer tiene pene like a transexual. Eso si que es un engaño gordo!

Yo hace ya tiempo que tengo claro hacia dónde va el futuro de la publicidad... la PUBLICIDAD EXTREMA: la publicidad que te insulta.
http://www.youtube.com/watch?v=R--x9ZRz15U
(Aquí un prototipo del espot típico de este género).

Por cierto, impresionante el anuncio de poprocks... ese clímax...

no te conozco, ¿quién eres?

joder victor,tranqui , no te lo tomes así,la próxima ves que te vea,nos echamos unas birras (ya me conoces)..manten la compostura por favor..nos vemos

El tipo que se hace pasar por mí debe ser un puto gilipollas. Vigalondo, mi dirección de correo aparece cuando pongo comentarios, por favor borra a cualquiera que empiece con esas chorradas.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e0097fd02e8833

Listed below are links to weblogs that reference Calippollazos:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal