« Breves | Inicio | Para que no digan que se enteran de las cosas por ahí »

21 junio, 2007 - 04:05

La Hora Chanante contra el portero de discoteca.

Hay un comportamiento muy español y muy de Internet en lo particular, pero muy humano y muy de cualquier forma de comunicación en general. Hablo del síndrome del portero de discoteca.

Ya lo he mencionado por aquí: Cuando escribimos en primera persona, ya sea en blogs, foros o discursos en funerales, lo que no es transmisión de información es venta de personalidad. Y cuando el impulso de venta es desmedido a veces caemos en comportamientos como el síndrome del portero de discoteca, que se basa en el siguiente postulado:

El portero de discoteca cree que muestra más personalidad negando la entrada que permitiéndola.

También he comentado lo privilegiado que me siento de haber sido algo así como un satélite en torno a La Hora Chanante en su última etapa, de haber llevado adelante junto a ellos dos de mis mejores obras y de haber interpretado al profesor Iván Terlenko en La Gran Revelación, el cortometraje dirigido por Santi de Lucas que, en sin pretenderlo, acabó resultando un brillante, negro, amargo y premonitorio carpetazo final al programa.

Aquí su primer capítulo.

Aquí el segundo

Pero, como ya todo el mundo sabe, y como, insisto, presagia La Gran Revelación, La Hora Chanante no acaba, sino que se transmuta. Después del verano podrán ver al equipo reunido de nuevo, aunque el cambio de canal y productora (La 2 y Hill Valley) ha desencadenado el inevitable laberinto de derechos. Es fácil de entender, pero la paradoja deslumbra: El nuevo programa no se podrá llamar La Hora Chanante. No podrá tener una sección llamada Testimonios, aunque podrán seguir imitando al famoso más inaccesible, ni otra llamada Retrospectr, aunque podrán seguir robando imágenes de archivo y destruirlas con doblajes locos. Podremos ver a Michael Jackson pero no al Payaso. Puede que salga Madonna, pero no el Gañán.

La Hora Chanante siempre tuvo una relación muy viva con sus fans. O sea, que nunca fue complaciente. De un modo nunca del todo consciente, los chanantes le daba con una mano al fan lo que esperaba, mientras que con la otra le desafiaba con tiempos muertos, callejones sin salida, criptogramas pop y salidas de tono imprevistas. En otras palabras, tuvieron con su público la relación dinámica, desafiante, y hasta cierto punto autodestructiva de los grandes artistas.      

Por otro lado,  es la actitud perfecta para provocar el síndrome del portero de discoteca. Brian de Palma, en el magnífico libro entrevista Brian de palma por Brian de Palma se queja de, mientras su carrera mantiene el prestigio, siempre se vapulea su última película, reduciéndola a síntoma de decadencia. Así, hasta sus mayores locuras, como En el nombre de Caín o Femme Fatale son despreciadas en su momento, pero cuando, con los años, pasan a formar parte del grueso de su obra, se convierten en piezas indiscutibles de la obra de un autor obsesivo, desbordante e imprescindible. Con La Hora Chanante, cada último capítulo era, para muchos porteros de discoteca “El peor de todos”.  Sin embargo, cuando este último capítulo era troceado y arrojado a esa gran ensaladera que es Youtube, los sketches que lo componían pasaban a formar parte del montón de “sketches buenos”. Buenos, en comparación con el siguiente programa, al que ahora le tocaba cumplir el papel de “El peor de todos”.

Nada grave, como pueden comprobar. Pero he pensado más de una vez en la actual circunstancia de los Chanantes, en fase de transmutación, y en la previsible multiplicación de porteros de discoteca que ya han decidido, a tres meses del estreno, que el nuevo programa “será mucho peor que el de antes” y que Joaquín Reyes y los suyos “ya no son lo que eran”.

Señores porteros, he encontrado sustento científico a su comportamiento, y creo que he calculado su inevitabilidad, pero, venga, intentémoslo. Los Chanantes son un milagro en nuestro panorama, y creo que les debemos una. Cojan esa crítica que ya tienen escrita en un rincón de su cerebro, sáquenla de ahí, tírenla a la basura y esperen a ver el programa. A ver qué pasa.      

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Tronco, me fipas cuando pasas de la hora chanante al Brian de Palma,. Es como pasar de Norma Duvall a Kandiski, en fin. Claramente no he leido todo el post porque tiene mucha letra y me canso. Yo soy de Enjuto Mojamuto y otras piezas animadas, son unos craks empaquetando mini historias. Todo lo demas me da igual. Me pienso tirar por la ventana y matarme.

El portero de discoteca cree que muestra más personalidad negando la entrada que permitiéndola...

Perdonad que os diga.. el portero de discoteca no necesita mostrar personalidad, ni quedarse por encima de nadie, cumple su trabajo y .

Que al contrario de lo que muchos creen.. no consiste en joderte la vida porque lleves zapatillas..

..claro ahora estaras pensando, vaya.. un portero de discoteca.. y sabe leer..

¡¡ Que dios me siga dando paciencia.. porque como me de poder ¡¡

Es lo que toca... un cambio total seguro que lleva a algo mucho mejor. Quedarse estancado con el mismo nombre, mismo concepto y mismos personajes es un error. En este caso la peleas entre productoras creo que ha dado con lo que necesitaban reyes y compañia. Necesitan un cambio para volver a dar rienda a su impresionante creatividad.

Estoy convencido de que será más chanante que la hora chanante. Uppps! Quiero decir mejor (ja ja ja).

JOAQUIN.... CREAA!!

Los chanantes tiene todo el crédito que se les pueda dar, pues se lo han ganao con creces...

dios salve la hora chanante...yo creo ke va a ganar mas fama a nivel nacional ke hasta ahora y dara salida al chanantismo nacional e irreverente...lo ke me muero de ganas es por saber como se llamara la nueva propuesta de estos genios?

a todo esto...
¿colaborará nacho vigalondo en el nuevo producto chanante de la 2?
(me preocupa y mucho a ver donde lo colocan en su programación...)

Lo que pasó con Made in China es que estaba mal programado. Viernes 23:00h. Es decir, cuando las masas se echan a las calles. Esperemos que la nueva Chanante tenga mejor horario.

Y yo les hago la ola.Gran artículo.

Saludos!

Una pena no contar con el gañán y compañía. En fin, siempre nos quedará youtube...

No había visto "La Gran Revelación" hasta ahora y la verdad es que parece la obra de un Grant Morrison castizo, l que me recuerda una duda que me corroe desde las primeras imágenes que vi de Los Cronocrímenes. A saber: ¿es cosa mía o la famosa momia rosa es, a nivel estético, una revisión kitsch de Rebis, de la Doom Patrol de Morrison? Igual es una ida de pinza mía, pero la verdad es que fue lo primero que se me vino a la cabeza.

Por cierto, enhorabuena por lo de Sitges. Estoy ansioso por ver la pinícula ya...

Coño, Baifa!!! Tu por aqui...

Tenias preparada una sorpresita? Miedo me das...

Aun tengo en mente aquella aterradora imagen de ti blandiendo un cuchillo entre los dientes y peleandote contra la CARPA MALDITA de los cronocrimenes mientras yo me colgaba de ella para que no saliera volando.

Aterradora.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e008c93ad48834

Listed below are links to weblogs that reference La Hora Chanante contra el portero de discoteca. :

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal