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03 julio, 2007 - 19:39

Puto Cine Español (1)

Bueno, voy a intentarlo. Voy a exponer de un modo lo más detallado posible mi opinión acerca de la mareante relación que hay entre esa cosa llamada Cine Español y esa otra cosa igual de contradictoria y confusa llamada Público. Les advierto que voy a poner un especial esfuerzo en no decir lo mismo acerca de lo de siempre en los mismos términos de toda la vida. Espero que me disculpen la extensión (éste es sólo el primer capítulo, de dos o tres)  Si alguien quiere más datos acerca de mi postura ante el tema, les remito a este antiguo post.

Empezó Pedro José Vallín, y después otros blogs, como Malaprensa y Pianista  en un Burdel se han hecho eco de un nuevo punto de vista en torno a la ya legendaria encuesta que nos contó que, para el 58% de los españoles, el cine español es mediocre. Likando en las direcciones que les propongo pueden comproblarlo por ustedes mismos, e incluso bajarse el PDF de la encuesta completa: La nota de prensa que arrasó en todos los medios es una visión parcial y toquiteada de una encuesta ya de por sí inclinada y discutible. Otra herramienta política destinada a manipular la opinión pública en tiempos de leyes, decretos e inminentes elecciones.

En cualquier caso, compruebo con curiosidad cómo la reacción popular ante esta cuestión tiende a concluirse con un:

“Bueno, pero que conste que el cine español SI es mediocre”

No vaya a ser que ahora  parezca que estamos defendiendo el cine patrio. Para qué insistir en el discutible control de contenidos y fuentes de las agencias de prensa, y por extensión, las discutibles políticas de nuestros medios de comunicación. Para qué volver sobre lo engañados que estamos, lo mucho que manipulan. Es algo que tenemos muy asumido, y con comentarlo con el taxista de vez en cuando ya nos quedamos tranquilos al respecto.   

Pero respecto al tema del cine español no, hombre. Ni asunción ni leches. Puñetazo en la mesa. No hagamos que una encuesta fraudulenta nos aleje de la verdad.    

Haciendo recopilación y análisis de todas las quejas que se lanzan contra el cine de nuestro país (las mías incluidas) encontramos el epicentro del disgusto en la cuestión del contenido, del género, o mejor dicho la falta de género. Parece ser que las películas españolas se abalanzan sobre ciertos temas (denuncias sociales, retrato de la marginalidad, desencuentros urbanos, comedias de café y cuernos, conflictos políticos, trascendencias cotidianas) e ignoran todos los demás. Hasta el punto de que, en nuestras conversaciones, y en la estantería de DVDs de El Corte Inglés, el cine español se considera un género en sí, no una nacionalidad. Un género del que estamos más que hartos.

Sin embargo... ¿Qué sucede con el resto de cine europeo? Analizando la cartelera semana a semana percibimos que las películas europeas a las que accedemos tienden a recurrir a temas similares a los que percibimos en España. De acuerdo, nos acordamos de las comedias escatológicas alemanas, y a veces nos llega alguna francesa de cachondeo y tiros... Pero ¿No es verdad que el cine europeo padece las mismas cotas de ansias de trascendencia, alejamiento de los géneros populares y falta escandalosa de conexión con un público masivo? El cine europeo conserva, todavía, una aureola de intelectualidad intocable. Se le presupone (junto con el cine latinoamericano, el del este y parte del oriental), la alternativa culta, sensible, pobre pero digna y en ocasiones hasta aristocrática frente a los desbarres intrusistas norteamericanos. ¿Por qué nos incomoda tanto la perspectiva de meter al cine español en ese saco? 

Otro ejemplo que me inquieta: Las únicas personas que odian el mundo del cortometraje son los cortometrajistas que no se llevan tantos premios como quisieran. El resto del público habitual, el que va a festivales, se queda hasta el final de Versión Española y compra las recopilaciones de la FNAC tiene una relación espléndida con el corto español. Parece que los cortometrajistas son cineastas jóvenes, vitalistas y rebeldes dispuestos a aportar el consabido “soplo de aire fresco” al panorama. Los medios tratan de maravilla el mundo del corto y lo miran esperanzados, “A ver cuándo estos chavales vienen y lo cambian todo de una vez por todas”. 

Hasta que hacen un largo y caen en la trampa de hacer “puto cine español”. Como si, el dia después a la firma del contrato uno recibiese la visita de un hombre de negro con un maletín.

-Hola, represento a Mr. Cine Español. Ya sé que se lo ha pasado en grande haciendo cortometrajes sorprendentes y novedosos. Pero a partír de ahora hará lo que nosotros le digamos: Su siguiente largometraje contará la relación entre un transexual yonki y un conductor de autobuses urbanos viudo,  o usted y todos a los que ama morirán de una manera agónica que, por supuesto, parecerá un accidente.

Sin embargo, a nada que sobrevolemos el panorama descubrimos que son pocos, muy pocos los cortometrajistas de éxito que se salen del tiesto español en sus planteamientos. El setenta por ciento de los cortometrajes que se producen, y el noventa por ciento que acaban siendo un triunfo son denuncias sociales, retratos de la marginalidad, desencuentros urbanos, comedias de café y cuernos, conflictos políticos y trascendencias cotidianas. Un cortometraje sobre la inmigración, los malos tratos, o la incomunicación entre parejas es recibido con admiración. Un largometraje que continua los mismos temas va al saco del más de lo mismo. ¿Por qué este doble rasero?

Continuará.

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Comentarios

Natxo! Para cuando Cine Español (2)???
Tengo curiosidad,... por donde tiraras??
Posibles soluciones? Ataques despiadados? Otra descripción de la situación? Aptitudes constructivas? Retórica vacía? Más de lo mismo??
En fín...... tengo esperanza!!

Decía José Luis Cuerda que el mayor problema del cine español es la cocaína.
Esa mente me vino a la memoria cuando rodaba unos spots en tono humorístico y el director dijo que le parecía una experiencia curiosa ya que su carrera "va a orientarse hacia el cine intelectual francés".
Pereza de gente, oyes.


¿Es cine independiente, el cine que no dependa de las subvenciones o reciba muy poco?

Perdón, sobraba un punto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/05/cultura/1183660223.html

Se deben haber picado los de "El Mundo" con todo este lío, porque se han ido a hacer la encuesta al único lugar fiable... los datos del ICAA:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/05/cultura/1183660223.html.

¿Qué país? (por curiosidad)

Me va obligar usted a visitar mas el CYBER . Que quiere que le diga, estoy tan de acuerdo que no puedo comentar mas/ NO HAY TILDES EN ESTE JODIDO PAIS.

Es el típico razonamiento estúpido que caracteriza a los personajes adultos de South Park ahora que me doy cuenta.. pero lo mantengo

Bueno pues me imagino que es cosa de que el largo pasa a ser español mientras que el corto está como en tierra apátrida. Me imagino que es eso lo que hace que el facherío cargue contra el cine español por ser cine español y los intelectualoides progres estén todo el santo día dando la matraca con que el cine español es mejor que el americano.. no sé, puede ir por ahí?
mi segunda opción para el doble rasero es que la gente es gilipollas... si vale guay..

Yo personalmente estoy cansado del drama social (transexuales, yonkis, violencia de genero, etc.), supongo que al principio me interesaria pero ahora mismo ya me han saturado por completo.

Y la otra opcion es la comedia chusca con humor recio, el destape 2.0.

Sí, hay algo de cine español de calidad pero para mi gusto es una minoria entre tanto engendro subencionado y repetitivo.

Mientras tanto cuento los dias para ver su pelicula Sr. Vigalondo ^^

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