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22 octubre, 2007 - 00:06

Mensaje a la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España

Hace casi un año me quejaba, con bastante ingenuidad, del grosero trato en la gala de los Goya a la entrega de galardones a las diversas categorías de cortometrajes. Este año, ya nos vamos enterando todos, la circunstancia va a ser más humillante aún, ya que ustedes han eliminado estas entregas de la gala retransmitida. Este año los Goya a los cortometrajes los entregarán días antes, en la fiesta de los nominados, entre canapé y canapé.

De esta manera, la gala televisiva, supongo, se hará más agil. Y los minutos que tradicionalmente se cedían a estos premios, que ustedes ahora explicitan como “de segunda”, podrán ser ocupados por los ya célebres discursos de los invitados, entre el exquisito humor y la sabia reivindicación, los irresistibles números musicales que permanecen en boca de todos durante meses o alguno de esos espectaculares montajes videográficos.

Ha llegado a mis manos un borrador de carta que diversos profesionales vinculados al mundo del cortometraje (he dicho profesionales) van a enviar como queja a todos ustedes para que esta situación se remedie, y de paso, pidiendo que, por fin, se haga transparente y consecuente el proceso de selección e inscripción de los cortometrajes, cada año.

Yo también lo voy a firmar, porque soy una persona solidaria y con tendencia a lo grupal. Pero voy a aclarar desde aquí que no estoy de acuerdo con la petición en esa carta.

Si algo he experimentado en mi paso de cortometrajista más a director de cine español es que, cuando te conviertes en lo segundo, la gente te empieza a mirar mal. Has pasado de ser un artista luchador a ser un millonario subvencionado que hace películas feas y raras en la que los actores no vocalizan. El cine español, pase lo que pase, sigue siendo antipático y sospechoso. Por extensión, la gala de los Goya cae fatal. Hasta en los mejores años, se le mira como a ese pariente perdido que sólo ves en las bodas, el que monta el pollo a la hora del copazo y se ríe sus propios chistes.

Si a esto le sumamos la circunstancia que se inaugura este año, mi petición está clara: Propongo que los cortometrajes sean erradicados por completo de los premios Goya.

Un sector, el cortometraje español, con presencia y galardones en festivales como Venecia, Sundance, Berlín, Cannes, Clermont-Ferrand o los Oscar... que disfruta de una distribución internacional tan saludable, que ha sido clave a la hora de aportar nuevos nombres a la producción de largometrajes en las últimas décadas, sirviendo de importante cantera de directores, actores, guionistas... que ha innovado géneros, formatos y recursos, siendo un paso adelante estético, formal y temático respecto a la producción de largos.... Un sector tan prestigioso no puede ser relacionado con una institución con tan mala prensa que, además, lo arrincona y desprecia.

Así que esa es mi petición: Los cortos FUERA DE LOS GOYA.

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Comentarios

Haces un corto, te gastas la pasta (porque acceder a las subvenciones es casi imposible con la nueva ley de cine) te rompes los cuernos por hacerlo con calidad. Lo terminas y ¿Qué haces con él? NADA. ¡Te lo comes! Para venderlo tienes que recurrir a empresas como “Lolita-peliculitas” que cobra 100 euros al mes y tarda (dicen) un año (es decir, 1.200 euros) paseándolo (más los gastos correspondientes) por festivales para, según ellos, poder acceder al mercado de compra. Sin premios no hay compra. Y aunque haya compra: se quedan con el 30% y ¿qué te queda? ¿Mil euros, dos mil como mucho? En realidad es solo una estafa más. Vender cortos se ha convertido en una odisea casi imposible. ¿Cómo, o con qué ánimo continuar haciendo cortos? Estoy harto de mafias, enchufes, subvenciones engañosas y nepotismo. ¡Estoy harto de festivales amañados con política en la sombra! Harto de una academia del Cine impositiva, dictatorial y gobernada como una marioneta por los tres de siempre que “gobiernan el Ministerio” y el mercado. Una Academia mentirosa y endogámica. Harto de una “nueva ley de cine” que no es más que un muro todavía más alto.
Lo único que le queda a la gente que hace cortos es ¿REGALARLO POR INTERNET? ¿Es ese el único futuro? ¿Y para eso me rompo los cuernos haciendo algo con calidad? ¿Quién va a hacer cine dentro de 30 años si los que empiezan ahora son ahogados por una “industria” absurda y cerrada? ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE? Quizá la familia Bardem en exclusiva… ¿Cómo seguir haciendo cine? Ahora solo pueden hacer cine los poco peces gordos que se han hecho dueños del pastel, sus hijos o sus primos o sus amigos, porque hacer largos es todavía peor. Nos han jodido pero bien a los que somos independientes. Yo opto por protestar, por regalar nuestros cortos, por hacer sentada frente al Ministerio de Cultura... ¡algo! Quien esté conmigo que me llame o se comunique, por favor. HAY QUE HACER ALGO YA ¡!! Yo tengo una idea que puede ser interesante pero debemos hacerla en conjunto, no por separado.!!!! HAGAMOS RUIDO, PROTESTEMOS!!!!

pablojato@hotmail.com
HAGAMOS ALGO, YA!!!!
http://www.indignados.org/

Tranquila Wendy Lerendy, no te has equivocao :P

Ey, forastero veo que eres un habitual..., gracias chicos por descubrirme este el blog de mi querido Vigalongo (aiiins desde aquella vez que te heché el ojo montado en el burro! desde que te fuiste no han vuelto a ser los mismos esos 3 XDDD).
Lo siento tenía que soltarlo, suelo tener buen ojo, pero a veces me ultra-sorprendo...

Al asunto:
QUÉ VERGÜEEEEN..., pero ya nada me sorprende en este país de envidiosos y mindundis con complejo de inferioridad (todo hay que decirlo los hombres, las tías son más violentas.., directamente se tiran de los pelos XDDD).

ESPERANDO DESESPERADAMENTE LOS CRONOCRÍMENES, es asín, no?
Era así el título, no Stephen? A ver si ahora la he cagau XDDDDD

mi petición: en los goya SÓLO cortos de cine social


:_________________D


pd: los goya me sudan la po... OREJA!!

OFFTOPIC: Me acabo de dar cuenta de que Bárbara Goenaga es REPRECIOSA. Lo sé, voy con meses de retraso xD.

A ver con que nos sorprende Vigilando...

Hostias, no había pensado en Cinemad. Vaya puñaladas habría en la capital por unos "tickets"

La priemra del cinemad¿?

la primera peli n agotar entadas en los festivales a los que se presenta, el primer día que salen las entradas a la venta!!!!

La primera...
La primera...
La primera...

Estamos expectantes, Vigalondo. Suéltelo cuando pueda.

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