14 diciembre, 2007 - 02:37
Aquí vamos otra vez.
1
Estoy en la fase más enfangada de la escritura de la primera versión de La Rampa, que espero poder enseñar antes de que acabe el mes. He estado dos noches atascado con una secuencia del tercer acto. Y la noche siguiente escribí más páginas seguidas que durante toda la semana anterior. Siempre hago lo mismo, me propongo un régimen regular, bien medido, bien pautado. Pero a la mínima todo se hace pedazos. Y luego está la lotería de la última hora. Cuando te vas a la cama, a las cinco, a las seis de la madrugada, y te llevas bajo el brazo la sensación de que vas a revolucionar la narrativa moderna, o de que te vas a llevar una hostia como un piano. Ahora duerme, ánimo.
Y es en esta fase cuando descuido mi higiene, y mi aspecto. Me he impuesto un régimen para compensar la ansiedad que me entra en estas épocas, y de momento, sus únicos efectos son unas turbias ojeras. Me vuelvo un asocial. No es que me cueste coger el móvil. Es que me cuesta encenderlo siquiera. Cuando bajo a por tebeos de superhéroes debo parecer uno de esos desquiciados que los leen para anotar normas de conducta. En las cenas hablo despacio, y mezclo temas sin esforzarme por conectarlos.
2
Hace poco, una periodista me preguntó si prefiero escribir guiones desde los personajes, o desde el acontecimiento. Insisto en que esa terminología, y esas herramientas, sólo sirven para el análisis, nunca para el método de trabajo. Uno no se levanta por la mañana y piensa "Voy a escribir un guión desde los personajes". Todos los dilemas a los que te enfrenta la escritura del guión te pillan desprevenido, sin manual al que recurrir. Ningún consejo en términos abstractos te puede salvar la vida. Hasta la instrucción más densa en cuestiones estructurales necesita saber si tu protagonista es un cura o una animadora. Tengo unas ganas locas de poner ejemplos de los marrones que me estoy topando, pero tengo miedo de hacer spoilers. Un momento ¿Se pueden hacer espoilers de algo que todavía no existe?
Hola he encontrado esta peli en mi web preferida para ver pelis online os dejo el enlace directo a la peli:
http://www.divxonline.info/pelicula/3089/dracula-3000-2004/
Saludos,
Mayte.
Publicado por: peliculas online | 18/09/2008 15:31:06
No he visto "inland empire", pero, a menos que sea cine experimental o de no ficción, dudo que se sea una gran película sin una historia que contar. A veces la historia no es explícita pero también existe. Igual este es el caso.
Aunque la historia no sea lo más importante de una película, desde luego no es "lo menos importante" ni por asomo.
Publicado por: Jon Mikel | 19/12/2007 13:50:12
cuéntame la historia de inland empire, luego piensa si eso fue lo que te motivó a seguir viendo la película.
Publicado por: putogodard | 19/12/2007 1:40:08
Marat, si te he entendido bien, no estoy nada de acuerdo con lo que dices.
"Estoy seguro de que las historias son lo menos relevante de la película". No puedo estar más en contra. El cine es narración audiovisual de historias. Sin historias no hay narración y, por tanto, no hay cine.
¿Por qué una superproducción hollywoodiense carísima puede ser mala en muchas ocasiones? Porque la historia es mala. El apartado técnico (fotografía, edición, iluminación) suelen aprobarlo con sobresaliente, pero cuando algo falla y hace que la película resulte mala...
...suele ser la historia.
Publicado por: Jon Mikel | 18/12/2007 12:36:28
Hay dos maneras en que veo escribir guiones. Unos empiezan con una historia, otros por aspectos formales. Los primeros necesitan de un gran director, los segundos de un gran guionista. Estoy seguro que las historias son lo menos relevante de una película, y nada peor que un cuentacuentos haciendo cine, poniendo la cámara únicamente para mostrar personas hablando. Si el guionista tiene ojeras es precisamente porque escribe la historia como si su pluma fuera una cámara y se cree el director, creo, son las únicas escenas que valen la pena filmar. ¿Y que las madres siempre tienen razón? Quizás la de Ciorán, cito lo que le ha dicho su amada madre: Si hubiese sabido que serías infeliz hubira abortado.
Publicado por: marat | 18/12/2007 2:48:46
Joder, me acabo de levantar con resaca y dolor de garganta; y me encuentro una increible tarde de lisonjas y mamadas.
Buen provecho.
PD: Lo de Muchachada Nui no lo entiendo, la verdad.
Publicado por: Víctor Balaguera | 17/12/2007 21:53:37
Vigalounge, una pequeña mención especial en las tardes con van damme para usted.
Publicado por: Salanova | 17/12/2007 21:18:00
¡Duro con esa Rampa!
Lo que usted describe es quizá mi parte favorita del proceso, y estoy seguro de que no cambiaría usted esas ojeras por casi nada en el mundo.
¡El otro día vi por fin sus Cronocrímenes! Me gustó mucho. Ya le comentaré de forma más detallada cuando tenga un hueco.
La próxima vez que coincidamos en algún tinglado, recuérdeme que le dé dos euros. Me cobraron sólo cinco por la entrada, y quiero pagar por su película lo mismo que me cobran por cualquier otra.
Publicado por: Juanjo | 17/12/2007 19:29:45
Ey, mola el anuncio que has hecho para los de www.soitu.es
Publicado por: Chinaski | 17/12/2007 17:19:06
Que sepa usté Vigalounge que le han plagíao en una anuncio de vinillo en el que salen unos pingüinos (vaya usté a saber porqué...,?!!) con los colorines bendísticos de los "Cronocrimenes"...
Poseso, que igual es un homenaje dalgún publicista-admirador jejejeje
Pero a mi ese anuncio me recuerda a tí y a tu obra (porqué me viene ahora a la mente EL JOVENCITO FRANKESTEIN ?!!).
Espero que los atolladeros ya sean menos, o que sea a trompicones al menos:
hoy nada y mañana un puñao!!
Publicado por: Wendy Pan | 17/12/2007 16:59:45