« De repronto, el último youtube. | Inicio | Aquí vamos otra vez. »

10 diciembre, 2007 - 04:52

Los mejores momentos de la historia del cine (8)

Rollercoast1_2

Rollercoaster (1977) es una película que se filmó como uno de los inevitables ecos de Tiburón (1975). Está claro: En las dos una diversión de clase media se convierte en una trampa mortal (en ésta, montañas rusas que pueden estallar en mitad del loop más atrevido) y, de alguna manera, ambas sirven como engarce entre las fantasías setenteras, en las que las proporciones de la amenaza desafiaban la escala humana, y las ochenteras, en las que el villano estaba más cerca de nuestra imagen y semejanza. Sin embargo, donde Tiburón, dos años antes, planteaba un relevo (el joven de barba y gafas, con tecnología futurista bajo el brazo, es el que vuelve a la playa, mientras que el ajado héroe fordiano se hunde con su barco) Rollercoaster insiste en el villano, joven, brillante y resentido, frente al héroe cuarentón, divorciado y ex-fumador.

Tenemos más de un motivo para acordarnos de Harry el Sucio (1970) Sobre todo en el comienzo, que parece heredero de aquella primera secuencia en la que Scorpio cometía su primer crimen desde una azotea. Nuestro psicópata, también en la modalidad "demiurgo que opera desde las alturas", en esta ocasión está interpretado por un siniestrísimo Timothy Bottoms

Rollercoast2

Esta es su primera aparición, acercándose a cámara. Aunque no hay ningún elemento explícito que sugiera crimen, o siquiera maldad, lo hemos entendido todos: No resultaría extraño que de esa caña saliesen balas ¡Dios mio! ¡Es Lee Harvey Oswald!

Oswald

No hablemos de las sospechosa diferencias de sombreado de esta portada de Life, que esa es otra película. Volvamos a Rollercoaster.

Rollercoast3

El muchacho se sienta en un banco del muelle, extrae un radiocassette de su bolsa, pulsa el play y sube el volumen, en uno de los muchos planos detalle bressonianos que abundan en esta película. Escuchamos, a través del altavoz chisporroteante, un tema con violines, jovial y agradable.

Rollercoast4

Se lee bien ¿No? ZOOM. El muchacho toma sus prismáticos, apunta, presiona la palanca del zoom y...

Rollercoast5a

¡Zoom!

Rollercoast5
Todos de rodillas: El zoom que presiona actor es el zoom que introduce la película. Se sobreimpone el título: Rollercoaster. Y ahí la tienen: La montaña rusa. Por si fuese poco, el tema musical que oímos a través del transistor se vuelve, en ese mismo instante, cortante y atemorizador. No es la primera vez que las intenciones de un director y las de un personaje son las mismas pero ¿Tan literal? ¿Se dan cuenta de que los dos le han puesto banda sonora al momento, y han movido sus respectivas lentes a la vez?

Y eso no es todo. El zoom no se detiene en la atracción maldita. No era ese el objetivo del personaje. Hay algo más... Se percibe mejor en movimiento que en imagen fija, pero pueden verlo: Ahí arriba (justo sobre la segunda R del título) hay un tipo caminando sobre la construcción.

Rollercoast5aa

En efecto, Buttoms está vigilando a un operador que, en esos momentos, está comprobando los railes de la montaña rusa:   

Rollercoast5b

Rollercoast6_2

Rollercoast7

Le seguimos en un plano con teleobjetivo hasta el exacto momento en que el operador desaparece de nuestro campo visual (entendemos que también el del asesino), tras el enorme payaso. Y en ese momento... ¡Toma!

Rollercoast8

Corte a plano general. Volvemos a alejarnos de nuevo. Ahí sigue el payaso, con sus neones apagados, ahí sigue la montaña rusa... Desde un encuadre más amplio que nos permite descubrir que el plano anterior estaba tomado desde dentro del recinto. Primer gran engaño de la secuencia. ¿Qué punto de vista hemos estado siguiendo con el teleobjetivo? 

La película continúa con un montaje que completa los créditos iniciales, y que nos presenta, con un estilo bastante estandarizado, los primeros instantes de la apertura del parque de atracciones. Llegan los primeros visitantes, las máquinas se encienden... 

--- Y el barrendero saluda, como cada tarde, al técnico de mantenimiento de la montaña rusa.

Rollercoast10

Rollercoast9

Algo no cuadra en la relación entre estos dos planos de aquí arriba ¿Verdad? No hay ninguna intención de equiparar entre sí a estos dos personajes que, supuestamente, llevan tiempo trabajando juntos. El técnico permanece en el horizonte, en una composición modélica, mientras que el barrendero, en su plano frontal, está extrañamente centrado. La cámara se encuentra a una altura un tanto incómoda. Hay un halo de indefensión rodeando al personaje. Está claro, de los dos, quién no se está enterando de algo ¿No?

Rollercoast11

(Me chifla este encuadre) Tras la breve charla distraída, el técnico prosigue con su labor y... Volvemos a oir la parte tenebrosa del tema musical del transistor, pero esta vez en primer témino, sin filtro alguno. Ya no nos cabe ninguna duda de que será el tema principal de Rollercoaster (de Lalo Schifrin, por cierto). Pero ¿Por qué ahora? 

Rollercoast11b

Saltamos, de un bofetón, a un detalle de las manos del operador. No es el primer detalle de manos de toda la película, pero sí es el más terrorífico. Alguien está colocando una señora bomba en uno de los raíles de la montaña rusa. ¿Quién?

Rollercoast12

...Timothy Bottoms.

En efecto, nos han colado una elipsis de campeonato. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la primera secuencia a ésta? ¿Cuánto tiempo ha tardado el psicópata en sustituír al técnico de mantenimiento? ¿Minutos? ¿Meses? ¿Ha aprovechado su ausencia o lo ha eliminado de alguna manera? ¿Estamos ante un caso de teletransportación? ¿De posesión?

No importa. Si algo merece ser considerado magia del cine es esto: Ese instante en el que el montaje y la puesta en escena pulverizan la frontera entre lo racional y lo fantástico, entre lo material y lo emocional, delante de nuestros ojos y sin que salte la alarma.   

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

gracias por la lucidez

me estreno en este blog y me alegra de acerlo con esta secuencia. despues de esta analisis espero poder sacar la peli mañana de la biblioteca de la uni y ver una pelicula mas realizadas con la tecnica, NO PUEDO SEPARAR LOS OJOS DE LA PANTALLA!

Estoy empezando a imprimir sus clases constructivas de cine a distancia. Ayer fui al videoclub para ver si la encontraba y nai de nai, he comprobado que está editada en dvd pero me da un poco de miedo comprármela sin haberla visto, así que intentaré descargarla.

¿Perdone, podría ampliar lo de las sospechosas diferencias de sombreado de life?

Muy bueno, divertido e instructivo. Estos post, y los polémicos son los que más me molan; y los de miren lo que hago si hay borrachera y mujeres, un saludo

hola nacho! me he leído el artículo y aunque no tengo ni idea de que película es te dejo un comentario que para eso había venido. un saludo!

Esta sección es un CLÁSICO ya hombre, no la elimine.

Pos claro, MOLAN UN GÜEVO !!

Gran peli, sí.
Pero lo realmente inquietante es el el Timothy este acabó siendo el Bush televisivo en "THAT'S MY BUSH", y ERA COMO UNA FOTOCOPIA !!
Fue como con Ánsar, que no se sabía donde acababa la persona y empezaba el personaje...

Pero con Bush da mas miedito, que tiene a mano demasiados botoncitos coloraos

PD: lo de la teletransportación ma encantu XDDDD
Quién la pillara viviendo en una isla como yo...

Nacho, claro que molan más éstos posts. Siempre quise oir desguazar cachos de películas a directores. Pero se echa en falta algún análisis más de dirección, de puesta en escena y planificación, más que lo relativo al guión. Por eso es ud también un director, no?

molan, por supuesto.
Jejeje, que duda tan cachonda.
Lo que pasa es que la peli nunca me emocionó demasiado.
Supongo que la conocerá y/o habrá visto/comprado, pero si no es así vea la sueca esa que digo más abajo!!!
Thriller: A cruel Picture!!!
Oh my god!!!!

PD: Quiero Cronocrímenes en dvd!!!!!!! ¿Tendrá menuses molones? ¿Rollo prismático?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fb08d378834

Listed below are links to weblogs that reference Los mejores momentos de la historia del cine (8):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal