« Indiana Jones y los Grados de Separación | Inicio | Aterradora Simetría »

23 febrero, 2008 - 14:23

Los mejores momentos de la historia del cine (9)

A estas alturas, creo que estamos todos de acuerdo con que La Jungla de Cristal es en sí, un “mejor momento de la historia del cine”. No resultaría complicado convencer a nadie de que estamos ante una posible película perfecta: El encuentro entre el espectáculo tecnificado a lo Spielberg-Lucas, la tirolínea narrativa inquebrantable de James Cameron, y, por supuesto, lo mejor de las fantasías masculinas clásicas, donde cabe desde el chiste chandleriano, hasta la ternura viril del cine bélico.

En efecto, el guión de se sale de madre, provocando esa imitación masiva que se disculpa afirmando que “se ha inventado un género nuevo” y la interpretación de Bruce Willis, entre un Bogart asexuado y un Bugs Bunny empapado en sangre ajena es otro invento de los quince que, como mucho, acaba ofreciendo una década de cine.

Pero quizá el plato fuerte siempre fue la labor de John McTiernan como director, y de Jan De Bont como fotógrafo y operador.

Hasta Tiburón, los personajes estaban diseñados a la medida de las catástrofes, y a partir de entonces, las catástrofes estarían hechas a la medida del personaje. Películas policíacas setenteras con actos terroristas rozando la destrucción a gran escala como Pelham 1,2,3, Black Sunday, o esa pre Jungla de Cristal que es la estupenda Juggernaut podrían contar con héroes individuales, pero el peso final se lo llevaba el retrato, más o menos político, de un colectivo. De los ochenta para acá, incluso los géneros tradicionalmente corales se fueron individualizado, desembocando en extremos como Titanic o Cloverfield, en los que la masa ha ido transformándose en telón de fondo para la épica íntima.

El estándar de realización ha ido transformándose en paralelo, y de la representación de un espacio en el que la figura humana buscada su sitio, las películas de acción y aventuras han ido acercándose al plano corto con fondo fuera de foco, y el naturalismo deshumanizado, pero lleno de detalles, ha ido dando paso a la geometría límpia de las emociones. En El trueno azul, Roy Schneider reventaba edificios enteros con el arsenal de su helicóptero para confundir a Malcolm McDowell, el villano. El protagonista de esa película, hoy en dia, sería el oficinista de la planta quinta, deteniendo el misil de alguna maldita manera.

La Jungla de Cristal es un caso raro de planteamiento visual que consigue quedarse con lo mejor de ambos mundos, y John McLane brilla con tanta fuerza como el Nakatomi Plaza. Y, pese a la firmeza de un guión de hierro, hay un gusto por el retrato de un entorno más allá de la aventura, por el detalle aparentemente inútil que nunca veremos en una película de Cameron. Por ejemplo,

Diehard1

en el minuto 1:07:32, un agente de las fuerzas especiales se pincha con una rosa. Y, poco después,

Diehard3

el terrorista interpretado por el famoso stuntman Al Leong (AKA el chino que muere), en el minuto 1:08:00, no puede evitar robar una chocolatina.

Pero ¿Cuál es mi mejor momento de la historia del cine, entre tanto monumento? Antes mencionaba a Jan de Bont, ese magnífico técnico al que tanto debe Paul Verhoeven, y que con McTiernan alcanzó la cúspide de su estilo. Su estilo en esta película también se mueve entre décadas. Compone y se mueve en función de la escala humana, esquivando la abstracción y los aires de, por ejemplo, El Coloso en Llamas. Pero conserva del estilo setentero ese gusto por la representación detallada e imperfecta del espacio.

En fotografía, se llaman perlas a esos indeseados destellos de luz que afectan a la lente de la cámara , y que descomponen la imagen, creando brillos inesperados, y movimientos en plano incómodos. Lo normal es que, en un rodaje, se invierta más tiempo del que nadie querría en evitar esos golpes de luz, colocando los focos en ángulos específicos en relación a la cámara, y cubriendo las fuentes de luz para que no incidan directamente sobre la cámara, pero sin eliminar su función inicial, o sea, iluminar el plano. ¿Suena agotador? Pues en La Jungla de Cristal no sólo no parece haber ningún esfuerzo por eliminar las perlas de luz más extrañas y descolocadoras, sino que, en este momento...

Diehard2

concretamente en el minuto 1:27:04, sucede algo increíble. Ese arco de luz que ven no sólo se deja escapar con todo el orgullo del mundo sino que... ¡Se acompaña en la banda sonora con un golpe de orquesta! Fíjense qué hermosa celebración del error. Algo así como poner en negrita las faltas de ortografía o soltar pedos por altavoz. Así se construye una película perfecta.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

La crisis Carnivora
Estreno en 16 de Mayo en Madrid

Un clásico del cine, sin ninguna duda. Una película que he visto tantas veces sin cansarme...
Otro detalle, Mc Clane perseguido por los terroristas no puede evitar desviar la mirada en su carrera a un póster de una chica Playboy...y luego vuelve a pasar por el mismo sitio y dice "adiós chicas.." obra maestra :-D

Un clásico del cine, sin ninguna duda. Una película que he visto tantas veces sin cansarme...
Otro detalle, Mc Clane perseguido por los terroristas no puede evitar desviar la mirada en su carrera a un póster de una chica Playboy...y luego vuelve a pasar por el mismo sitio y dice "adiós chicas.." obra maestra :-D

Gran post. Cierto es que no se debe despreciar la segunda parte, superior a las dos siguientes para mí.

Saludos!

Muy bueno NOYATAN... Me has conmovido...

Sr. Vigalondo como supongo que ya habrá visto el quinto episodio de la cuarta temporada de Perdidos, ¿Aún le quedan dudas sobre si ama u odia Lost? Por mi parte creo que el amor no puede ser más claro.

Hola a todos, hola señor Vigalondo, soy un superfan de tu trabajo (me da la sensación de caerme cerca y eso es agradable), visito con asiduidad éste blog y te tengo presente en muchas de las cosas que hago, y como no tengo tu mail ni otra forma de dirigirme a ti, uso éste espacio porque me gustaria que vieras ésto que he hecho, para mí es un ejercicio, pero toca varias cosas que creo pueden ser de algún interés, aunque estén en potencia.Me gustaria mucho que si te apetece me dieras tu opinión.De hecho en el fondo lo que me gustaria es poder hablar de varias cosas que me interesan de y que se apuntan en éste video, como la idea de narrar una historia de cienciaficción usando las herramientas yo-ahora-youtube(video), con un personaje muy creible y muy youtube(casi un freak). Siempre me ha interesado que la gente se creyera las historias desde dentro, mentirles, hacerles creer lo que ven para que lo integren en su vida como una experiencia autentica y luego sacarlos, decirles: "que no, que era broma, que és cine,a que como experiencia cinematográfica es una pasada?", algo de eso...Pero también sé que la teoria nos puede comer.
como en el video, supongo que todo ésto puede dar un poco de verguenza ajena pero que coño!:

http://www.youtube.com/watch?v=G9wIr5R4TSI

Disculpad y gracias.

Me alegra saber que hay alguien más que llega al 5 en Oam Thong. Tienes que ver The Wire, si aún no lo hiciste, claro.

Nacho este blog me parece muy pintoresco. Espero visitarlo con asiduidad. Enohorabuena.

SOY MAKAS MIEMBRO ( CON PERDON) DE WWW.SAMBADARUA.ORG). ACABO DE PUBLICAR EN EL BLOG DE SAMBA UNA ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ, REPUTADO (CON PERDON) GUIONISTA DE CINE Y TV. SERIA UN HONOR PARA MI QUE PUBLICASEIS LA ENTREVISTA EN VUESTRA PÁGINA.
OS QUIERE Y ADMIRA

MIGUEL MACCAS

p.D: LARGA VIDA AL COPYLEFT Y AL CINE!!
p.d2: EN WWW.SAMBADARUA.ORG PODÉIS ENCONTRAR UNA FOTO DE CARLOS.
P.D3: IRE PUBLICANDO LA ENTREVISTA COMPLETA EN SUCESIVAS ENTRADAS EN EL BLOG.


Si alguna vez viendo “Las noticias del guiñol” has soltado una risotada con la que casi te atragantas “le debes” un aplauso o un guiño a Carlos. Si “Horas de Luz” ha pintado algunos momentos de tu vida o te has encandilado con “La niña de tus ojos” le debes un ole.Si puedes aplaudirle con las orejas hazlo, pero si además puedes hacerle cosquillas a un león en ayunas el ole te lo mereces tú.

Carlos López es guionista de algunas de las series de televisión y películas mas interesantes del panorama español . Y seguramente no le conocerás, pero si investigas, descubrirás que su firma es la culpable de muchos de tus momentos inolvidables delante de una pantalla.

Le conocí en una conferencia sobre guionistas. Finalizada la conferencia yo aguardaba en la calle a mi presa como un aplaudidor de orejas que busca un león en ayunas para hacerle reír. Sin embargo, la tarea se me antojó más fácil. Tras llamarle la atención de algún modo oportuno, Carlos se descubrió como una persona afable y colaboradora.Le comenté que tocaba en un grupo de batucada con tintes sociales y que quería hacerle una entrevista para nuestro blog.El motivo principal de la entrevista era charlar sobre el mundo del guión.

La repercusión mediática que ha tenido la huelga de guionistas de Hollywood a sacado a la palestra una problemática que existe hace tiempo: La escasa relevancia que la industria presta a los guionistas. Esto desemboca en un paradigma curioso: Los guionistas son poco retribuidos y no pueden desarrollar su actividad laboral en las mejores condiciones.

Pero el caso Yanky no resulta ejemplo mas que del caso americano. El tema que mas nos preocupa es la situación del guión en España. Aquí, los autores gozan de muchos menos derechos y las leyes de propiedad intelectual vuelven a favorecer a aquellos que más poder tienen negando una retribución justa a los propios autores de la obra.

Hace pocos meses los guionistas españoles se reunieron y decidieron tomar cartas sobre el asunto. Esperemos que se solucione y no sea necesario romper la baraja. Mientras tanto desde Samba Da Rua nos solidarizamos con ellos y les ofrecemos todo nuestro apoyo.

Ellos también son los fabricantes de nuestras risas, lágrimas , emociones y momentos inolvidables delante de una pantalla. Creo que como poco les debemos un mínimo de atención .

Os dejo con la entrevista.

Miguel MaCCaS

P.d: No intenten apludir con las orejas en sus casas si les gusta la entrevista. Prefiero que dejen un comentario.


ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ

El Guionista en España


¿Es cierto que para escribir guiones hace falta amar mas el cine que la propia billetera?

No conozco a ningún guionista que no esté en esto por vocación. Y cumplir esa vocación requiere sacrificio. Como oficio, el de guionista está mal pagado y nunca sabes cuándo va a ser la próxima vez que vas a cobrar, de manera que conviene acostumbrarse a un estado permanente de zozobra. Esto es así para el que empieza a buscarse la vida y para el que lleva años viviendo de su trabajo: si lo que se quiere es dinero, no es ni de lejos la profesión más adecuada.


¿Es España un buen lugar para el guionista? ¿Cuántos guionistas viven exclusivamente de escribir guiones?


No conozco en profundidad la situación de otros países, y no quisiera caer en el agujero de la eterna queja, pero sí sé que en España es muy difícil conseguir ser un guionista profesional. Un estudio realizado por la asociación de guionistas ALMA hace unos cuatro años descubrió que sólo uno de cada cinco guionistas vive exclusivamente de ese trabajo. Si un guionista tiene que andar completando sus ingresos fuera, no puede dedicar la atención que su trabajo merece, por eso creo que esto es un problema que no afecta exclusivamente a la economía doméstica de los guionistas, sino que repercute muy negativamente en la calidad final de los guiones. Un guionista de cine trabaja de manera exclusiva en su guión a lo largo de más de un año, y en muy contados casos la industria le recompensa lo suficiente.


¿Qué control tiene un guionista sobre su obra en temas de derechos de autor?


Durante años, los derechos de autor constituían algo indiscutible por todos, una remuneración compensatoria que nadie le arrebataba porque era una cantidad casi siempre miserable. En los últimos años, sin embargo, la proliferación de soportes y canales ha aumentado de tal manera esa cantidad que desde diversos frentes (productores y televisiones, fundamentalmente) se pelean por el asunto como una plaza por conquistar. El problema es que muchos guionistas se han desinteresado del tema, los números no son lo nuestro, confiando en que nadie sería capaz de quitarnos lo que por justicia nos pertenece. La única manera de controlar los derechos de autor es que tu entidad de gestión, que por ley es quien debe recaudar los derechos que tu obra genere, funcione de manera eficaz y transparente. Esta convicción nos llevó a algunos, hace ahora casi diez años, a organizarnos en nuestra propia entidad de gestión, DAMA, que afortunadamente funciona a pleno rendimiento. Conviene recordar aquí que los derechos de autor no son un impuesto, sino simplemente un cobro proporcional a la explotación de la obra: si no la ve nadie, no cobras nada; y si la ve mucha gente, cobras un porcentaje mínimo de una obra que, seguramente, habrá hecho ricos a quienes la han explotado. Ojalá sucediera a menudo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5506c1d5e8833

Listed below are links to weblogs that reference Los mejores momentos de la historia del cine (9):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal