« Indiana Jones y los Grados de Separación | Inicio | Aterradora Simetría »

23 febrero, 2008 - 14:23

Los mejores momentos de la historia del cine (9)

A estas alturas, creo que estamos todos de acuerdo con que La Jungla de Cristal es en sí, un “mejor momento de la historia del cine”. No resultaría complicado convencer a nadie de que estamos ante una posible película perfecta: El encuentro entre el espectáculo tecnificado a lo Spielberg-Lucas, la tirolínea narrativa inquebrantable de James Cameron, y, por supuesto, lo mejor de las fantasías masculinas clásicas, donde cabe desde el chiste chandleriano, hasta la ternura viril del cine bélico.

En efecto, el guión de se sale de madre, provocando esa imitación masiva que se disculpa afirmando que “se ha inventado un género nuevo” y la interpretación de Bruce Willis, entre un Bogart asexuado y un Bugs Bunny empapado en sangre ajena es otro invento de los quince que, como mucho, acaba ofreciendo una década de cine.

Pero quizá el plato fuerte siempre fue la labor de John McTiernan como director, y de Jan De Bont como fotógrafo y operador.

Hasta Tiburón, los personajes estaban diseñados a la medida de las catástrofes, y a partir de entonces, las catástrofes estarían hechas a la medida del personaje. Películas policíacas setenteras con actos terroristas rozando la destrucción a gran escala como Pelham 1,2,3, Black Sunday, o esa pre Jungla de Cristal que es la estupenda Juggernaut podrían contar con héroes individuales, pero el peso final se lo llevaba el retrato, más o menos político, de un colectivo. De los ochenta para acá, incluso los géneros tradicionalmente corales se fueron individualizado, desembocando en extremos como Titanic o Cloverfield, en los que la masa ha ido transformándose en telón de fondo para la épica íntima.

El estándar de realización ha ido transformándose en paralelo, y de la representación de un espacio en el que la figura humana buscada su sitio, las películas de acción y aventuras han ido acercándose al plano corto con fondo fuera de foco, y el naturalismo deshumanizado, pero lleno de detalles, ha ido dando paso a la geometría límpia de las emociones. En El trueno azul, Roy Schneider reventaba edificios enteros con el arsenal de su helicóptero para confundir a Malcolm McDowell, el villano. El protagonista de esa película, hoy en dia, sería el oficinista de la planta quinta, deteniendo el misil de alguna maldita manera.

La Jungla de Cristal es un caso raro de planteamiento visual que consigue quedarse con lo mejor de ambos mundos, y John McLane brilla con tanta fuerza como el Nakatomi Plaza. Y, pese a la firmeza de un guión de hierro, hay un gusto por el retrato de un entorno más allá de la aventura, por el detalle aparentemente inútil que nunca veremos en una película de Cameron. Por ejemplo,

Diehard1

en el minuto 1:07:32, un agente de las fuerzas especiales se pincha con una rosa. Y, poco después,

Diehard3

el terrorista interpretado por el famoso stuntman Al Leong (AKA el chino que muere), en el minuto 1:08:00, no puede evitar robar una chocolatina.

Pero ¿Cuál es mi mejor momento de la historia del cine, entre tanto monumento? Antes mencionaba a Jan de Bont, ese magnífico técnico al que tanto debe Paul Verhoeven, y que con McTiernan alcanzó la cúspide de su estilo. Su estilo en esta película también se mueve entre décadas. Compone y se mueve en función de la escala humana, esquivando la abstracción y los aires de, por ejemplo, El Coloso en Llamas. Pero conserva del estilo setentero ese gusto por la representación detallada e imperfecta del espacio.

En fotografía, se llaman perlas a esos indeseados destellos de luz que afectan a la lente de la cámara , y que descomponen la imagen, creando brillos inesperados, y movimientos en plano incómodos. Lo normal es que, en un rodaje, se invierta más tiempo del que nadie querría en evitar esos golpes de luz, colocando los focos en ángulos específicos en relación a la cámara, y cubriendo las fuentes de luz para que no incidan directamente sobre la cámara, pero sin eliminar su función inicial, o sea, iluminar el plano. ¿Suena agotador? Pues en La Jungla de Cristal no sólo no parece haber ningún esfuerzo por eliminar las perlas de luz más extrañas y descolocadoras, sino que, en este momento...

Diehard2

concretamente en el minuto 1:27:04, sucede algo increíble. Ese arco de luz que ven no sólo se deja escapar con todo el orgullo del mundo sino que... ¡Se acompaña en la banda sonora con un golpe de orquesta! Fíjense qué hermosa celebración del error. Algo así como poner en negrita las faltas de ortografía o soltar pedos por altavoz. Así se construye una película perfecta.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Por cierto, hace ya más de cuatro años andaba yo metido en un curso intensivo de crítica de cine y televisión, y tengo el recuerdo grato de que, entre otros, nos pusieron un corto llamado "7:35 de la mañana" de un tal Nacho Vigalondo que había sido nominado al Oscar. Creo que incluso nos tocó hacer un sesudo ejercicio de crítica sobre aquello que habíamos visto. Casi un lustro después me encuentro siguiendo su blog cada vez con más asiduidad y admiración. En fin, todo este rollo viene a ser para pedirle que no cambie, que siga así, que su blog es magnífico. Ah, y lo de los otros 8 momentos... que aún no los he encontrado.

http://cinelandia.blogspot.com/

No puedo imaginar una película que disfrute más cada vez que la veo. Entre mis momentos, ese encuentro de Gruber y McClane en que Gruber intenta convencerle de que es uno de los rehenes. Me encanta... Por cierto, quería encontrar los otros 8 mejores momentos sin tener que estar tirando mes por mes en el archivo ¿cómo lo hago?

Jordi

http://cinelandia.blogspot.com/

¡Ah!: yrache(arroba)gmail.com

Hola Nacho, ¿se puede contactar contigo en algún mail?

Felicidades por todo lo que está viviendo Cronocrímenes. Tiene que ser mucho más gratificante llegar así a un estreno en salas.

La holly henaro tenia buen pechugamen.

La holly henaro tenia buen pechugamen.

Argumento el por qué con mucho gusto: cuando me enfrento al visonado de una película, me da exactamente igual de qué género sea; sólo me interesa que no se recree en clichés manidos, que posea personajes memorables, que cuente con riqueza visual... En resumen, que innove mínimamente (y para bien) de una forma u otra. Para mi, La Jungla lo consiguió.

Mi conclusión sobre su comentario, Cristóbal, viene del texto de Nacho que ha citado (con los autores incluidos), sobre el cual ha comentado "no se parezca demasiado a estas películas que usted tanto aprecia pues sino siempre estaremos absorbiendo lo peor del cine que se hace". No era por otra cosa.

De todas formas, en esa sentencia tampoco veo argumentación alguna.

Un saludo.

Es una película perfecta. Algo que la distingue de otras pelis de acción es que es de esas que siempre que echan, la ves, te ríes y hasta te ves la publicidad entre las pausas.

John McClane es un icono además.

Gracias por su pronta respuesta señor Vigalondo.
Yo tan sólo respondía a ese "...todos..." del inicio de su argumentación. De todas formas lamento si he malinterpretado sus palabras pues por estos medios a veces sucede.
Es de agradecer que comparta sus experiencias y opiniones acerca de lo que está viviendo y sobretodo sus pensamientos entorno al sector cinematográfico.
Por otra parte el listado de mis películas debería ser actualizado (como el lugar donde se encuentran, pues lo tengo bastante dejado) y no es tanto de películas sino también como de directores y directoras de cine.
Gracias también al señor Jon Mikel por su comentario del que discrepo practicamente en la totalidad del mismo. Además me gustaría saber cómo ha llegado a esta conclusión leyendo mi comentario (o lo que sea que haya visto o leído) "Otra cosa es que a usted la acción no le entusiasme..." Para serle sincero me "entusiasma" en sí se manfieste en el género que se manifieste. Si le apetece a usted señor Jon Mikel arguménteme porqué está deacuerdo con el señor Vigalondo y porqué le entusiasma a usted el género de acción en general y "La jungla de cristal" en particular y por qué considera esta película el "techo" de este estilo.
Bueno, espero que "Los cronocrímenes" encuentre una pronta distribución por nuestras salas señor Vigalondo.
Salud!

Cristobal, he visto su lista de películas favoritas, y le prometo que tarde o temprano caerá alguna de ese continente.

Yo no voy a convencer a nadie de nada, hombre. Yo sólo comparto mi felicidad.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5506c1d5e8833

Listed below are links to weblogs that reference Los mejores momentos de la historia del cine (9):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal