« El león triste | Inicio | Los mejores momentos de la historia del cine (9) »

14 febrero, 2008 - 23:53

Indiana Jones y los Grados de Separación

Raiders

Dentro de una de esas cajas hay Infierno de Ternera.

Nos hemos vuelto todos majaras con el trailer de Indiana Jones 4 ¿Eh? La estrategia está clara, y sólo basta comprobar el regodeo con el que muestran el famoso almacén que veíamos en el desenlace de En busca del Arca Perdida. Allí era un plano, aquí una set piece completa. ¿Por qué ignorar el poder icónico que aquel momento ha ido cobrando con el tiempo? Está clarísimo: Después de 19 años, millones de fans, con opiniones destiladas y maceradas por el tiempo, han provisto a Lucasfilm del estudio de mercado más completo y detallado. Y por una vez se toma en cuenta, no como en el caso de Star Wars, cuya nueva trilogía se alejó inexplicablemente de todo aquello que dos o tres generaciones de espectadores recordaban con más veneración: La suciedad militar, el gigantismo, el sarcasmo.

Una de las cosas que más ilusión me han hecho del trailer de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es saber quién está escondido detrás de la mayoría de los planos: Ni más ni menos que el director de fotografía de Los Cronocrímenes: ¡Flavio Labiano! Fue acabar nuestra película y largarse a localizar a Hawaii. Su labor en la película es la fotografía de la segunda unidad, que se encarga de la filmación de las secuencias de acción, las transiciones paisajísticas y los covers, o sea, el material destinado a ser incrustado en los cromas. La labor es aún más compleja de lo que parece, ya que el resultado final tiene que encajar de un modo imperceptible con el resto del material, fotografiado por Janusz Kaminski.

Se podrán imaginar lo cotizadísimas que están las cenas con Flavio. Es valiosísima la descripción que da de las dinámicas de rodaje de una producción de semejante tamaño. Hasta qué punto todas las decisiones, desde cambiar un objetivo, hasta replantear la colocacíon del atrezzo, pasan por todas las manos en la pirámide de producción. O la flexibilidad y rapidez para previsualizar en animación digital cualquier sugerencia de puesta en escena. También asombran las casi militares medidas de seguridad, y algún que otro lujo que me hace palidecer de envidia, como a cualquier director hijo de vecino que come de pie entre toma y toma. Y paro de contar, que acabo de descubrir el haz de un puntero láser buscando mi frente.

BONUS: En esta entrevista para Bloody-Disgusting hablo de las posibles combinaciones del porno y los viajes en el tiempo, dejo claro qué tres temas tengo que tocar en menos de cinco películas, y nos sacamos de la manga una idea para una invasión a gran escala.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

No hay que darles muchas vueltas para imaginar que esta cuarta entrega de la saga del arqueólogo más conocido del mundo libre se orquesta desde un marketing sin dobleces, pensado para satisfacer tanto a los que nos criamos con las andanzas de Jones como a los que se zambullen vírgenes en su universo.

Yo mismo espero la entrega con los brazos abiertos, sin más argumentos que la reverente irracionalidad de la fe.

Saludos desde OjO de buey, espacio de cine.
http://elhilodepenelope.blogspot.com

Que gran verdad. El último en aceptar el verdadero espiritu de este tipo de sagas autoexplotativas ha sido, a otro nivel, Stallone... Que grandes John Rambo y Rocky Balboa! :-P

Que razón tienes..., la última de la guerra de las galaxias, ni la quise ver, ya me destrozaron todo lo que mi nostalgia habia acumulado durante años, con sólo la primera..., sobre todo echaba de menos el sarcasmo, el humor.
Esperemos que Indiana Jones siga siendo Indiana Jones..., el trailer me ha encantado. Y veremos el trabajo de Flavio.

_____________________

Todo sobre Indiana JOnes IV...AQUI:
http://cinelandianoticias.wordpress.com/peliculas-sin-estrenar/indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal/

Algunos creímos cuando trasladó su blog a El Pais que Vigalondo se había rendido al capital, que el plato de lentejas le había parecido apetitoso después de todo.

Pero el caso es que en su nueva página ha seguido los mismos derroteros que en la anterior. Uno le ha seguido leyendo con los altibajos correspondientes, con las pausas posiblemente debidas al exceso de trabajo...pero con el mismo interés de entonces. Y usted le ha correspondido con su compromiso. Le tengo que pedir disculpas por mis dudas iniciales.

Pero el caso es que hoy he entrado en su antigua pagina, a la que de vez en cuando volvía como si fuese una foto antigua, conocida y familiar, y me ha dado un vuelco el corazón cuando la he visto desviada a la actual. Le juro que me ha dado la sensación de haber perdido algo, he recordado una noche de locura en su página y por un momento he sentido como si el antiguo Vigalondo hubiese roto los lazos con su pasado. Y yo con el mio.

Espero que siga usted como siempre.

La Cobaya Humana es un cineasta anónimo que pretende hacer un experimento consigo mismo. ¡No te lo puedes perder! www.electro-namiento.blogspot.com

Coño! Cada vez está más difícil encontrar este blog en google.

Yo soy muy fan de Norma duvall y de indiana jones.

Y que tal una de superheroes zombie? Ah no, que eso ya lo ha publicado Marvel (sigh), pues nada, Aliens zombies y arreglao. A mi se me ha caido la lagrima con el trailer de Indy (lastima que Connery no salga porque ya podría ser una fiesta).
En otro orden de cosas tengo un humilde corto en mi blog. A lo mejor te identificas con algo. Saludos. http://ciudadanokei.blogspot.com/

Hola Nacho nuevamente. Te he dejado varios comentarios molestos jaja. Mirá confirme una entrevista a Ivan Sainz Pardo y me gustaría que vos fueras el proximo a quien le haga la proxima entrevista, para la editorial de www.cinevivo.com.ar
La entrevista será via email.
Mi email es: ariel_85_9@hotmail.com
si es que estas interesado.

Solo quería darte la enhorabuena por ser como eres y por ser un valiente en este cobarde mundo de lo cinematográfico.
Gracias por acordarte de tus inicios en la Uni y compartir con nosotros tu trabajo.
Y sobre todo muchas gracias por hacer esta película.

A partir de ahora cambiará el dicho de la facultad y pasará a ser: "Patxi Urkijo es Dios, y Nacho Vigalondo su profeta", ya te llegará el turno, pero por el momento el maestro, es el maestro...

Firmado: una paisana

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5504a187d8833

Listed below are links to weblogs that reference Indiana Jones y los Grados de Separación:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal