« El león triste | Inicio | Los mejores momentos de la historia del cine (9) »

14 febrero, 2008 - 23:53

Indiana Jones y los Grados de Separación

Raiders

Dentro de una de esas cajas hay Infierno de Ternera.

Nos hemos vuelto todos majaras con el trailer de Indiana Jones 4 ¿Eh? La estrategia está clara, y sólo basta comprobar el regodeo con el que muestran el famoso almacén que veíamos en el desenlace de En busca del Arca Perdida. Allí era un plano, aquí una set piece completa. ¿Por qué ignorar el poder icónico que aquel momento ha ido cobrando con el tiempo? Está clarísimo: Después de 19 años, millones de fans, con opiniones destiladas y maceradas por el tiempo, han provisto a Lucasfilm del estudio de mercado más completo y detallado. Y por una vez se toma en cuenta, no como en el caso de Star Wars, cuya nueva trilogía se alejó inexplicablemente de todo aquello que dos o tres generaciones de espectadores recordaban con más veneración: La suciedad militar, el gigantismo, el sarcasmo.

Una de las cosas que más ilusión me han hecho del trailer de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es saber quién está escondido detrás de la mayoría de los planos: Ni más ni menos que el director de fotografía de Los Cronocrímenes: ¡Flavio Labiano! Fue acabar nuestra película y largarse a localizar a Hawaii. Su labor en la película es la fotografía de la segunda unidad, que se encarga de la filmación de las secuencias de acción, las transiciones paisajísticas y los covers, o sea, el material destinado a ser incrustado en los cromas. La labor es aún más compleja de lo que parece, ya que el resultado final tiene que encajar de un modo imperceptible con el resto del material, fotografiado por Janusz Kaminski.

Se podrán imaginar lo cotizadísimas que están las cenas con Flavio. Es valiosísima la descripción que da de las dinámicas de rodaje de una producción de semejante tamaño. Hasta qué punto todas las decisiones, desde cambiar un objetivo, hasta replantear la colocacíon del atrezzo, pasan por todas las manos en la pirámide de producción. O la flexibilidad y rapidez para previsualizar en animación digital cualquier sugerencia de puesta en escena. También asombran las casi militares medidas de seguridad, y algún que otro lujo que me hace palidecer de envidia, como a cualquier director hijo de vecino que come de pie entre toma y toma. Y paro de contar, que acabo de descubrir el haz de un puntero láser buscando mi frente.

BONUS: En esta entrevista para Bloody-Disgusting hablo de las posibles combinaciones del porno y los viajes en el tiempo, dejo claro qué tres temas tengo que tocar en menos de cinco películas, y nos sacamos de la manga una idea para una invasión a gran escala.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Dios, qué lentitud la mía, los 6 grados de separación, eso sí lo pillé. Lo que no pensé es que a usted le separa un sólo grado de Steven Spielberg y, en consecuencia, a servidor, ¡¡¡¡2!!!! Yo me siento prácticamente igual, aunque algo más sobreexcitado de lo normal.¡Y a punto de ponerme a repartir latigazos por aquí!

Gracias por dejarnos ver la peli en la uni. Todo un gustazo!!! Aun asi, prometo ir a verla al cine, o dar una donacion, jajajaj. Un saludo!!! Lo mejor, la foto de Patxi Urkijo.... jajajaj

hooola Nacho, solo un par de cositas:
- para los interesados, la calle donde comentas que están las librerías Ozymandias y Mundo Fantasía se llama concretamente calle Fuentes, yo trabajo en lo de loterias de esa misma calle y he de ver dichas librerías (con sus absorbentes escaparates) todos los santos días. También te he visto a ti alguna vez pasar, pero cuadró que no pude salir a saludarte por pillarme en momentos con mucho curro :S
- lo otro supongo que ya lo sabrás pero por si acaso: http://blogs.publico.es/modosymodas/118/las-siete-de-la-manana/ intuyo la ilusión que te hará que Julián Hernández te mente en uno de sus artículos, sé de tu devoción hacia él, aparte de por la mítica foto del karaoke, porque también te vi el año pasado en un par de conciertos de Siniestro Total en Madrid (pero tampoco te saludé ni te dije nada, porque no era plan de ponernos a charlar en mitad del pogo de Sobre Ti o de Yo Dije Yeah) jeje :P
En fin, nada más, sigue así que vas por buen camino, ya eres todo un referente.
Un saludo!
David
http://pandadetolos.blogspot.com/

Nacho Vigalondo. Mi nombre es Ariel Luque realizador de Argentina. Si estás interesado, me gustaría realizarte una entrevista, vía mail, para la editorial de la página dónde trabajo www.cinevivo.com.ar Hablaríamos un poco de tus cortos y de tu película. Necesitaría saber, si es que estas interesado, alguna manera mas directa de contactarme con vos. Desde ya muchas gracias
Mail: ariel_85_9@hotmail.com
En mi blog hay algunas notas que publico en la pagina

Hey, ya han corregido lo de la ventana.

Ufff... me siento la oveja negra ahora mismo, si bien es cierto que considero a Spielberg un genio en hacer dinero, en lo referente a hacer arte lo veo a año luz.
En especial me mató con un pequeño detalle de "La Guerra de los Mundos" ¿Cuanto pago Canon para que, tras dejar de funcionar todo aparato eléctrico y toda bateria, la cámara, con la que graban la salida de las naves alienigenas del suelo, siguiera funcionando?
¿¿¿A caso Spielberg necesita tanto ese dinero para hacer su película cómo para sacrificar la trama argumental??? ¿¿¿Cómo para dotar de irrealismo una obra de ciencia-ficción donde para ser creible es necesario mantener unos conceptos básicos de realidad???
Hay tanto en Spielberg que me hace odiarlo...

41666

El trailer me gustó muchísimo, pero no me nombre ni por un segundo la segunda (primera) trilogía de La Guarra de las Galaxias, que se me enciende el sable.

No soy cineasta (nada), ni siquiera un cinéfilo considerable; ello no quita que me deleitara con los paisajes de Los Cronocrímenes, incluyendo en ellos, de soslayo, a la srta. Goenaga. De soslayo, digo, porque tampoco debe tener mucho mérito retratar tales paisajes. Localizarlos es lo que debe molar.

Desde el absurdo desconocimento,
el Bola

Desde luego ha sido un trailer para echar mano de la nostalgia de todos los que hemos crecido con esta trilogía maravillosa.

Entusiasma ver cómo se mantiene la identidad del personaje, la estética de las otras tres películas, y las pullitas habituales.

El acierto estará en mantener todo eso sin caer en el autohomenaje descarado que suelen ser muchas secuelas cuando hay mucho tiempo entre medias.

Pero Steven Spielberg es grande y tan meticuloso proceso de preproducción no puede caer en saco roto. Eso quiero creer.

Espero que mantenga la línea de las otras tres primeras y no pase como con Star Wars...

¿Cuándo la estrenan?

Saludos

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

Emoción y lo que sea. Pero que Kate Capshaw haga un cameo o algo. Maldito seas Spielberg: siempre te las llevas tú.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5504a187d8833

Listed below are links to weblogs that reference Indiana Jones y los Grados de Separación:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal