« Los mejores momentos de la historia del cine (9) | Inicio | Entre aquello y lo de más allá »

02 marzo, 2008 - 19:23

Aterradora Simetría

Soy uno de tantos que se tragaron el primer debate presidencial. También un reportaje emitido en Televisión Española el dia anterior en torno a de la preparación del evento producido por la Academia de la Televisión. Se han quedado en mi memoria la imagen de un puñado de hombres de sesenta para arriba, con chupas de padre, señalando una silla volcada en el suelo y discutiendo si tenía la altura adecuada para uno de los participantes. La otra cosa que he me ha llamado la atención es la insistencia y excesivo cuidado que ponían en que el decorado y la planificación visual fuesen lo más simétricas posibles, evitando así que algún rasgo de la puesta en escena beneficiase a uno de los dos debatientes.

Por ejemplo, esta misma foto proporcional, ofrecida por la propia Academia, es un encuadre impensable en la emisión del propio debate:

Debate

¿Por qué? Ubicaría a los candidatos en una clara diferencia de ventajas. El que se sentase en la silla a nuestra derecha, pese a ocupar menos tamaño en el cuadro, no sólo estaría mucho mejor expuesto, de frente al espectador, sino que se colocaría en el punto de fuga en el que confluyen todas las líneas de tensión compositiva. Por encuadre y óptica, quien se siente en esa silla tiene todas las papeletas para ser el candidato ganador.

Por el contrario, los ejemplos de encuadres de conjunto que encontramos en la emisión del programa son como el siguiente:

Debate2

En el que hay, supuestamente, justicia para ambos contrincantes.

Pero ¿Y para el espectador?

Basta tener mínimas nociones de composición visual para saber que la simetría es la enemiga de la armonía. Las imágenes simétricas tienden a una retórica del vacío, la inquietud o la abierta angustia. Rara vez encontraremos encuadres simétricos en películas que no sean de terror. O composiciones que,más allá del interés científico o la ingenuidad del artista, no prentendan llevarnos a oscuros rincones de la naturaleza humana.

Shining

Pero volvamos al debate electoral. Los primeros planos que ilustran el diálogo, un escrupuloso plano-contraplano, también prentenden llevar la equidistancia audiovisual al límite: El mismo tamaño de cuadro, la misma composición, la misma distacia respecto al fondo, la misma gradación de colores...

Debate3

Debate4

No hay nada menos aconsejable, en la composición de secuencias con diálogos, que igualar las condiciones en pantalla de las personas enfrentadas. El drama se alimenta de la desigualdad (que no implica discriminación).

Hay infinitos recursos para dinamizar un plano-contraplano. Por ejemplo, algo que hago siempre que tengo un diálogo entre manos, en una secuencia tensa, es acercar la conversación a una de las paredes del espacio donde se encuentre la acción. De esta manera, uno de los personajes tendrá a sus espaldas un fondo inmediato, plano, cegado, mientras que el otro tendrá una profundidad de campo mucho más agradable a la vista, con muchos más detalles y elementos en movimiento. De esta manera lo tengo más fácil, si quiero destacar cuál de los personajes tiene el control, aparente o no, de la situación, y cuál, secretamente o no, está atrapado por la circunstancia.   

Pero estamos de acuerdo con que un truco así no sería aplicable en este caso. El objetivo de un debate de estas características no es el desarrollo contrastado de una cuestión o varias, ha de ser la victoria de uno de los candidatos. Y en este sentido, el soporte del acontecimiento debe interferir al mínimo en el resultado: Han de ser los propios debatientes, y su respectivo equipo de asesores, los que definan las asimetrías y las desigualdades.

Lo que, ya a mi juico, en este caso es insuficiente. Pocos habrán disfrutado de un debate tan monocorde, falto de golpes de efecto reales (no esos que la prensa rasca al día siguiente) y tan simétrico en su intercambio de reproches. No hubo ni posibilidad de clímax: Llegado el momento en que ambos candidatos tuvieron sus últimas intervenciones, a cámara, y sin intervención del contrario, todas las leyes del espectáculo, la dramaturgia y la narrativa se vinieron abajo: Lo de menos es que uno mencionase a una niña imaginaria, y que el otro se despidiese diciendo “Buenas noches y buena suerte”. Lo peor es que ambos se ciñeron a un guión definido con anterioridad, desdeñando la preciosa posibilidad de rematar su participación con un mensaje en consecuencia con el propio debate, lleno de lagunas y excesos: Un resumen, un replanteamiento, una vuelta de tuerca, un as en la manga, un puñetazo sorpresa sin esquive posible. En vez de eso, ambos candidatos volvieron al punto cero. Como Tommy Lee Jones en el monólogo final de No Country for Old Men.

No, la simetría final es excesiva, y el formato visual del debate no ayuda a hacer un cara a cara más fácil de soportar, así que ahí va mi propuesta: Darle mucha más manga ancha al comité a asesores de cada candidato y cederles la posibilidad de diseñar el arte y composición de su mitad del decorado, así como permitir que diseñen los encuadres y movimientos de cámara que cubran a su candidato. Como si quieren pintar arcoiris, niñas, utilizar un sofá en lugar de una silla, permitirles fumar puros a sus candidatos, colocar detrás un coro de eunucos cantarines, o un limpiador de zapatos a sus pies, levantar el escenario propio de un concierto de rock, o simular la buhardilla de un mileurista...

Y si, si pese a esta libertad, las respectivas mitades del escenario siguen siendo iguales, la simetría acabará teniendo más significado que nunca.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

bonito homenaje a watchmen

"[…] señalando una silla volcada en el suelo y discutiendo si tenía la altura adecuada para uno de los participantes." ¿Esto no es una escena de 'El verdugo'? (hablando de simetrías aterradoras).

La simetría en el cine de Kubrick le viene de sus tiempos de fotógrafo. Eso y el abuso de la luz natural en sus film.

Eso sí...cuando le sale bien: Barry Lyndon.

La unica verdad de los politicos es que todos mienten y lo peor es que ellos mismo se creen sus mentiras.

http://dputitas.blogspot.com

Saludos

Curiosamente hoy han hablado de usted en "Telecantabria" de Tve.

Imágenes paseando por la Gran Vía y en la productora.

La noticia era que en abril se estrenará.

Estamos esperando el día 18.

En breve habrá el preestreno del Palacio Festivales, no???? O no hay news de ese tema?????

Gran post Tio, me sorprende la facilidad q tienes de ver lo cinematográfico(o su carencia) donde no se puede rascar.

Por cierto, sé que os importa un guevo, pero he terminado de subir mi primera pelicula en 12 capitulos al youtubes. La peor peli del cine balear. 2000 eurazos de presupuesto, sin productora, sin actores famosos, sin promoción, sin estreno en salas, osea, lo que no se tiene que hacer si uno quiere que lo tomen en serio. Todo un cine en video con todas sus carencias. Vigalondo de protagonista para mi proximo filmer, si me dan esa subvención.....
http://www.lacoctelera.com/toninievas

Claramente el señor Rajoys no queda bien de ningun lado. ¿ya he dicho esto ya antes?. Fumando un puro espero, los totales que montar yo quiero.
Haciendo un render....

La asimetría es la rebeldía de una de las partes.

Buen post, sobre todo la propuesta para mejorar los debates, si se hiciesen así me gustaría ser uno de los asesores.
Estoy enganchado a The west Wing, me he tragado temporada tras temporada casi sin pestañear. Pues bien, al día siguiente de ver el debate español me dispuse a ver un capítulo de la séptima temporada (se me está acabando) y para mi sorpresa es un capítulo (¡¡todo el!!) de un debate entre los dos candidatos a la presidencia. Al principio pensé que terminaría por quitarlo (ya ví un debate ayer, me dije) pero el del Ala oeste sí que fue un debate dramatúrgicamente y narrativamente impecable, genial. Sí, ya sé q es ficción... pero menudo guión, q sin dejar de hablar en todo momento de política en boca de esos candidatos, no te permite dejar de escucharles e incrementar la tensión, q ritmo.
Pues eso, recomendación en estas fechas de elecciones: West wing para todos!!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e550a5ebfc8834

Listed below are links to weblogs that reference Aterradora Simetría:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal