« Dónde te escondes, hermano | Inicio | En directo desde el cerebro de Pedro Piqueras »

16 julio, 2008 - 15:02

Sustracción Fatal

Una de las muchas falacias arrojadas sobre el arte, y de un modo muy insistente sobre el cine, es la de que menos es más: No muestres a los hombres pantera si puedes enseñar su sombra, para qué ver el puñal hundido si tenemos la gota de sangre en la alfombra. Para qué asistir a un polvo teniendo los cigarrillos de después. Para qué los monstruos, para qué las tetas, si tenemos miradas de horror y deseo. Para qué mostrar, pudiendo sugerir, en términos puramente sensoriales: Algo que, intuyo, tuvo un punto de partida ingenuo, pero legítimo, pero que, sostenido al dia de hoy, a veces esconde una pacatería y una superficialidad asombrosa.

En realidad, esta afirmación es una vulgarización bienintencionada de un mandamiento mucho más valioso, quizá el que más: Jamás hay que ser explícitos a la hora de transmitir las verdades sobre las que se apoya nuestra obra, si es que tenemos control sobre ellas. El artista, en última instancia no informa, ni explica, sino que evoca y plantea. Ahí está el pecado del director de cine: En añadir sinopsis llenas de terminología abstracta que ruegan por el entendimiento de la obra, como esas etiquetas en las paredes de los museos que le juran al visitante que se está empapando de algo. O en permitir que un personaje sentencie el sentido último de la obra. Algo que es peor que feo, incluso peor que aburrido: Es cobarde.

El valor de la sugerencia sobre la explicitud tiene sentido a escalas profundas, no es una excusa para retóricas audiovisuales más viejas que el mear.

En nombre de esta confusión se han cometido inocentes atrocidades como, por ejemplo, condenar a Lynch por su exhibicionismo para con el sexo, la monstruosidad o la mutilación en sus laberintos insondables, mientras se alaban ciertas películas y autores, maestros de cierto tipo de elegancia sinuosa, pero vergonzosamente explicativos a la hora de dejar bien claro cuál es la temática, alcance, densidad y relevancia de sus obras.

2

Gracias a Tones descubro hace meses la que sigue siendo una de mis páginas preferidas: La magistral Garfield menos Garfield. Es sencillo: Quitemos a Garfield de sus tiras y quedémonos con el resultado.

Fijáos a dónde nos lleva un proceso tan mecánico como artesanal, a un terreno tan sencillo como inabarcable. En un gesto limpio, una tira cómica se ha convertido en la aterradora descripción de un espacio mental:

Garfieldminus2

(No, no es una película de Bressón)

Garfieldminus1

(No, no es una película de Rosales)

3

Gracias al siempre inquieto Beat Henrique llego hasta el fascinante proyecto de un videoartista holandés llamado Martjin Hendricks titulado Give us today our daily terror.

Consiste la eliminación de los pájaros en Los Pájaros. Lo que ya era una disección simultánea del horror a todas las escalas, se propulsa al infinito. Sería deseable que el autor también hubiese extraído los graznidos de los animales de la banda sonora (en el cine, el sonido es muy importante, dicen en las escuelas). Pero no seamos tiquismiquis con la grandeza. Aquí va un fragmento:

El plano en 00:57 (y la extraviada reacción de Tippi Hedren), las minúsculas figuras humanas corriendo en plano picado, los insertos de un cielo limpio y azul, o el nuevo valor de algunos encuadres, dándole protagonismo al vacío, estremecen más que muchos intentos recientes por dibujar psicosis colectivas, apocalipis interiores y futuros inmediatos.

En otras palabras: Aunque menos no siempre es más, a veces la nada lo es todo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Suerte con los premios, aunque a estas alturas ya estaran repartidos. Un placer conocerle en tan peculiares circunstancias.

Si aun esta por aqui cuando lea esto y le queda tiempo le recomiendo ir a Yongsan. Desde el metro en Puchon se va directo. Es un centro comercial donde hay varias tiendas de electronica y una de DVDs que no esta mal. Tambien esta el cine donde ponen The good, the bad and the weird con subtitulos en ingles.

-El de Corea.

where is Vigalondo Sandiego?

Pues prefiero a Garfield con Garfield, francamente. Ahora, la idea, como curiosidad, me parece genial. Una de esas cosas simples y efectivísimas que no están más lejos que los dedos de las manos y que, sin embargo, a nadie se le ocurre probar hasta que de pronto viene uno y sí, genial. Pero eso sí, yo lo mostraría una vez, quedaría clarísimo y ya está, a seguir con mi gato preferido.

Pues yo creo que toda la teoría no sirve para nada porque se trata de Los Pájaros, y los pájaros de esa peli
habitan en nuestra cabeza, porque todos la hemos visto, y entonces lo que dices no sirve para comprender el efecto de los no pajaros...vamos, que tanta intensidad teorica no me lleva a ningun descubrimiento...que uno quita los pájaros: pos vale, que otro habla de eso, pos vale, pero no sirve...es como ver los pájaros en un VHS pasado, y de repente no salen bien: no importa: están en mi cabeza. Lo que no se es qué hubiera ocurrido si la primera vez que se proyectó esta película sin pájaros: qué hubiera pasado? entonces si: a teorizar. Ahora no vale

NANDUCO DIJO: Se caldea el ambiente en el blog de Manuel Ortega Lasaga con respecto a Los Cronocrímenes

Si, Nanduco, pero que conste que esa crítica no es la mia sino la de un visitante. La mia la hice en su día y apenas la gente se animo a comentar, de ahí que subiera está pa ver si la gente se pica y comenta: http://lasaga.wordpress.com/2008/06/18/cronocrimenes-en-el-palacio-de-festivales/

He visto por segunda vez Los Cronocrímenes, y mi miopía sigue sin aclararme de qué actriz es la cara despanzurrada contra el suelo. La del tejado está clara, a no ser que se han intercambiado las converse. La de la ventana...ni idea, me ha pillado Sr. Vigalondo.
Tengo que confesar que me he comprado un trench rojo. Muy rojo. Ahora sólo me faltan el friki científico y la máquina del tiempo...

Se caldea el ambiente en el blog de Manuel Ortega Lasaga con respecto a Los Cronocrímenes:

http://lasaga.wordpress.com/2008/07/20/parecia-que-se-lo-habian-bajao/

Hale, me encanta el experimento de Garfield y el de Los pájaros, tienes razón, dan miedo. Gracias, molan!! ;D

Lo sugerente despierta la mente. Que grande los cronocrimenes, me permiti el detalle de hablar un poco de ella en mi blog: http://frangas.blogspot.com/

y si te apetece criticar mis pequeños monstruitos:

http://www.youtube.com/watch?v=587O5X_SPoM

http://www.youtube.com/watch?v=OKuVtZZEIQw

No ha sido tan dificiloide encontrar tu blog, ademas que no hay q entrar por el pais ni nada, tiene su propio dominio.

Nada, que un placer.
Fali

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553a245fe8833

Listed below are links to weblogs that reference Sustracción Fatal:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal