« Vamos | Inicio | Un cortometraje deslumbrante »

13 agosto, 2008 - 08:37

Entre la gloria y la miseria

Llamemos a la película Proyecto, Espectacular, Desmesurado y Arrollador. Una gran franquicia en potencia, un evento con todas las de la ley.

Pasas varios filtros: Les gusta tu película, les gustaste por teléfono, y pidieron reunirse contigo en cuanto llegases a la ciudad. Y ese es uno de los motivos por los que has volado sobre medio planeta: Existe la posibilidad de que dirijas un P.E.D.A.

Y en la reunión todo va bien. Hasta que te hacen la pregunta inevitable, que siempre, siempre cae: “Y qué es lo que cambiarías?”. Y en ese momento no puedes cerrar tu puta bocaza, y sueltas esto, y aquello, y lo otro... Y sabes que quizás estás vendiendo tu personalidad, tu exigencia y hasta cierto punto tu sentido de la ética narrativa. A costa de mandar al carajo tus posibilidades (que quizá, pese a todo, seguían siendo escasas) de dirigir el PEDA.

El niño que hay en mí está que trina, imagino. Tiene motivos. Dirigir un PEDA es la culminación de muchas fantasías como director, que casi siempre son fantasías de poder. ¿Ve usted ese dirigible aplastando ese rebaño de bisontes? Pues es cosa mía. ¿Ve usted a ese actor sacándose los ojos con una cuchara? Yo le dije que lo hiciese.

El señor dentro de mí también está enfadado: Estos días duermo en la habitación de un bebé. Los taxímetros de Los Ángeles se me hacen más crueles que nunca. Vuelvo a mirar los cambios en monedas con detenimiento de estudiante. Pero no es necesario que dé más detalles lastimeros ni que hable de mi situación económica: Dirigir un PEDA puede solucionar tu vida durante muchos años, quizás para siempre. No hace falta estar apretado para agradecer algo así.

Entre el niño enfadado y el señor enfadado ¿Qué queda? Lo que te hace rechazar un PEDA. No quiero parecer idealista, ni siquiera íntegro. En realidad es una cuestión de supervivencia como tantas otras: Si llevar adelante una película que amas como a un hijo, y en la que te reconoces encuadre a encuadre, puede llegar a ser un suplicio, imaginen entregar una porción de tu vida no menor de dos años a un objeto que no te parece todo lo honesto ni todo lo convincente que crees que debería ser. Puede llegar a ser una pesadilla suicida.

En el mismo momento en el que me preguntaban qué cambiaría de la película, Siniestro Total, la banda más grande del mundo, tocaba en Cabezón de la Sal. Me dedicaron en mi ausencia un Also sprach Zarathustra. Menudas vidas ¿Eh Julián? A veces parece que entre la gloria y la miseria no encontramos término medio.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

A veces la respuesta de uno a:
“Y qué es lo que cambiarías?”
no es la razón para que un proyecto se caiga.

A veces no hay que "cambiar" nada.

Recuerdo en los special features de Million Dollar Baby que Paul Haggis (guionista) decia que Clint Eastwood leyó el guión, y que no le quiso hacer ni un solo "re-write", que así estaba perfecto.

Luego Haggis continúa diciendo que si el fuese quien hubiece dirigido la película, el si le hubiece hecho varios "re-write" más.

(Acá en Hollywood es NORMAL que re-escriban decenas de veces un guión).

Haggis menciona como le "impresionó" de manera positiva el que Eastwood no quiso re-escribir ni hacerle cambios al guión.

Pero obivo, los "Studio Executives" siempre esperan que uno "haga suyo" el material.

Pero, y si no hay nada que "cambiar" ni mejorar? Si así como está está bien???

Entiendo la decisión, aunque no sé si yo hubiese sido tan honesto con lo que me gustaría hacer. Quizás me hubiese vendido al vil metal, es bastante probable. Hombre, salvo que mirase por donde mirase, no viese nada mio en ello, o ninguna posibilidad de llevarlo a mi terreno.

Espero que tengas suerte y haya otro PEDA, o al menos otra peli, que te guste, a la vuelta de la esquina.

Muy buenas!!

¿te acuerdas de la "taxista" que te daba paseillos por Bilbo regresando a tu hotel? esa soy yo.Que gran curso de cine...espero que todo fuera bien cuando os dejé por ahí de fiesta... ;)

mucho animo desde cantabria....eres un crack no lo olvides!!
por cierto, estube en ese concierto de siniestro en cabe, que grande tu pueblo...y el día de la montaña más....haber si te pasas algún día!

cuidate mucho

Seila

Los boxeadores boxean.

Pero vamos a ver, si no sale Will Smith, casi cualquier proyecto tiene algo aprovechable.

Cago en to, si te ofrecen "John Carter of Mars" o alguno de esos proyectos raros e interminables de los que se vienen hablando desde hace años, PÍLLALO.

La cordura es algo muy sobrevalorado.

¡Oye Nacho!
Asi te grite desde en mi coche en la calle Melrose el 13 de agosto..parece que te habías asustado, pues no me contestaste al principio, al final me gritaste "¿Cómo sabes quien soy? Y te grité "Porque alguien me lo dijo". Es que me estaba paseando con un amigo de Madrid en ese momento, y me dice, "Mira, es un director famoso de España, see llama Nacho Vigalondo". Después busque tu nombre en Google y vi tus películas en YouTube. Eres sensacional y único...espero ver tus películas muy pronto aquí en Los Angeles.

Abrazos,
Elizabeth Casillas de Stergiou

Estos gestos tan nobles siempre acaban mal: como dicen todos los que no quisieron estudiar: a partir de los cuarenta se arrepienten cada día de su vida hasta que se mueren. ¿Qué son dos años a cambio de la inmortalidad o el bolsillo bien forrado para hacer esa película de superhéroes que todos esperamos que hagas?

A veces, invertir un porcentaje tan infimo como 2 años en tu carrera en un proyecto q no te satisface demasiado, puede ser una apuesta positiva, para tras el, hacer lo que a uno le salga de los...
Aun asi, uno tiene que ser fiel a su criterio, a su personalidad.
Cuantos grandes directores han tenido que hacer una PEDA o un (PEDO) para asi lanzarse y despues hacer lo que realmente les gusta.
Yo me lo pensaria bastante.

A veces hay que dar un paso atrás para tomar impulso. Estése tranquilo que ya tendrá más oportunidades, es usted un fenómeno.

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

Hola Nacho, acabo de publicar una entrada en mi blog (www.fueradelolimpo.blogspot.com) sobre ti. DE PERSONAJILLO DE INTERNET A DIRECTOR INTERNACIONAL, así se llama la entrada, mas o menos he rellanado con creativa imaginación los huecos que no tenia claros de tu evolución.

Y di que si a los PEDA...que bueno haces uno malo pero por lo menos haces, y ya harás otro que te guste. Elegir es un privilegio dicen, que todo el mundo no se puede permitir.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553e23d898833

Listed below are links to weblogs that reference Entre la gloria y la miseria:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal