« Día de rodaje | Inicio | Cronologías, Linealidades, Coleccionismo »

12 diciembre, 2008 - 16:18

Día de estrenos.

Primero, una advertencia (por advert). Este viernes 12 de diciembre se estrena Aparecidos, de Paco Cabezas, otra de esas películas de género españolas que, para llegar del punto A al punto B (siendo el punto B ustedes) las ha pasado canutas. Es un relato de fantasmas con un atrevimiento técnico muy poco frecuente, y lo que es más interesante, con un giro temático en su segunda mitad (de sorprendente actualidad) que da para discusión... Ya me he manifestado al respecto: La discusión al salir del cine es más preciosa que los aplausos en la sala.

Arrojado el consejo, vuelvo a las miserias habituales: Hoy también estoy de estreno. Se estrena Timecrimes en USA. Acabo de venir de Nueva York, del que quizá sea el viaje más diabólico de todos, con tres instituciones haciéndome tres horarios diferentes. Como un parto al revés. Al revés porque no estoy teniendo un niño. Me estoy librando de él. Mientras firmaba posters, tumbado boca abajo en el escenario vacío de una escuela de cine, un pensamiento giraba y giraba, cogiendo forma y contundencia como una benefactora bola de nieve “Ya está, esta vez sí, este es el último viaje que darás a cuenta de esta película, ya está, por fin”. Sé que he transmitido este sentimiento antes, pero ahora necesito creerlo de nuevo. No diseñé esta película para convertir cuatro años de mi vida en un agónico monográfico. Demonios, ninguna película debería merecer eso.

En cualquier caso, después del minitour USA me quedo con una curiosa comparativa acerca de cómo la película se recibe allí y aquí. Las diferencias son interesantes. También las constantes. Allí, por ejemplo, la película disfruta una desvinculación con el conocimiento previo de mi persona, ya saben “es del chaval del corto de los Oscar”. Por ejemplo, ninguna crítica la ha considerado “un corto alargado”. Tampoco ha habido consideraciones pseudopsicológicas acerca de mis taras personales. En ese sentido, ir a Estados Unidos ha sido para mí respirar un aire mucho menos viciado.

Pero ya os he dicho que las constantes son también apetitosas. Se repite el debate acerca de la previsibilidad de algunos elementos, la paradoja del arranque de la historia (¿pero por qué se desnuda la chica la primera vez, por quéeeeee?) y demás.

Uno de los comentarios con los que me he topado allí y aquí en más de una ocasión que más me han llamado la atención es la recuperación de la consideración de que una persona jamás podría compartir espacio con una versión duplicada de sí misma, viaje en el tiempo mediante, ya que esto colapsaría la realidad tal y como la conocemos. En realidad, esta teoría es abiertamente fictícia, y proviene de una advertencia que hace Doc Brown en “Regreso al futuro 2”:

-¡Un encuentro de esa naturaleza provocaría una paradoja temporal, lo que produciría una reacción en cadena que seguramente desarticularía el contínuo espacio-tiempo y destruiría todo el universo!

Lo que me impresiona no es tanto que una afirmación expresada desde la ficción haya acabado teniendo en algunos casos la categoría de teoría científica... Lo que me fascina es que en la propia Regreso al futuro 2 se negaba dicha posibilidad, ya que los personajes acababan enfrentándose a sí mismos sin mayor problema. En cualquier caso, no quiero que parezca que estoy haciendo una queja. Esto es simple y pura envidia: Ojalá yo fuese capaz de redibujar la ciencia de esa manera desde mis historietas.

Vigalondend_2

Venga, a casa.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

"No diseñé esta película para convertir cuatro años de mi vida en un agónico monográfico"

Lea usted "El secuestro", magnífico relato de Quim Monzó incluido en "Ochenta y seis cuentos", por si le pudiera servir como advertencia y/o inspiración para futuros trabajos.

Enhorabuena por la buena trayectoria que ha tenido Los Cronocrímenes, es una peli sorprendente, me gustó mucho! Pero sinceramente, ¿Aparecidos? entiendo que quieras apoyar a tus compañeros, pero la película es muy mala, me pareció que tenía fuerza visual pero que está muy mal resuelta,y los actores tampoco se lucen...Ya veremos el resto de críticas. Un saludo

Que sea el principio del fin, o más bien el final de un largo capítulo, pero que podría ser el principio de una gran amistad..., digooo, simiente y/o/u abono para subsiguientes proyectos, escritos, trabajos.

FELIZ NAVIDAD !!

PD: mencanta que hayas mentado a Doc Brown, Back to the future powerrrrrrrrrrrrr !

Ayer, mientras esperaba para ir a una de esas super aburridas fiestas de Beverly hills donde los guionistas se cuentan sus tragedias, cogi el LA Weekly y ahi estaba, en un recuadrito en ls paginas interiores: "TIMECRIMES"con el dia del estreno e info!
Enhorabuena!

Si es ke hablar de los cronocrimenes no tiene fin y joder la verdad ke es una pelicula de culto y todavia (keda poco) no ha salido en Dvd...creo ke el dvd va a funcionar bien ya ke muxa gente kerra tener esta obra maestra entre manos y poder gritar al mundo cuando usté lo pete definitivamente...lo veis,lo veis joder!!!!!!!!!!.
Pos nada muxo animo y aki le esperamos el domingo 21 con una copia de la peli pa ke nos firme...
Nanduco espero ke tengas suerte con el estreno,me molaria ir pero no puedo tiu,ya contaras ke hay muchas ganas de verla.
AL solo puedo decirte y en mayusculas ke ERES UN CABRON...wapo...pero CABRON.

Los Cronocrímenes ha hecho en su primer fin de semana en USA 4000 dólares en dos salas, a una media de 2000 dólares por copia. No es para tirar cohetes. A ver cómo se mantiene. Por tener un referente para comparar Gran Torino, la última de Clint Eastwood ha recaudado 271000 en 6 salas a una media de 45000 por sala, o Che de Soderbergh 60000 en dos salas a una media de 30000.
Ojalá remonte.

Respondió a nuestra pregunta. ¡BIEN!

En la CINEMANÍA han metido LOS CRONOCRÍMENES entre las 50 MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO. LA NÚMERO 27. Joder, mola.

http://www.youtube.com/watch?v=0SVxlvrRvtQ

Una peli muy recomendable. He podido verla este fin de semana y creo que es de las que merece la pena ser vista en cine.

Otro director a seguir, suerte estamos teniendo últimamente.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01053656c972970b

Listed below are links to weblogs that reference Día de estrenos. :

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal