« Cronologías, Linealidades, Coleccionismo | Inicio | Post de encargo »

31 diciembre, 2008 - 18:53

Entrando en el año nuevo con buena actitud

Cronocrimenes_ilustracion_joaquin_s

Ilustración de Joaquín Secall aparecida en el EP3. La momia rosa vs el Robocop de la fantástica Be Kind Rewind. Qué más puedo pedir.

Y antes de que se acaben el año se cuelan algunas buenas sorpresas. Posiciones dulces en listas de lo mejor del año (como en la de El Cultural, Bloody Disgusting, Ep3 ). Edgar Wright, ese director supervitaminado que remata un género por película nos lanza un beso desde su blog... Algo que no nos esperábamos es el reconocimiendo de la Asociación de Criticos de Austin, que nos considera mejor debut del año. Y estamos incluídos en los premios Goya de este año. La película está nominada en la categoría de mejor director novel. Ya sé, ya sé, las nominaciones a los Goya nos resultan agridulces en el mejor de los casos, aunque sólo sea por las ausencias. ¿Qué pasa con Tres días, Casual day, El pollo, el pez y el cangrejo real, Un tiro en la cabeza, El rey de la montaña? Pero no voy a negar lo agradecido que es estar presente en la lista de nominados ¡el año en el que Jess Franco se lleva un honorífico! En cualquier caso, prometo no darle muchas vueltas al asunto de aquí a febrero. Ya sabemos que los Goya son demasiado fáciles de entender, y a la vez impenetrables.

Insisto en que las alegrías de estos días sólo tienen sentido por estar zambullido en otro largometraje que, cruzo los dedos, se haría realidad antes de que acabe el 2009. Hay una sensación casi adúltera al trabajar en un proyecto sintiendo con tanta fuerza el peso del anterior. Y con mi nuevo paquete de desafíos y miedos, empiezo a percibir cuáles son los mecanismos de eso que los medios llaman “la evolución del director”.

Los directores de cine son los artistas que peor envejecen. No sólo físicamente, y esa cuestión es bastante alarmante. Su obra tiende a hacerse mansa y acomodada a medida que se hacen mayores, en un alto tanto por ciento. Están los que se escudan en unas constantes, legitimándolas como propias, sabiendo que un público fiel va a aplaudir el mismo chiste una y otra vez. O los que se vuelven atletas de los premios anuales, acercando sus fórmulas a las más fáciles de reconocer en este tipo de galas. O los que inclinan su cabeza y se adaptan a los gustos mayoritarios en el momento y el lugar. ¿Por qué hay tan pocos cineastas que se escapen de estos destinos?

Creo que la explicación es bastante sencilla: La del director de cine es de las disciplinas más expuestas y visiblemente juzgadas. A no ser que tengas una voluntad de acero, o vivas en una cabaña aislada, el número de fantasmas que te rondan, producto de las reacciones que provocas con tus decisiones, crece y crece con cada película. Cada desafío a la ortodoxia (la de la Cinemanía o la de la Cahiers, ambas igual de estrictas) es un precio a pagar. Y todo el precio que hayas pagado previamente tiende a pesar en cada nueva empresa, seas consciente o no.

Voy a intentar concretar. Hay decisiones a través de las cuales intentas alcanzar un absoluto: Este susto podrá ser aún más inesperado, este gag más gracioso. Este plano siempre podrá estar mejor compuesto, esta secuencia mejor coreografiada, esta luz más armónica. Pero también hay un segundo tipo de resoluciones, las que podríamos llamar políticas. Aquellas en las que uno se posiciona. Aquellas que miman a un espectador... a costa de perder a otro. ¿Meto sustos, o prefiero que no rebajen la exquisitez de la película? ¿Debería meter gags explosivos o me conformo con la sonrisa del otro?

Donde realmente se pone en evidencia la orientación del director es en esas decisiones donde se define la inteligencia del espectador. Un argumento sutil, intuído o evocado con delicadeza llenará de satisfaccion al espectador con capacidad para la interpretación, pero frustrará al de la butaca de al lado, que piensa que la película le está tomando el pelo o está metiendo la pata. Una sobreexplicación tranquilizará al espectador lento, o al crítico con prisas, pero irritará al que no ha pagado para que le llamen simple a la cara. Y las formas de llamar tonto o listo a un espectador no se ciñen al guión, como muchos piensan. Abarcan planificación visual, dirección de arte, interpretación, fotografía, sonido...

Un director de cine tiende a ser perseverante con el primer tipo de decisiones. Pero, respecto a las otras, las políticas... Digamos que con el paso del tiempo tiende a cambiar de partido. El problema es que este transfuguismo nunca se asume con sinceridad. El progresivo acercamiento a territorios más cómodos suele disfrazarse con términos como "eficacia", "competencia", "solidez" o "capacidad para llegar al público".   

En esas reflexiones ando sumido. ¿Habrá sido mi primera película la más torpe y descuidada, y progresivamente iré cogiendo destreza? ¿O será éste, mi debut, mi mejor película, y las demás una lenta acomodación a las modas y gustos? ¿Que tipo de cuesta arriba o cuesta abajo me espera a partir de ahora?

Así despido el año, entre sombras, pero en sólo en las pausas. Estoy trabajando, por fin.

¡Feliz año nuevo!

Un último inciso: Gracias a todos los que comunicáis vuestro entusiasmo por el DVD. La cajita de la edición especial tiene impresos, en su caras internas, unos enigmáticos árboles. Para poder verlos sin romper la caja hay que usar una linterna o un mechero. ¿No es encantador?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Me gusta lo que haces. Solo te deseo en este año y en los que toque después, que sigas con esa rebeldía sin importar lo que hagas. Saludos.

Me gusta lo que haces. Solo te deseo en este año y en los que toque después, que sigas con esa rebeldía sin importar lo que hagas. Saludos.

...bueno Nacho,este año sólo te deseo buen año nuevo,como buena fiesta pagana....aquello que te comenté de los videos making-off del rodaje,ya conseguí pasarlos al ordenata,una vez que los corte,los pasaré a dvd y te los paso.
...tenemos nuevos vehículos,
para rodajes,
.. http://www.flickr.com/photos/cantabraderodajes/sets/
así que acuerdate de los paisanos cuando haya curro..DONDE SEA

saludos

¿Se puede llegar más alto que tener una buena crítica de Roger Ebert?

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20090107/REVIEWS/901079996

El apasionante y aterrador mundo del guionista!! Seguro que nos sorprende con algo acertado. El mojo o se tiene o no, y usted ya lo ha demostrado!

Hola
Genial la edición en DVD de Los cronocrímenes. Los extras están geniales, incluyendo el corto las 7:35, que al fin lo he podido ver fuera del Youtube.
Y genial que sea en digipack, que le da como más clase a todo el paquete.
Saludos y espero con ansias más.
Feliz Año!

Lo que se encuentra uno por ahí. Estupenda pagina esta. Saludos desde Londres.

Hey Nacho! Soy uno de los que te asedio a preguntas en la proyección de tu pelicula en Almeria. El que casi llora por no ir a la cena.(haber dicho el 23! xD)
Te escribo para comentarte un proyecto que estoy haciendo con unos amigos, te cuento: es una web sin ánimo de lucro, en la que la gente puede colgar sus producciones (cortos, reportajes, vieoarte, videoclips...) se ven a mayor calidad q en youtube y aparte, la ficha técnica funciona como base de datos a lo imdb, la cosa es que los participandes de cada proyecto pueden colgar también su curriculum y datos de contacto de forma que si a alguien le interesa la iluminación de una historia, un actor, el montaje...lo que sea, pueda ponerse en contacto con esa gente para crear proyectos comunes. Es q hay tantos cortos estupendos que los ves un día en canal plus o en algún festival y luego es imposible voverlos a encontrar que da una pena... la intención es dar salida a las producciones y además promocionar a los participantes, pero no que se convierta en un youtube, nada de "hola soy manolo y este es mi perro nadando"
La página está más o menos lista faltan algunos puntillos concretos de como hacer que la gente pueda subir la información, asiq por ahora somos nosotros los que subimos los videos aunq hasta el momento tenemos poquitos.
te quería contar la idea porque como tu estas en el mundillo...era por si podias comentar la historia en tu nucleo y si te interesa unirte a nosotros. La web es www.babilion.org echalé un vistacillo pa ver que te parece.

Creo que es un proyecto innovador y arriesgado al que tal vez le falta un punto de reflexión autocrítica. Siga por ese camino ( caminar...caminar...)y nunca se dé por satisfecho, joven.

Creo que es un proyecto innovador y arriesgado al que tal vez le falta un punto de reflexión autocrítica. Siga por ese camino ( caminar...caminar...)y nunca se dé por satisfecho, joven.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536a7cac8970c

Listed below are links to weblogs that reference Entrando en el año nuevo con buena actitud:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal