12 abril, 2009 - 22:36
El loco mundo del plagio
Les animo a que vean el siguiente trailer. La película se llamará Triangle, está dirigida por Christopher Smith y su estreno en salas norteamericanas está previsto para este mismo año.
Hasta el minuto 1:14 Triangle parece ser otra entrega de ese agradecido género que es el thiller en alta mar. Pero a partir de ese instante descubrimos que... Triangle es una película de viajes en el tiempo. La protagonista parece estar atrapada dentro de un circuito cerrado lleno de paradojas espaciotemporales que la empujan a ser, a la vez, la víctima y el asesino en la situación. De hecho, se verá enfrentada a sí misma en más de una ocasión. Y para evitar ser reconocida por sí misma o los suyos llega a ponerse un capuchón como el que se vemos en el segundo 3:11 ¡Agggh!
En el calentón uno aprieta los dientes, pensando en los flases en las escalerillas del juzgado. “Me han robado” piensas, y elevas el puño, imaginándote rodeado de ciudadanos indignados.
Luego recapacitas. Gran parte de las acusaciones de plágio se dejan llevar por la ira hasta darle una patada en el culo al sentido común; las películas no nacen el día que se estrenan. Ni siquiera el día que se rueda. Una película tiende a tardar dos años en materializarse como producto desde que se compra un guión, no digamos ya desde que la idea primera nace. En su momento, las acusaciones de plagio vertidas sobre Amenábar debido al parecido del final de Los otros con el de El sexto sentido sugerían algo tan absurdo como el diseño de una superproducción en tiempo récord con el fin de estrenar cuanto antes un relato con un final “como el de una de Bruce Willis que he visto esta misma tarde”. A mí también me ha tocado algún gesto torcido por haber plagiado Primer e incluso Deja Vu con mi primera película.
“Tengo que escribir cuanto antes una película que se parezca a una que acaba de ganar en Sundance y que se va a distribuir por todo el planeta ¡Es un plan perfecto! ¡No hay tiempo que perder!"
Tras el estreno de Marisa algunos comments y algunos blogs se han hecho eco de Emily, cortometraje de Andrés Sanz, un realizador cuyo corto Bedford dió la vuelta al mundo el año en que yo iba rebotando de aquí para allá con 7:35 de la mañana (aquel corto que plagiaba un videoclip de Sabina robando una canción de Los Lunnies). Como podréis comprobar, las similitudes entre Marisa y Emily son notables:
Emily (1995) from asv on Vimeo.
Aquí no me vale la excusa de la cercanía temporal, porque Emily es un corto del 1995. Entonces ¿Qué ha pasado? Están aporreando la puerta ¿Salto por la ventana?
Recuerdo cuando, en la universidad, una tarde nuestro compañero Jorge Vázquez, al que oficialmente echo de menos, nos habl de las asombrosas similitudes entre Minority Report y Monsters S.A.: Ambas películas plantean una industria ficticia que replantea la naturaleza de nuestra realidad (desafío al espacio en la película de Pixar, tiempo en la de Spielberg). El protagonista, un destacado agente de estas compañías, se ve arrastrado a infringir las normas que él mismo acataba con rigor. La huida le lleva a un siniestro descubrimiento: Su superior es un conspirador que está utilizando su poder para llevarse un beneficio ilegítimo de la compañía. Este descubrimiento lleva a nuestro protagonista a la expulsión, al destierro. Será su mano derecha, su cómplice inmediato, quien le salvará y le permitirá acusar y derrotar al villano. El plan del corrupto quedará desmantelado y la compañía tendrá que replantear la naturaleza y usos de su tecnología.
Podríamos seguir escarbando y encontrar paralelismos aún más asombrosos. Es más, es la parte de Minority Report que más se distancia del relato de Philip K. Dick la que más se acerca a la película de Pixar.
Pero no suena a delito, ni huele a escándalo ¿Verdad? Muchos habéis resoplado con la descripción de ese guión que se ajusta a ambas películas. Nos parece que las dos películas se han nutrido, o han llegado a un mismo esquema de guión, y eso no les ha ahorrado ningún esfuerzo a los escritores ¿no?. Aunque el guionista de una película, efectivamente, haya tomado como referencia el guión de la otra, el esfuerzo titánico de adaptación de personajes, situaciones y contexto nos parece tan legítimo como una creación a partir de cero.
(Cuidado, se avecina una paradoja)
Sin embargo... Todos sabemos que una de las misiones del plagio es evitar ser reconocido como tal, ocultar suficientemente su fuente de inspiración para esconder el delito. Podríamos decir que Minority Report es un plagio perfecto. ¡Tanto que nos nubla la posibilidad de comparación con la película plagiada! Tanto que, de ser descubierto ¡Nos resulta legítimo!
Las acusaciones de plagio a las que estamos acostumbrados los que nos revolcamos por Internet no son tan divertidas, ni cuentan con la agudeza y el sentido de la observación de Jorge Vázquez, así como, lamentablemente, los Jorge Vázquez que escriben para Internet son minoría. Las acusaciones de plagio habituales son basicamente superficiales, se basan en elementos a la vista, explícitos, fáciles de divisar. Acusar de plagio a una película, basándose en estas semejanzas, le supone al denunciante el placer de decir algo que suene decisivo, real (y de resonancias hasta penales) habiéndose librado de tener que reflexionar o analizar nada. Mi película, por ejemplo, se parece a Primer porque es barata, hay viajes en el tiempo breves al pasado, y prismáticos. Ya está.
Hay aún más similitudes entre Marisa y Emily. Aunque las cuestiones de fondo son distintas, muchos recursos formales son parecidos:El título es el nombre de una mujer, el relato avanza gracias a la voz en off y un montaje de mujeres que se se suceden con trucos de continuidad... La pregunta es ¿Qué hubiese ganado yo si, efectivamente, hubiese robado todos los aspectos más evidentes de Emily? ¡Precisamente los que evidenciarían el robo! Al igual que en el caso de Triángulo, Los Otros y Los Cronocrímenes ¿Dónde está el beneficio de apropiarse únicamente de lo que más salta a la vista?
Me declaro inocente, pero la última palabra, como siempre, es vuestra. En cualquier caso, me fascina haber coincidido en tantos mecanismos con Andrés Sanz. Pero, por encima de todo, me encanta observar cómo, a través de una retórica tan similar, hemos llegado a territorios tan opuestos como los del deseo colmado y la pérdida infinita.
Y ahora disculpadme, tengo que acabar un guión fantástico acerca de unos jóvenes hedonistas titulado Falsedades y Gruesas.
Muy interesante artículo, también hay otros casos en el cine de los que se podría hablar como por ejemplo: Dark City-Matrix, My First Mister-Ghost world, Scareface/Blow u Hombre mirando al sudeste/K-Pax
Publicado por: Félix | 24/08/2009 16:38:34
aquí, un corto que también te robó la idea, aunque en un misterioso salto temporal, te la robó antes de que apareciese los cronocrímenes:
http://www.youtube.com/watch?v=D-H-9d1deQs&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=YPvCYTNyQi4&feature=channel_page
Publicado por: Vladimiro Rascón | 22/05/2009 18:16:17
Ajá, por fin te pillo, Vigalondo.
¿No te parece curioso que el verano anterior a que fueses s los Oscar desapareciera de mi escritorio el guión que tenía escrito para un corto musical llamado 7:35 de la tarde? Nos vemos en los tribunales. xD
Publicado por: kvrt | 07/05/2009 11:37:54
"Yo también he robado cosas a otros directores, y me siento muy contento y orgulloso cuando alguien me roba algo. ¿Qué significa robar? Uno toma una idea que admira e intenta hacerla suya."
Fritz Lang. Entrevista aparecida en el nº99 de Cahiers du Cinéma, Sept. 1959
Publicado por: Crítico de Cine | 30/04/2009 16:43:49
Pues sí. España tiene, no malos, pésimos espectadores que se tragan toda la mierda que echan por la tele y luego se ponen chulos para ir al cine. Claro, es que cuesta pasta, pero la pérdida de horas y horas en un sillón qué, eso es un robo muchísimo más dañino que 7 putos euros. pero los espectadores españoles somos así de exquisitos, a caballo regalado no le mires el diente.
Que regalan camisetas y pisapapeles? Dónde!!! A mí, amí y dame uno para mi madre...
Y luego triunfa en taquilla mentiras y gordas, de manera que se consolidan las chapuzas y se fomentan los malos directores y guionistas y seguimos dando vueltas en la cinta de moebius.
Aprovecho para comentar que me tocan mucho las pelotas los ombliguismos en general y el alarmismo este de que este tipo no tiene apoyos y que vamos a acabar con su carrera. Amos, no me jodas.
Publicado por: ñajk | 30/04/2009 11:47:57
Cuando Nacho lea todo esto igual le viene la inspiración...
El cine español no tiene buenos espectadores, ¿no?, quizás es que yo no soy una buena espectadora, claro es que se me había olvidado que para ser una buena espectadora hace falta...una carrera, un curso...NADA.
¿Cuál es el criterio para saber quien es buen espectador y quien no?
Claro, se me olvidó que eres un buen espectador cuando te tragas las películas de las que todo el mundo habla, porque así pareces más integrado en la sociedad. Y es muy fácil darse de intelectual porque has visto la película que todos los críticos alaban.
Es que no me queda claro si soy una buena espectadora o no.
"Tal vez España no tenga buenos cineastas porque no tenga buenos espectadores”.
Tal vez tenga yo la culpa de que en España haya directores malos, ¿no?
Mira directores buenos y malos hay en todos sitios, da igual que sean españoles, como franceses, como americanos, el público no tiene la culpa.
Si una película está mal dirigida da igual quienes sean los espectadores.
En fin, ¿has pensado que igual eres tu el espectador que falla?
Publicado por: María | 29/04/2009 18:51:18
Vaya, vaya... ¿qué tenemos aquí?
Presunto Crítico de Cine opina: “Tal vez España no tenga buenos cineastas porque no tenga buenos espectadores”.
Buen señor: ¿Nos está llamando tontos?¡Caramba!¡Qué perla nos ha dejado este embajador. Digna y propia de usted. ¡De juzgado!
Y viene a la mismísima casa de Nacho Vigalondo a insultarnos. Ay, ay, ay... esas maneras, caballero. Mire usted, aquí, de tontos ni un pelo.
Si precisamente Nacho Vigalondo Palacios ha tenido tantísimas dificultades para estrenar su primer largomentraje “Los Cronocrímenes” en España es por actitudes como la que usted ha demostrado aquí. ¿Qué quiere? ¿Que este maravilloso director y mejor persona no vuelva a estrenar nunca en nuestro país?¿Le está cosiendo un billete para que se vaya, pero para siempre?
Crítico de Cine... ¿sabe que le digo? Que a todos nos beneficia que Nacho Vigalondo se quede y como alguien decía por aquí... QUE LE APOYEN en lo que necesita.
Esto me recuerda la conferencia en la que personalmente conocí a Nacho y habló al respecto. Como soy de las que toma notas, en mi blog de color naranja apunté que si Nacho Vigalondo ha tenido tantísimas dificultades para que sus “Cronocrímenes” vieran la luz... era, entre otras cosas, por la pata de la distribución.
Mire mejor por donde pisa, Crítico de Cine. Que si no, la meterá. A la pata me refiero. Pero hasta el fondo. Eso sí, con la mejor intención.
Abrazos a todas y a todos, sin ningún tipo de distinción.
Publicado por: Sucette D´ Ment | 29/04/2009 0:14:03
Una mañana de paseo, neurodivergente me encontré, al loquero, al enfermero al policía saludé...
Detrás de cada ventana y puerta reconocí
a muchas voces que antes no podía ni oír...
neuro-diver-gente la hay donde quiera que vas, uá piruviruvi...
neuro-diver-gente es la que me gusta más..
Con más gente neurodivergente en cada comment y post habría e-milias y marisas que se piensan napoleón..
(todos)
habría
neeeeurooo...
(espiritu, katy, sanson, danilovich)
diiiiver...
(marcianito, xtobal, recuerdos, vernom)
geeeenteeee...
(torres, ana, kahito, m)
Publicado por: juana | 28/04/2009 18:52:19
Mujer..... "Katy" tampoco es que diga mucho de tí.
Publicado por: espiritu | 28/04/2009 17:09:18
Creo que cada vez entiendo mejor porque triunfan tanto los programas y la prensa "rosa", juzgar y criticar todo sobre los otros en la comodidad de su salón, sin que aquellos "juzgados" sepan nada de sus jueces, ni nombre ni...
Mi sincera enhorabuena Nacho.
Publicado por: katy | 28/04/2009 16:21:29