« El loco mundo del plagio | Inicio | Impresiones de Málaga (1) »

01 mayo, 2009 - 03:31

Agenda


Nunca pretendí que ni éste ni mi anterior blog sirviesen como seguimiento específicio de todos los fregados en los que me meto, que fuese una referencia fiable y a tiempo para el periodista, que funcionase como agenda, como tablón de anuncios, como listado de premios, o cualquiera de esas cosas que requieren oficio y puntualidad. Sé que fracasaría pronto. Estoy en esa tierra de nadie en la que los compromisos se multiplican, pero aún no tengo ni secretaria ni asistente ni un buen cristiano que me eche un jarro de agua por las mañanas. Esto es un lío. Y de tener un blog que refleje algo, que al menos refleje eso. Que estoy hecho un lío.  


También es cierto que uno tiene miedo de la visión en retrospectiva: Dentro de unos años miraré esta ristra de posts y me parecerá que en la entrada a la primavera del 2009 yo estaba particularmente interesando en las paradojas, naturalezas y jodiendas del plagio. Cuando la verdad es, durante una de las etapas más extenuantes e intensas de mi vida, apenas me ha dado tiempo de pensar en nada.


Estuve de visita en la ESCAC, como parte de la programación del BASE Film Festival. Dí una charla, aderezada con algún documento en la sombra. Nunca acudo a las conferencias con un programa claro. Creo que, en mi caso, es mas práctico ver, a través de las preguntas que surgen, si el interés tira más por la divulgación, el intercambio de opiniones o el cotilleo chusco (que también). Pero una escuela de cine ya anticipa un encuentro interesado en el tema capital: Qué demonios hay que hacer para acabar viviendo de esto, y madrugar sólo cuando hay citación de rodaje. Podría estar toda la mañana dándole vueltas, pero puedo resumir lo que tengo que decir en una variante de lo que dijo en su momento El Pianista: Las primeras mil páginas que escribe un guionista son mierda. Bueno, lo mismo con un realizador y sus primeros mil planos. Hay que quitárselos de encima cuanto antes.


Me llevé una impresión inmejorable de una escuela llena de vida, con estudiantes en estado de embullición, con profesores que no dijeron ni una sola tontería en todo el tiempo que estuve allí y con un director que no sólo dirige el centro, sino que baila de puta madre (los que me conocen saben el valor que le doy a esto). También me llevé un impacto que no me esperaba y me conmovió de lleno: No es sólo que en mi charla me sintiese mejor recibido que nunca, que los alumnos juntasen firmas para verme o que me esperase una momia rosa tamaño natural...


Tengo un recuerdo muy vivo de cómo, hace años, la experiencia de varios directores, unos más cerca que otros, me ayudaron a intensificar y dirigir mis energías. Durante el fin de semana que estuve en la Escac tuve una impresión muy viva de haber devuelto la pelota, de haber sido gasolina para otros. Y eso es un placer mucho mayor que el de sentirse gracioso, sentirse entretenido o sentirse bueno... Es el placer de sentirse útil.


Gracias, chicos.


Mañana sigo.


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

hola nacho!!!

La vida siempre da vueltas y a veces surgen improvistos buenos y otros malos pero siempre hay q aprender de todo, eso nos hace evolucionar y sentirnos personas.

Un saludo a los amigos de Cabezón.

Una de Cangas

Hola de nuevo. Nacho Nachete.
Te voy a pedir un favor.
Este 19 de Mayo deberé entregar un trabajo final para mi asignatura de radio. Es una entrevista a un personaje de relevancia nacional.
Tú eres una persona que admiro y que siento cercana al mismo tiempo, y es por eso por lo que quiero realizarte esta entrevista.
Si aceptases, sería telefónica, la duración, 10 o 15 minutos, y sería en el día y a la hora que te viniese mejor.
En mi universidad, que no diré aquí el nombre, contamos con un estudio de radio de mucha calidad. Yo iría corriendo a la universidad y la grabaríamos.
Si no puedes no pasa nada, faltaría más.
Suelto esto aquí porque no tengo otra forma de contactar contigo, con la esperanza de que al menos lo leas y me digas que no puedes.
Un saludo.
Mi correo es fresiswy@yahoo.es
Muak

Qué grande Nachete.
Hay que enseñar a los chicos cosas que no saben.
Y tú sabes muchas cosas de este mundillo que nosotros no sabemos.
A ver cuando te pasas por mi universidad a dar una masterclaass o masterpenes tio y te pago un café. y te lo tomas.
Pd.: Un saludo y ánimo! - no vas a ser tú el único q le de ánimos a la gente ;) -


Que lujo ser gasolina...

Hola Nacho!!
Bueno he de decirte que antes de ir a la masterclass que distes en el Festival de Cine de Málaga no te conocía y tengo que reconocer que me sorprendistes gratamente porque además de lo graciosillo que puedas resultar se te ve una persona muy cercana y que no se te ha subido el éxito a la cabeza. Me alegro mucho e que te hayan concedido el Premio Eloy de la Iglesia!! SIGUE ASÍ!!!
y espero que el guión que acabas de terminar tenga el mismo éxito que cronocrímenes o más aún!!

besos desde Málaga!

Hola nacho, la momia tamaño natural te saluda, sigue haciendo rampas y tentáculos y transmitiendo esa pasión por las causas cinematográficas "saecula saeculorum" perdidas. Gracias a ejemplos de demencia cinematográfica como los tuyos, confiamos en que algún día también nosotros logremos putear al mundo con nuestras películas.

Agur

Un placer conocerle en persona, reirse con sus videos, desesperarse con los que no llegan (aquel intento frustrado en directo de adelanto de "Muchachada Nui"), rascar algunos temas de divulgación (como qué pasa con la ciencia ficción española) y botar cubata en mano en un plató reconvertido, donde la barra es un chroma azul (quién sabe por qué podríamos sustituir ese fondo).

Hasta la próxima!

P.D.: Bravo, ya tengo un "Cronocrímenes" firmado con la momia fumandose un porro...

Sunshine and Love desde Valencia, ahora que los necesitas.

Pues yo también le voy a llevar un premio dentro de poco, me tomé la libertad de elegir yo mismo el tema y no es muy grande, espero que no se lo deje en el hotel o en asiento trasero de ningún coche de alquiler...

pues no te han pasado cosas desde que fuiste a la ESCAC ni nada!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f6c1efe970c

Listed below are links to weblogs that reference Agenda :

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal