Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Categorías

febrero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28            

« Agenda | Inicio | El hombre elefante 2 »

05 mayo, 2009 - 03:36

Impresiones de Málaga (1)



1


Llegué al festival de Málaga después de una racha de trabajo intenso y solitario. No estaba al tanto de nada. Me pilló de sorpresa la polémica Marsé, sus declaraciones acerca de la falta de talento en el cine español. Apenas hubo entrevista en la que no se me preguntase mi opinión.


El cine español, sus bondades y delitos, es un tema de oro para el periodismo y la opinión. Es una cuestión el que la se mezclan tensiones políticas, orgullo patrio, moralismo, y se adapta como un guante a la necesidad creciente, tan web 2.0, de demostrarnos todos capaces de juzgar y condenar en relación a cualquier tema o problemática de actualidad. Las palabras de Juan Marsé son el enésimo comentario extraído de su contexto, amplificado, multiplicado y meneado, para que todos podamos sentir el placer de ver nuestras ideas confirmadas o contradichas (no, no solemos entender un término medio). Y así poder opinar, opinar, opinar.


2


De todos los festivales a los que he acudido en mi vida, el de Málaga es el que más poder tiene para dibujar una tierra alternativa durante dos semanas. Recuerdo un año en el que no pude dormir en la cuarta planta del hotel AC Málaga debido a los gritos de las fans de El Duque, desde el hall. Este año me asomaba a un balcón de la octava y la muchedumbre, desde la calle, me gritaba señalándome otro balcón, suplicándome que le hiciese alguna seña a la estrella que ocupaba la suite de al lado. Ir en un coche de la organización con la ventanilla bajada es un suicidio. A nada que el vehículo frene en una calle próxima al Teatro Cervantes, una turba de chiquillos se arrojan contra tí, te hayan reconocido o no. Porque si no eres famoso, al menos conocerás a alguno. Hijas y madres te paran por la calle y te piden un autógrafo. Después te preguntan que quién eres.


En un momento dado arrojé a mi desorientado hermano contra un mar de chicas, diciéndoles que era el protagonista de la serie “Mejorando lo presente”. Da igual que esa serie no exista: Mi hermano generó tantos gritos como Hugo Silva durante unos segundos.


Durante dos semanas el cine español es un star system. La ilusión de que puede generar un mar de fans chillando, un atasco, sofocos, accidentes producidos por la presencia de la estrella del momento. Claro, hay trampa. Se trata de nombres generados por la televisión, nombres que tendrán su hueco en el repertorio de una película o no, pero que se han ganado un reconocimiento semana a semana, en series populares. No es exactamente una celebración del cine español, sino de la televisión española. Los aplausos no existen gracias a esa película aún no estrenada que ha hecho Amaia Salamanca, sino a Sin Tetas no hay Paraíso.

¿Seguro que hay trampa? De un tiempo a esta parte, mentes astutas que podrían haber espiado las turbas en Málaga han sacado adelante películas a partir de esta fascinación colectiva por las jóvenes estrellas televisivas. Y tanto Mentiras y Gordas como Fuga de Cerebros están arrasando en taquilla. Automáticamente ha saltado cierta suspicacia, y no se ha tardado en desprestigiar estas operaciones, tachándolas de oportunistas o innobles, a veces desde los mismos mentideros donde siempre se ha criticado la capacidad de nuestro cine de hacer negocio.


La referencia de Hollywood, ese lamentable peso que nos arrastra a veces a hacer ciertas películas y montar ciertas galas, nos lleva a pensar que las estrellas las genera la pantalla grande, no la pequeña, y que la violación de ese orden es sospechosa.. Como si ese público arrastrado a pagar taquilla fuese de mentiras, público de segundo orden. Gente engañosa, o engañada. El cine español y su público: Me pregunto si alguna vez saldremos adelante en esta cuestión bajo esa maldita costumbre de deslegitimar una de las partes.

 

BONUS. Tres encuentros digitales:

El País

El Mundo

Diario Sur.

Una entrevista en La Opinión de Málaga

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

me alegro que tu carrera cinematográfica vaya viento en popa. En la vida hay q saber aprovechar lo bueno que nos surge y tú lo has hecho estupendamente.

Un bico desde cangas a los conocidos de Cabezón

Sieeeeeeeeeeeeeempre barba! Siempre, siempre, siempre!
Cuando una persona lleva bigote parece que tiene algo que es esconder.
No suelen ser buenas personas...

Amigo Nacho (si!, te considero amigo! y eso que no nos conocemos! jejej) Me pongo en contacto contigo de esta forma (no encontré otra diferente!), para decirte que me enamoró la pelicula "Los Cronocrimenes". La vi hace unos cuantos meses, y desde entonces la habré visto una decena de veces (sin mentir). Desde entonces, aunque el tema de los viajes temporales me gustaba, despertaste en mí querer adentrarme aún más en este mundo, realmente dicho tema me fascina. En el foro español de la serie heroes donde escribo (http://z9.invisionfree.com/HeroesSpain/index.php?act=idx , de la web www.heroes-spain.com), si vieras la que tengo alli formada en un post que abrí con el tema en general de las lines temporales. De momento he hecho ya que varios foreros vean tu pelicula (de momento van cinco confirmados los que la vieron!), a ver si cronocriminalizo a alguno más jejejej, no veas la publicidad que le hago xD. Pues nada, queria solamente decirte eso, y que si lees esto, y te puedes poner en conacto conmigo via mail, simplemente para saludarme, te estaria muy agracedido ^^ Por cierto, he visto tambien otros cortos tuyos como por ejemplo "7:35 de la mañana" y "Marisa", que decir de ellos, fantasticos ^^

Muchas gracias por leerme.
Saludos
Dani

un karaoke molón...


EL ANTIKARAOKE

http://www.antikaraoke.com/

Sigue usted sin mojarse. Lo veo logico, no quiere morder la mano que le puede dar de comer y se muestra condescendiente con el medio.

No habla usted del pesimo modelo de financiacion, de su hermetismo, de su elitismo.

No habla usted de la falta de generos en nuestro cine, y de lo casposo que resulta cuando estos se dan, por no decir sospechosos, a la par de fallidos.

No habla usted de lo dificil que lo tiene un director novel para poder llegar tan solo a demostrar lo que sabe hacer, y lo mucho que pierde en el camino; tambien el alma, como en su caso.

En definitiva, se escuda en lo que dicen otros, como siempre, para lanzar al aire reflexiones vacias de contenido.

Si embargo en Malaga se dijeron muchas cosas interesantes, que evidencian lo triste que es nuestro pais, lo mucho y muy bien que esto se sabe, y lo poco que se quiere hacer al respecto.

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

Nacho, ¿Dónde hay un karakoke que merezca la pena en Madrid?. Estoy harto de Hombres G y demás!! Me he comprado la edición especial montaje deifinitivo con comentarios de Marlon Brando desde el otro mundo de los Cronocrímenes, ¿te llegó ya el cheque? Saludos, tocayo!

Anoche no pegué ojo hasta entrada la madrugada...

nada, el año que viene durante la semana del festival prohibiremos salir a la gente de entre 12 y 30 años a la calle

Cuánta razón. Es interesante ver las reflexiones de alguien del cine español sobre un Festival que se supone de cine español. Los que convivimos anualmente con el festival cada año lo tenemos más claro, en el Festival las propuestas más interesantes son las que están al margen de la alfombra roja, llamense Zonazine, ciclos paralelos o sección de documentales. Y cuando uno pasa -o lo intenta- cerca del Teatro Cervantes y ve a quinceañeras desde las 9 de la mañana bajo el sol, se pregunta, ¿cuántas películas españolas ha visto esta criatura? ¿qué sabe de cine al margen de Hugo Silva y el Duque? La televisión, en su olvidada función educativa, debería dar paso a un espectador que valorase ciertos productos, pero ya se ha comprobado que las series de calidad no suelen funcionar y triunfan otras con protagonistas irresistibles y guiones lamentables. Y así nos va. Pero todo se puede cambiar, no?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f77a9c5970c

Listed below are links to weblogs that reference Impresiones de Málaga (1):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal