Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Categorías

febrero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28            

« El hombre elefante 2 | Inicio | Hay otros mundos »

17 mayo, 2009 - 21:26

Impresiones de Málaga(2)


1


Después de la gala de clausura me fuí donde fuimos todos, a la cafetería del hotel AC Málaga. Allí me encontré con Ernesto Sevilla y Julián López, ambos con la mirada caída.


-Nos tiramos toda la mañana buscando una tienda de artículos de broma. Incluso llamamos al teléfono de información- me decía Ernesto.

-¿Para qué? - pregunté.

-Habíamos pensado ir a la gala de clausura con antifaces de fiesta. Como en Eyes Wide Shut, pero en barato. Pero al final nos dió pereza.

-Qué hicísteis. Fuísteis normales.

-No, nos quedamos en el hotel tomando gintonics.


2


El reconocimiento y el olvido son dos caballos cada vez más difíciles de domar, a medida que pasan los años. Hay que ser más prudentes respecto a ambos, y nunca hay que olvidar que la arrogancia y la modestia sólo tienen sentido cuando: a) Es gracioso b) Sirven para algo.


Es la quinta vez que voy al festival de Málaga, hasta ahora siempre participando en secciones periféricas. Pero este año me caía uno de los cuatro premios honoríficos: El premio Eloy de la Iglesia. De los cuatro, este premio presenta una particularidad. No es un reconocimiento a una carrera, ni un homenaje a una trayectoria pasada, sino una muestra de confianza hacia lo que podrías filmar a partir de ahora. Y siempre se entrega a algún cineasta que represente algún tipo de heterodoxia dentro del marco del cine español. Alguna salida de tiesto. El año pasado se entregó por primera vez, a Enrique López Lavigne y Juan Carlos Fresnadillo.


Si lo pensáis, es un premio arriesgado. En mi caso mucho más que el del año pasado. Creo que todavía tengo más oportunidades que el dúo Lavigne-Fresnadillo de cagarla a lo grande. Me pregunto si, después de una vida de chapuzas cinematográficas, me pedirían que devolviese el premio, en una gala con escenografía a lo temple of doom, con llamas de condena y corazones arrancados.


La gala. Reconozco que entre la connotación juvenil de premio, el ambiente risueño que se da en el festival y las risas entre entrevista y entrevista no me había tomado demasiado en serio mi ceremonia de entrega. Hasta que, 24 horas antes, asistí a la de Enrique Cerezo. El productor fue recibido en el escenario por la élite de la producción cinematográfica española, y un espectacular juego escénico de fotografías y fragmentos de películas. Y después él leyó un agradecimiento de catorce folios contados. Ahí me acojononé. Porque sabía que, aunque mi presencia en el escenario no representaba cuarenta años de cine español, me tenían preparado algo similar. Así que amanecí en el sofá de mi suite dándole vueltas a la cabeza. De dónde saco yo ahora 14 folios...


El truco, como mandan los tiempos, fue, precisamente, hablar de ese miedo, de esa incapacidad para resolver la papeleta. También dar las gracias por el acto de fe que representa darme un premio así. Al escenario salieron a hablar conmigo 

MálagaEloydelaIglesia

(de izquierda a derecha)  Ernesto Sevilla, Julián López, Borja Cobeaga, Koldo Serra, Pedro Calleja, Daniel Sánchez-Arévalo, Enrique López Lavigne y Juan Carlos Fresnadillo (la foto es de Nahikari Ipiña).

 Que durante unos minutos yo fuese el denominador común de tales superhéroes fué un honor que no ahorré en mis palabras. Y tampoco que mi entrega fuese seguida de dos proyecciones memorables como fueron El ataque de los robots de nebulosa 5 (se celebraba ese mismo día la noticia de su participación en la selección de Cannes) y Pagafantas, la película de Borja, la confimación de que una comedia española puede ser encantadora sin ser nostálgica, negra sin recurrir a los tópicos azconianos, graciosa hasta decir basta y de una matemática perfecta. Estando tan bien rodeado está chupado ser agradecido. Gracias, Eva, Cas, Iván, Javier, Carmelo y todos los que me habéis dado la oportunidad de estar tan arriba ese día.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Hola!

Me alegré mucho de que te gustaran tanto las figurillas.

Igual te resulta curioso, hicimos entre dos un corto de papiroflexia (cutre pero original): http://poesiadepapel.blogspot.com/2008/08/superpajarita-al-rescate.html . Estas vacaciones vamos a hacer uno representando la escena del globo del Gran Dictador.

Admiro mucho tu trabajo, te deseo lo mejor de aquí en adelante y mis más sinceras felicitaciones por el premio!

Hola Nacho, tu largo camino hasta donde estas ha sido duro, el momento actual tambien lo es, y en el camino que te queda por recorrer supongo que tambien te encontraras más obstaculos, pero te mereces los premios que te dan y te mereces llegar mucho más lejos, tan solo por una cosa. Creer en lo que haces y sobre todo disfrutar con ello!!. Mucha suerte

Es verdura que da la sensación de que todos ellos llevan bajo la camisa la S de Super..., pero tú también, brodel!
Aunque por ahora tengas la sensación de que tan sólo es S de Saiderman, Ssspaaidermaan!!!!

(Que sepas que Peter Parker es mi favorito ;D)

Anda, enhorabuenaca!

tranquilo, creo nadie espera que devuelvas el premio y todos sabemos que no hará falta tampoco, no te desesperes :P

PD: muchísimas gracias por la entrevista!

tranquilo, nunca pedimos que nos devuelvan un premio...

Enhorabuena Nacho!! Tienes mucho futuro aunque aquí en España poco interesen apuestas tan arriesgadas como los Cronocrímenes (que me gustó mucho) a pesar de los últimos exitos del cine fantastico y de terror en nuestro país.Suerte!!

Enhorabuena, Nacho, te lo mereces. A ver si el siguiente largo tiene más repercusión que la inmerecidamente poca que tuvo "Los Cronocrímenes". Un abrazo!!

P.D: Lea su mail!!!

este blog empieza a parecer un muro pintado en la casita de Heidi...¿de verdad la vida de un cineasta es tan bella? me imaginaba algo más turbulento...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0115708f3ad9970b

Listed below are links to weblogs that reference Impresiones de Málaga(2):

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal