« No le voy a contestar a esa pregunta, señorita | Inicio | Trash entre Amigos »

02 junio, 2009 - 03:02

Apocalipsis o Subidón

Es conocido que la ciencia ficción, en cualquier lenguaje, ha sido capaz de imaginar mundos fantásticos, desafíos científicos asombros, la conquista de las estrellas... Pero no supo adivinar que llegaría Internet.

Siempre he pensado que la ciencia ficción, de tener utilidad,, es la de proponer nuevos modelos de pensamiento, nuevas herramientas para aproximarse a cuestiones como la identidad humana, la percepción del espacio/tiempo, la naturaleza de nuestras sociedades, etcétera. La habilidad para dibujar un futuro probable es una cuestión secundaria. No, Blade Runner no es peor porque nuestros paraguas no tengan tubos de neón por mangos. 2001, una odisea en el espacio no patinó porque a dia de hoy aún miremos al cielo con cara de bobos.


El que la ciencia-ficción haya acertado más en sus predicciones cuando apunta alto que cuando apunta bajo deriva de una tendencia en el pensamiento que está siempre presente, generación tras generación, y es la de considerar que, aunque no se haya alcanzado el fin de la historia, sí se ha alcanzado el punto a partir del cual todo lo que queda, en positivo o negativo, es el DESFASE.


Por eso, secretamente, sentimos un runrún de satisfacción ante las noticias que marcan subidas en los niveles de pandemia. Por eso deseábamos que al final de la nochevieja del 99 pasase “algo”. Porque nos produce cierta sensación de orgullo ser, quizá, la última generación antes del desastre definitivo. De igual manera, cuando imaginamos el futuro en positivo tendemos a imaginar avances científicos asombrosos, vehículos que viajan a través del tiempo, o cabinas que nos podrían teletransportar... Pero nos cuesta mucho imaginar cuáles serán las nuevas libertades sociales por las que se luchará, además que aquellas por las que se lucha ahora. Porque nos gusta imaginarnos como la última generación que, al menos, supo poner los últimos puntos sobre las últimas íes. "Señores generaciones futuras, bailen todo lo que quieran, pero no olviden que nosotros pusimos la música". Así, podemos imaginar granjas de animales manipulados genéticamente y clonados sin fin, pero tiende a resultar polémica la idea de una sociedad vegetariana. Es un ejemplo. El desfase nos fascina. Lo próximo nos incomoda.

PupiletayCristalón 

 

Dos jóvenes de hoy viendo el amanecer, el pasado domingo, en el Primavera Sound.  


 

 

 

 

Un relato que siempre me gusta recordar es Estación de Abercrombie, de Jack Vance. En él se habla de una sociedad que lleva muchas décadas evolucionando en una estación orbital. Idea que nos parece atractiva. Luego está la descripción del aspecto de los tripulantes: Bolas de carne flotantes. Lo realmente turbador no es que la ausencia de gravedad haya creado una nueva forma de desarrollo corporal, sino que, como consecuencia lógica de este fenómeno, los cánones de belleza han cambiado. En el espacio, un hombre “de superficie” es una monstruosidad sin atractivo alguno. En definitiva, la vida en las estrellas nos fascina. Pero un cambio en la percepción de la belleza nos intranquiliza. Y eso que sabemos que, cuando se observen nuestras películas y fotografías dentro de cientos de años, tendremos “cara de comienzos de siglo”.

 


Wall-E, siendo una pelicula modélica en muchos sentidos, es un ejemplo perfecto de la ciencia ficción más conservadora. Cumple con las dos tendencias regocijantes a la hora de imaginar el futuro: La apocalíptica y la del desenfreno tecnológico. Pero no se atreve a dibujar ni un solo paso corto hacia el mañana. La sociedad humana que imagina, gorda por estar todo el día frente al ordenador, no ha transformado sus valores lo más mínimo. Al final del relato, los humanos vuelven a la tierra porque descubren que es de nuevo fértil. En los créditos finales, se sugiere una nueva repoblación de la tierra, partiendo de cero... Repitíendo la vieja explotación de recursos, en el mismo orden. No tan en el fondo, el supuesto mensaje ecologista de Wall-E no es “Dejemos de exprimir el planeta” sino “Exprimamos el planeta como antaño”. Wall-E no dibuja la lucha de la humanidad por evolucionar, sino el esfuerzo por implantar las costumbres de siempre. El auténtico final positivo de Wall-E sería la asunción de que estar gordo sólo está mal si estás rodeado de gente escultural, que estar delante del ordenador todo el día comiendo batidos sintéticos puede ser el paraíso, y que volver a la tierra sería de hijos de puta.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Qué buena la página de Jack Shadow, sí.

Yo juraría que algún escritor de ciencia ficción habló de algo parecido a internet antes de que se inventara, pero tendría que buscarlo. Gibson no vale, por la época. Yo usé internet en mi colegio de EGB en los 80.

No creo que Wall-e sea una película complaciente del todo. Y no reconozco la peli de la que algunos habláis. Y si ví esa posible lectura pesimista, ese "se van a repetir los errores de nuevo", del final.

No acabo de entender la conclusión que lanzas, Nacho.

La clave de la sci-fi apocalítica/futurista es que estamos perdiendo lo que nos hacía humanos, lo que nos hacía felices. Eso, más que conservador, lo entiendo como "re-humanizador".

La gracia de imaginar un futuro distinto al hoy no es ver una sociedad donde todo chuta de forma genial, sino donde los avances tencológicos nos están quitando lo que nos hacía diferentes de los robots, lo que nos hacía libres, lo que permitía que el estado no nos inhiba y domine, lo que permitía que la raza humana siga siendo fértil... y demás parafernalia distópica.

"Volver al ahora" no lo entiendo como conservadurismo en sentido extricto, sino como re-humanzación. No olvidemos que es un futuro hipotético frente al presente.

Hola Nacho Nachete chúpame el ojete. Estoy de acuerdo contigo. Creo que entendí lo que quieres decir.
Para mí, la película se divide en dos partes:
-Wall·e solitario recojiendo basura y estancia con EVA.
-El resto de la película.

Como decías, la primera parte describe un futuro de ciencia ficción. Pero no solo eso, sino que establece un nuevo "pensamiento filosófico o moral" para esa creación (con la forma de ser de wall·e). Wall·e es un subproducto de ese mundo, pero piensa y actúa de forma acorde con él. Eso es lo difícil de las películas de ciencia ficción (y más interesant en ellas).
Lo importante no es crear una realidad alternativa... lo interesante es pensar cómo actuaría la gente en la sociedad de esa nueva realidad. Cómo se sentiría un replicante de Blade Runner cuando se plantea el sentido de vida o de la muerte, o cómo se siente el astronauta de 2001 al sumergirse en la realidad que se establece más allá del infinito.
Esto lo escribo para criticar la segunda parte de Wall·e. Con la sociedad de la nave, de lo que tú hablas, los gordos, los batidos, etc.
Una descripción de una nueva realidad, pero... ¿y el nuevo pensamiento acorde con esa realidad?
Lo que dices al final del texto: "El auténtico final positivo de Wall-E sería la asunción de que estar gordo sólo está mal si estás rodeado de gente escultural, que estar delante del ordenador todo el día comiendo batidos sintéticos puede ser el paraíso, y que volver a la tierra sería de hijos de puta."
Por otro lado me parece muy hipócrita llamarse Apple y lanzar este tipo de mensajes a la sociedad. Y me parece hipócrita porque simplemente lo es.
Wall·e no se arriesga, como tú dice, pero según lo que leo por aquí (y lo que leo por todas partes) a la gente le da igual, o simplemente no se entera. Es por eso que el cine debe adaptarse a estos modelos arcaicos? Es por eso que Blade Runner fue un fracaso estrepitoso?
Quizás sería interesante analizar eso.
Porque lo de que al final Wall·e no la palme me parece la peor decision que se ha tomado en los últimos tiempos.
Pd.: Lo único que te falta en el post, Nachete, es comentar lo de el sinsentido de la historia de la peli, que estoy seguro te habrás dado cuenta.
Un abrazo majo.

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

Pues para futuros...el de la peli Idiocracia...ke el proximo presidente sea un luchador de Smackdown...mola y mucho.
Aki os dejo el trailer por si no la habeis visto
http://www.youtube.com/watch?v=L0yQunhOaU0

Wall-e es un nuevo icono para una nueva generación de pequeños pagafantas.

Fast Food SciFi

Son dos robots, no tienen género. A wall-e le da igual que sea una chica o un chico, su género es indiferente. Lo que busca wall-e es compañía. La pregunta también podría ser: "¿como sabes tú que wall-e es un chico?"

"El punto de Wall-E está en love and work. También en la paradoja de que sean dos robots, dos resquicios, uno positivo y último modelo y otro anticuado, del exceso tecnológico los que den la idea o los que la inspiren."

Una pequeña anécdota: La mejor pregunta que me han hecho sobre una película fue una niña sobre "Wall-E": "¿Como sabe Wall-E que Eve es una chica?".

Estamos tan condicionados por la ficción que ante esos roles, obviamos que en realidad, son dos personajes sin género. Del mismo modo se puede decir que "Wall-E" va por ese camino, de 'traje nuevo del emperador' al poner a un elemento externo, un personaje ajeno a la evolución de la humanidad, como motor accidental de su vuelta al origen. Pixar alardea de la influencia de Miyazaki, aunque no siempre parezcan entender muy bien al japonés, y aquí repiten una jugada habitual del nipón: la mirada pura, infantil, que viene a cuestionarse lo inútil del modo de vida adulta; lo que nosotros, por asquerosa costumbre, no podemos imaginar alternativas.

Ahora, espérense a "Coraline" y seguimos con esto.

Lo 'chungo' del asunto es que la reinvención derive en exactamente en lo mismo. El segundo renacimiento es igual al primero en todo pero con robots, ah, vale. Y sí, ya sé que es un recurso, utilizando elementos pictóricos para sugerir diversas 'etapas' pero... ¿es que las 'etapas' que surjan tienen que ser las mismas?

A mi me parece que la foto y el pie de foto son un pozo de sabiduría.

Long Live The New Flesh

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011570b71b58970b

Listed below are links to weblogs that reference Apocalipsis o Subidón:

» Nacho Vigalondo: Apocalipsis o subidón from meneame.net
[...] Por eso, secretamente, sentimos un runrún de satisfacción ante las noticias que marcan subidas en los niveles de pandemia. Por eso deseábamos que al final de la nochevieja del 99 pasase “algo”. Porque nos produce cierta sensación de orgullo ser, ... [Leer más]

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal