« ¿Qué hiciste el lunes y el martes? | Inicio | Borat y Brüno »

02 julio, 2009 - 11:19

¡Este Viernes, Pagafantas!

1


Como todos los hombres con un mínimo de dignidad, reconozco haber sido un pagafantas común alguna vez. Pero el pagafantismo que me conmueve especialmente en Pagafantas es otro. Hablo del pagafantismo urbanístico. Cuando veo a Gorka Otxoa y a Julián López buscando un bar entre semana, a unas horas absurdas, por unas calles vacías hasta lo humillante, sé que Borja está tirando de las infinitas noches entre semana en las que, como ansiosos universitarios, exprimíamos nuestra fe en la búsqueda de un bar abierto a partir de las dos. El Bilbao que más pesa en mi memoria es ese, el Bilbao limpio, vacío, a las tantas. El Bilbao post-adolescente. 

2

Borja Cobeaga y Diego San José, su guionista, como desafiando su condicion de Muy Vascos, han hecho una película llena de pactos casi imposibles. Es muy complicado brillar en nuestro país a la vez en el cine y la televisión. Por ejemplo, compaginar nominaciones al Oscar con ser uno de los máximos responsables de la renovación del humor televisivo. 

Más complicado todavía es debutar con una película que recoge lo mejor de ambos mundos. La gravedad emocional y el fatalismo existencial que sólo te dejan llevar a cabo en una película, y la inmediatez, la sencillez y la adecuación al público que se exige en televisión. Ya se vió en Málaga; esta película tiene un poder mayor que el de saber dirigirse a un público, sino el de compaginar públicos muy distintos en un mismo punto: Auguro gafapastas y niñatos de Valencia en la misma sala (son propuestas de títulos para posibles secuelas). 

3

Ante el debut cinematográfico, estamos acostumbrados a los proyectos que se ajustan como un guante a las necesidades de las televisiones, las productoras bien situadas y las distribuidoras que intentan ir sobre seguro. En el otro lado, los proyectos en los que pesa la imposición autoral, el desafío o capricho, el pulso contra el momento. Aquí hay otro milagro: Pagafantas es la perfecta película que ha sabido llevarse todos los gatos al agua. Desde el primer monólogo hasta el tema de créditos finales, es el sueño de una industria necesitada y una manifestación de autoría y carácter en estado puro (¿cuántas comedias americanas cumplen esto al año?). Nunca escondo mi perspectiva en primera persona: Es reconciliador ver a Borja y a Nahikari, a gente a menos de un grado de separación, trabajar en un estreno generoso, sin desdichas ni traumas.   

4

La comedia española ha padecido, desde la extinción de la españolada, la lacra de la nostalgia referencial sin fin. Que si Wilder, que si el screwball, aquella Alta Comedia. O la insistente evocación de Azcona, Berlanga y Ferreri. O la de la comedia madrileña en los ochenta, que a su vez ya se remitía a más atrás... Pagafantas es una película hecha por gente que, sin dejar de pisar tierra firme, han estudiado a Judd Apatow, a Larry David, a Ricky Gervais a Christopher Guest, a the I.T Crowd, a Qué Vida Más Triste y a las hostias en youtube. Por una vez, la comedia española no se relaja sobre tradiciones, sino que se abre camino. A descojonos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Hola Nacho:

He estado leyendo el artículo sobre "La fascinación de los zombies" y me he alegrado al comprobar que alguién más, se ha dado cuenta que Landis ha tenido que ver mucho en la realización y repercusión del videoclip. Me gustaría que vieras una edición que he hecho con imagenes de "Hombrelobo Americano en Londres", que he titulado "La semilla de Thriller".
http://www.youtube.com/watch?v=ZQKJD20nvnw

o bien, entraras en el blog:
http://nosvemoselproximomiercoles.blogia.com
(un cortometraje que he rodado secuela de thriller)

Imagino que ya sabes a lo que me refiero con ese título.
Saludos Robert.

P.D. He tenido que utilizar este medio para ponerme en contacto contigo.

Es una película que merece mucho la pena. Yo nada más verla me quedé un poco descolocado porque iba con la idea de ver una película "de risas" y me encontré con una historia bastante más amarga de lo esperado. Creo que en eso la publicidad a lo mejor juega algo en contra ya que te remite a un tipo de peli mucho más light y alegre de la que luego te encuentras, aunque quizás también ayude a que más gente se vea atraída por ella antes de verla.

En cualquier caso pasados un par de días, y salvando las distancias, que estamos ante una ópera prima, me recordó al Wilder de Irma la Dulce o El Apartamento, un Wilder cómico pero muy cabrón con sus personajes que te lleva de la comedia a una sensación de tristeza bastante considerable. Creo que eso es lo que hace grande la peli, que tras el cascarón de comedia chorra, no hay ninguna ligereza, sino una historia sobre un tipo inmerso en su baja autoestima y destinado a ser un peluche el resto de su vida con tal de tener cerca a la chica que le gusta.

A mí me vas tú a decir,zEt, cómo tengo que publicar mis comentarios en el blog de un tipo que su primera obra maestra se llama... "Los Cronocrímenes" ;-)

Humor de alta categoría, que huye de lo Porky/Americanpieano de sal gorda y facilongo, lo cual ya es indicio de elaboración (lo digo por los clones, no las citadas).

De hecho, creo que es la primera peli de Antena 3 que he disfrutado.

Bravo por Borja!

P.D.: -Yo viví en Bilbao un mes, pero con los fines de semana me bastaba...
-Geniales los flashes-Limoncello!
-Genial metalenguaje: rodada en digital y defendiendo la foto analógica.

alfonso, los comentarios se publican al reves (los ultimos seran los primeros...) por lo que si publicas comentarios en serie queda muy raro... si en el cine haces lo mismo "llenaras" la sala tu solo...
a ver cuando la ponen por aqui...
borja era el de las orejas, no??

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

Qué bien que haya pelis apetecibles en verano. A ver si logramos que dure muchas semanas.

Pues hablando de Azcona y Ferreri, ¿han visto que han incluido "El pisito" en la exposición permanente del museo Reina Sofía? Bueno, y a Buster Keaton, y "La ventana indiscreta"... La presencia es más bien testimonial, porque dudo que nadie se siente ahí pegado al monitor a ver la peli entera, pero que las exhiban junto a los picassos y demás representantes de la alta cultura tiene su importancia, ¿no?
(Si han hablado ya de esto, discúlpenme, porque llevo muchos posts de retraso)

Yo brindaré con Limoncello y auguro que las cifras serán tan buenas que Retrasado no sufrirá ningún tipo de retraso.
P.D. Larga vida a Pagafantas!!!

importancia de llevar a los niños desde chiquititos a ver buen cine español y que los pobres se vayan acostumbrando a que de mayores no se van a comer casi ni una... bellota

vamos a ser pocos, prometo volver a ir a verla este fin de semana y llevar a todos los amigos que pueda conmigo, incluso hacer hincapié en los que ya son padres de la

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011570aa26fb970c

Listed below are links to weblogs that reference ¡Este Viernes, Pagafantas!:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal