« Tirando piedras contra un tejado que ya está hecho polvo | Inicio | Hasta dónde llega el cine de culto »

13 octubre, 2009 - 20:58

Sin Techo


No oculté mi entusiasmo cuando dos películas españolas tan inusuales y a la vez tan asombrosamente complementarias como son El Orfanato y REC batallaron entre sí por los primeros puestos de taquilla. Dos años más tarde, se repite la situación, esta vez con Ágora y REC 2. Podría hacerse la lectura pesimista de que una película es otro fenómeno del director más firme que tiene nuestra industra, y que la otra es, precisamente, una continuación de aquel asombroso éxito dirigida por sus mismos artífices. Vamos, que en España hacemos algo peor que no triunfar nunca: Triunfar a veces sin pillarle el truco, sin explotar o expandir tendencias de éxito a más autores, como sí se da en la literatura, la televisión o la música. Pero es más consecuente verle el lado bueno: El cine español demuestra con Ágora que su ambición podría no tener techo, y con REC 2 que podemos hacer secuelas exitosas sin renunciar al elemento sorpresa.


En un solo día fui a la presentación de Mis problemas con Amenábar, el cómic de Jordi Costa y Darío Adanti y después al preestreno de Ágora, trazando un viaje que algunos considerarían tan maléfico como el de Bob Dylan en Pat Garret y Billy el Niño. El tebeo relata los desencuentros personales y críticos de Costa con el cine y la figura de Amenábar (y, de paso, con el grueso del cine español). Por encima del antagonismo que guía el relato, resulta estimulante comprobar que puede existir una crítica a nuestro cine que parta del humor, que permita la reflexión histórica y que se escape del politiqueo y los tópicos a los que estamos tan acostumbrados.

Después de la posibilidad del éxito y la posibilidad de la crítica, la posibilidad de la parodia es la confirmación de que nuestro cine sigue creciendo. Ver Ágora junto a Carlos Areces hacía inevitable imaginar la oportuna secuencia en la posible secuela de Spanish Movie, esa inminente montaña de chistes a costa de nuestro cine. Apostamos por Areces disfrazado de Hipatia, haciendo dibujos inexplicables en la arena con un palo, a la manera de Pozí.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Claro que se hacen películas buenas en España. Películas buenas y que venden, incluso se podrían comercializar más de lo que se hace. Pero el cine español aun no se ha ganado a su gente. Para una película buena, se sacan otras tantas que no gustan. Entonces la gente pasa del cine español y se van a ver una película estadounidense que es una mierda, peeeero, como esta rodada por ciertos actores o lleva estos efectos especiales o trata de aquello que mola, pues hala, éxito total. El primer paso es demostrar que el cine español es bueno y para ello hay que sacar buenas películas. Pero se necesita un punto de inflexión. Una película que despierte el espíritu de la gente, que levante pasiones y motive a la gente.

Hola señor Vigalondo, he recopilado una serie de historietas de ciencia ficción en mi blog que me gustaría que leyeras. Un saludete

http://ficcionbarata.wordpress.com

OFFTOPIC:
Vaya sorpresa encontrar en un catálogo de muebles (!!??) esto:
http://img244.imagevenue.com/img.php?image=98183_Scan_122_132lo.jpg

¡Mola!

por sierto ,en agora perdí el hilo na más empezar ,pues yo no entiendo mu bien los consejos de HELENA FRANCIS..benditos seais todos.

hermanico vigavigaviga ,ayer me hice una pupitaspañola con el abrefácil de una lata de lentejas pochistas comprada en el chino mas goyesco del centro de zarapoza

¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?¿DONDE ESTA MI CRONOCAMISETA?

Que cometarios más largos dejan algunos ¿no?
Yo sólo me leo los cortos

Yo lo que no entiendo es por que es tan dificil llevar a la gente al cine. A lo mejor se debia servir algun cubata. Un saludo

En mi humilde opinión todo el cine es comercial. No existe esa dicotomía de pobres y ricos. Al menos del tipo de cine que se comenta por aquí. Lo que pasa es que es como en publichitá no toquen el botón. Por un lado está el above the line, usease, mensajes dirigidos a todos los públicos (agora) y el below the line(fuga de nabos), marketing especializado en targets concretos. Así se personaliza el impacto.
Como la pasta mana de cualquiera de las dos vertientes se diluye la delgada milla verde que los separa. Fuga de nabos, mentiras y magras, incluso el mapa de los truños de tokyo son below the line. No son comerciales en el sentido de que no pretenden contentar a todo el mundo. Van a sus fieles y triunfan como el fairy.
A lo mejor el problema es que los viejos estamos de vuelta de todo, somos escépticos en el mejor de los casos y desconfiamos ya de entrada. Por eso es más difícil sacarnos 7 pavos, que por otro lado gastamos sin remordimientos en una copa de garrafa dura con él. Castígale el hígado.

...y casi sin cimientos.
Estaría bueno empezar la casa por el tejado, si hasta el último albañil de los que ahora engrosan las cifras de nuestro paro sabe que lo primero es lo primero.
Creo que las dos películas que mejor definen el momento en el que se encuentra nuestro cine, han sido estrenadas este año: "Fuga de cerebros" y "Mentiras y Gordas".
De la primera te podrían contar algo los infectados de los hermanos Pastor y el papá de la huérfana (por citar a los últimos en llegar a la cartelera), sr. Vidalongo.
Y de la segunda que le voy a contar que usted ya no sepa mister Gabilondo.

P.D. Aun no he visto Ágora y miedo me da Spanish Movie (y eso que me considero uno de la muchachada que seguía la hora chanante). Por cierto, sabes si ésta última tiene entre la montaña de chistes a costa de nuestro cine, alguno sobre esto es un Héctor 1, un Héctor 2 y un Héctor 3 que se encuentran con una momia rosa y...
Se despide un fans de su trabajo y ojalá el siguiente sea esa "Tierra de Gags" de la que ya he leido algo por aquí, o en su defecto "Los Cronocrímenes 2" o "6:35 de la mañana" ;-P

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a5e1c4f7970b

Listed below are links to weblogs that reference Sin Techo:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal