08 enero, 2010 - 05:15
Mis favoritas del 2009: Donde viven los monstruos
Me sorprendo cuando todavía algunos periodistas celebran, como si fuese una conquista reciente, que tal o cual película de animación consiga ser satisfactoria para los niños... y a la vez para los no tan niños. No es sólo que esta afirmación lleve décadas oyéndose con cada estreno de animación de prestigio. Es que, desde el nacimiento del largometraje de animación, la primera misión siempre ha sido la de unir apetencias de hijos y padres (a fin de cuentas, los que pagan la entrada). No sabemos cómo es el cine de animación exclusivo para niños porque no existe: Sería suicida levantar una de estas costosísimas y complejas producciones ignorando a sus padres. Así, las grandes películas de animación infantiles siempre serán coloristas, caricaturescas y trepidantes. Pero también con un mensaje concluyente de fácil interpretación para adultos, con villanos nada ambiguos que reciben su castigo y héroes que aprenden su lección. Y eso es algo que comparte la animación de baja estofa que se salda en los supermercados y las obras maestras de Pixar y Miyazaki.
El curioso debate que ha provocado la película Donde viven los monstruos se centra en si es una película para niños, cuando los elementos más desestabilizadores de la película afectan precisamente al público adulto, que se ha visto en esta película ante demasiadas preguntas sin respuesta clara. Me pregunto si los niños sufren este problema ¿Necesitan acaso respuestas? ¿Se plantean siquiera preguntas? ¿Alguien ha observado las caóticas dinámicas de los juegos infantiles, esa acumulación de situaciones nada hilvanadas en las que la furia se alterna con las risas, los jadeos, los vacíos, una resbalón y un llanto? ¿Acaso la película de Jonze no se parece más a esos universos desordenados que dominan las horas de recreo infantl que las películas con introducción, clímax y mensaje en negrita que tanto confortan a los padres?
No es sólo este el motivo por el que Donde viven los monstruos se ha convertido en una de mis dos películas favoritas este año. Admiro muchísimo cómo rompe el tradicional retrato de la infancia como un punto de partida feliz, o un estado en el que la felicidad es posible. Me gusta que describa la imaginación como un arma de doble filo, no como esa fuerza iluminadora, intrínsecamente positiva que nos han descrito millones de veces. ¿Por qué no dicen en Momo que la mayor parte de las veces que usamos nuestra imaginación de niños algo acaba roto, o alguien acaba sangrando?
Pero lo que más me gusta de esta película es que desafíe su propio modelo, algo cada vez más inusual. Las películas de Spike Jonze, hasta ahora, estaban bendecidas por la escritura de Charlie Kaufman, un constante desafío a las leyes del guión... a base de golpes de efecto de guión. Y el proyecto venía con el pan bajo el brazo al adaptar un material reconocible... por padres y niños. Lejos de acomodarse a ninguna de las expectativas más evidentes que podría generar, Jonze se ha metido en en berenjenal de contar Carretera Perdida desde los celos y la soledad de la niñez. O de retratar el tormento de un niño como Von Trier retrataría el de una mujer en Anticristo. En otras palabras, haciendo una mezcla de retóricas y temas a la que no estamos nada acostumbrados. ¿Es eso un problema? Donde viven los monstruos es una película capaz de generar un sentimiento por el que el cinéfilo medio debería tener más cariño: El desconcierto.
Completamente de acuerdo, "Donde viven los monstruos" es una película excepcional.
Publicado por: Sergio Roma | 16/04/2010 16:48:45
Estoy con elpablo. Hay moraleja, aunque lo bueno es que no se cuenta de forma evidente, como casi nada de esta gran película. Toda la isla de los monstruos está en la cabeza del niño, luego todo lo que pasa ahí tiene que ver de algún modo con sus sentimientos y sus problemas en la vida real. A saber, que "está desquiciado" (le grita la madre al comienzo cuando al niño le entra la rabieta porque no le hacen caso, porque la hermana ya adolescente pasa de él y porque la madre está con su nuevo novio), cosa que por cierto el niño le grita hacia el final de la peli al monstruo Carol (ahí un evidente trasunto del propio niño). KW encarna aproximadamente a la figura de su madre, la monstrua impertinente de cuyo nombre ahora no me acuerdo a su hermana real, etc. En fin, un guión de Jonze & Eggers soberbio. Estoy de acuerdo con el tema juegos infantiles, ofrece un gran retrato de la infancia, del modo de sentirla, pensarla, vivirla. Y de lo cabroncetes que podemos ser de pequeño. Egoístas, crueles. HUMANOS.
mi visión de la peli:
http://pepoperez.blogspot.com/2009/12/where-wild-things-are.html
La realización es acojonante, sí.
Publicado por: Pepo | 16/01/2010 11:59:20
Estoy en absoluto desacuerdo en cuanto a esta película ( http://melotragotodo.wordpress.com/2010/01/03/where-the-wild-things-are-2009-spike-jonze/ ) pero bueno.
Te seguiré leyendo.
Publicado por: Me lo trago todo | 15/01/2010 17:42:34
llego tardísimo, pero es que la vi ayer y eso, pero a ver:
- qué es eso de que no tiene moraleja? la moraleja es: no seas tan cabrón, hostia, que hay gente que te quiere. max lo entiende y por eso vuelve a casita. y la madre no se la lía porque lo que ha hecho es tan gordo que a veses es mejor así. no por eso la madre es una irresponsable, eh?
- las voses que he escuchao por ahí que denunsian que el niño está mahara y eso... a ver, es que aquí nadie ha tenío ocho o nueve años? que a esa edad un servidor también ha jugao a tirarse pedrolos y a haser cosas locuelas! me cago en dios, si hasta he hecho escalada agarrao con cuerdas de tender la ropa y un tenedor gordo como piolet! aquí tol mundo ha nasío sabiendo latín, como desía mi abuela??
- nadie dise lo COJONUDAMENTE bien rodá que está? con esos saltos, y esos trompos, y esas hostias y esas carreras??
en definitiva, un peliculón, sí. y el que de chico no haya querío tener un fuerte inexpugnable pa liar el taco, que se baje!
Publicado por: elpablo | 15/01/2010 15:11:29
Hola! No me andaré por las ramas, pero necesito que me responda a estas cuatro preguntas relacionadas con John Carpenter para un trabajo de clase.
1) ¿Qué es lo que más le gusta del cine de John Carpenter?
2) ¿Cuál cree que es su mejor obra?
3) ¿Qué espera de su próxima película The Ward?
4) ¿En qué situación cree que se encuentra ahora el cine de terror?
Publicado por: MarxFJ | 14/01/2010 17:25:24
El castillo ambulante, Vigalondo. La moraleja. Inexistente. Un hombre que no quiere ir a la guerra. Que tal vez vaya un rato. Es una obra genial.
Publicado por: Alvy Singer | 14/01/2010 17:01:20
Cinefago ser yo. Yo decir que soy virgen a los treinta y tengo novia desde hace ayuda, ayuda periodística necesito.
Publicado por: EL falo de la vida | 14/01/2010 13:44:57
Perdón por el lamentable autobombo pero...
http://perekoniec.blogspot.com/2010/01/estreno-de-policromia-en-sant-boi.html
Publicado por: pk | 14/01/2010 11:10:04
they look cute
happy new year 2010
Publicado por: nike air max | 13/01/2010 7:04:17
A mi hijo de 4 años le encantó. Me habla a menudo de la película: de Max, de KW, de la hermana de Max... Hay escenas y personajes que definitivamente han entrado en su vida.
A mitad de película, me dijo: "Mamá, igual yo me llamo Max, porque soy como Max". ¿Puede haber mayor prueba de identificación?
Publicado por: Dos emes | 12/01/2010 21:41:00