« Puntúame (2): Puntúa mi puntuación. | Inicio | Mis favoritas del 2009: Panique Au Village / A Town Called Panic »

15 febrero, 2010 - 02:35

DHARMA con gusto no pica

 

DHARMA

Las muchas chapas que te puede dar un fan de LOST.

El jueves pasado, día 11, participé en un debate en el fórum de la FNAC de Callao con motivo de la exposición de atrezzo de LOST, y la emisión de la sexta temporada de la serie por parte de Cuatro. Me acompañaban Claudio Serrano, doblador al castellano de Henry Ian Cusick, o sea, Desmond, y , de Elena Ojeda, creadora del portal Lostzilla.


Entre las cosas que pude aportar al debate, además de aclarar cómo será el último plano de la serie, respondí a la pregunta "¿Qué diferencia a los fans de Lost de los de otros fenómenos?”.

 

Me había fijado en el elevado público que había reunido el evento; Una mezcla de edades y actitudes bastante más diversa de lo habitual cuando juntas cien fans de un mismo fenómeno:  Ahí estaba el feo de la clase y la guapa del barrio. 

 

Al contrario que los fans de Crepúsculo o Star Wars, los fans de LOST no se adscriben (no nos adscribimos) a ninguna corriente estética clara, ¿Es una serie chic, es una serie para freaks?

 

La clave del asunto podria estar en una de las propiedades exclusivas de este fenómeno: En esta serie la complicidad argumental pesa muchísimo más que la estética, un desequilibrio mucho más pronunciado que en cualquier otro show. Hasta Twin Peaks, la serie de autor por antonomasia, ofrecía texturas muy por encima de trama. Echad un vistazo a lo que vemos en la sexta de LOST: Decorados de cartón piedra y guerrilleros orientales recién sacados de Golpe en la Pequeña China codeándose con tipos vestidos con buzos setenteros, sacerdotes egipcios, una masa de humo negro que suena como una fotocopiadora rota, chicas sacadas de un anuncio de L'Oreal... ¿Pero qué desbarajuste es éste?


Los que conocemos la serie sabemos que tras este sindios se encuentra el atractivo, esta vez abstracto, de una trama que juega con la belleza de las paradojas, los misterios, las ideas, la lógica extrema y la falta de lógica.  Y es que, en este caso, el sacrificio del equilibrio visual ha sido en beneficio de la libertad argumental. El triunfo de una belleza invisible sobre las modas de la puesta en escena. Algo que deberíamos aplaudir... Aunque sólo sea por lo muy acostumbrados que estamos a lo contrario.


El milagro de esta fantástica fealdad se concreta en el fetiche de más éxito de esta serie: El logo de Dharma y su presencia en todo tipo de productos, desde cajas de cereales a latas de cerveza. Un logo que, para ser creíble en sus múltiples aplicaciones ha de formar parte de un diseño apagado, sintético, feo. ¡Dharma es una marca blanca, como Día, Carrefour o Eroski! Fijáos en esa fantástica edición especial de la quinta temporada, una caja que reproduce con brillantez el horroroso diseño del fichero de un curso CCC.

 

Esa es la razón por la que todos podemos ser fans de LOST. Porque no se esfuerza en seducir a los ojerosos al fondo de la clase que quieren ser vampiros, a los guapos que se sientan al medio y que lo flipan con los musicales o al gafoso de delante que se sumerge en fantasías épicas. Las fiestas en las que no se invita a nadie son las fiestas a las que pueden ir todos.


PD: El chiste malo del título está extraído de ese manantial de chistes malos que es mi twitter.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

http://lasdesnoticias.blogspot.com/


ESTIMADOS AMIGOS, ES UN PLACER INVITARLESLE AL 1º ENCUENTRO ENTRE GUIONISTAS, ACTORES, CAMARAS, PRODUCTORAS, Y PERSONAL DEL MEDIO. QUE SE VA A CELEBRAR CON MOTIVO DE CONOCER NUEVOS PROYECTOS Y PRODUCTOS PARA TELE Y CINE. ES UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER A UN PRODUCTOR, DE INFORMARTE SOBRE LOS ULTMOS MODELOS DE CAMARAS DE CINE, DE TENER CERCANÍA CON ALGUNA PRODUCTORA, DE CONOCER UN BUEN GUION, O DE ENCONTRAR AL ACTOR QUE ESTAS BUSCANDO PARA UN CORTO O LARGO.

EL ENCUENTRO SE CELBRARÁ EL VIERNES 9 DE ABRIL
mas info a lidiafdezfdez@hotmail.com

Prejuicio de homogeneidad de los demás: Los individuos ven a los miembros de su grupo (Fans de Lost) como más variados, diferentes y ricos en contrastes que los pertenecientes a otros grupos (Fans de cualquier otra cosa), los cuales son considerados homogéneos e iguales entre sí.

Tan simple como eso… me gusta Lost y también otras series, y hay también diversidad del público en ellas.

Aunque no es la más perfecta, Lost es la mejor serie y uno de los productos culturales más apasionantes de los últimos años. Porque de alguna manera te devuelve a la peripecia pura. Entronca con una literatura clásica (Isla del Tesoro, Robinson, Gulliver, Dr. Moreau, Verne, Morel). Porque imprimen al "flashback" un nuevo sentido (o al menos un sentido apenas explorado). Porque plantea ademas cuestiones hondas (destino, culpa, azar, fe-razón, poder). Porque es una epopeya en su significación más clásica. Porque la isla es un personaje más. Porque la serie (¿la isla?) elije al espectador y no al revés. Porque el espectador no es un mero espectador sino alguien con "voluntad de frikismo", es decir, con voluntad de ser (al menos) uno de los supervivientes del Oceanic 815 (de esos que deambulan por la playa). Porque tendrá la última palabra el útimo episodio y ahí se verá quienes son los elegidos (los no defraudados) y lo no elegidos (los defraudados). Porque la serie exige el mismo tipo de fe que la isla exige a sus habitantes. Porque plantea un juego del que aún no conocemos todas sus reglas. Porque si al final todo es un timo, ello no será en detrimento de su genialidad, la confirmaría aún más en su genuino carácter de obra de arte (de ingenio y de industria). Y porque Lost me ha devuelto a la niñez. Me rendí a ella como me rendía de alodescente al ver a una mujer bella, en pocos minutos, nada más iniciarse el capítulo piloto, al llegar Jack a la playa y hacerse el caos. Me dije: esto es completamente distinto.

"una masa de humo negro que suena como una fotocopiadora rota"

Nacho, joder, me has echo reír como a un condenado :)

Lost es algo, en fin, tan absurdo pero al tiempo único como una partida de monopoly. Si no entras en el juego, no entenderás nada, pero dentro, que caigas en la casita azul marino te mata, te arruina la vida. En empatizar con su sinsentido está el asunto.

Impresionante el título!Dharma con gusto no pica!!!!!

EL QUE DHARMA, RECIBE

En su mano que tantos versos compuso, encontraron un papel y en el papel, un conjuro. La lluvia sembraba ojos entre nubes grises rasgadas como dedos abiertos. Un farol dormido escuchaba el susurro ciego de las águilas de invierno. Olía la madrugada a fragancia de sexos encendidos sacudidos por el viento, a gritos de clepsidra y a golpes de arpa.

Aquella noche, el poeta había sentido un chasquido en el hígado: se le quebraba la palabra exacta. Él, que había nombrado la fe de la arena y azotado el fuego en la sima orbital de los átomos, ignoraba cómo ahuyentarla. Se le estaba anclando la soledad en los tobillos; la soledad silbaba como un clavo nada al fondo de los tímpanos. La soledad medía su lengua yerma derramada en la boca. Ausencia encerrada en el laberinto aislado que le atravesaba por debajo de la piel. El poeta mortalmente herido a falta de la palabra necesitada, invocó desesperado a la estatua clara del silencio nocturno.

Yace desde entonces, en el jardín donde lo hallaron, el escritor desnudo y mudo, sobre un pedestal. Esculpida en su mano pétrea soporta lo que buscaba: una bóveda para el rastro de su soledad perdida que está por venir.

¡Saludos, Nacho y compañía!
Con afecto,
Fdo: Sucette D´Ment.

Tengo guión, algo de pasta, actores y sitio de rodaje, lo que no tengo es experiencia ni una opinión de alguien con criterio sobre mi guión (la de mi novia no vale, le gustaría fuese lo que fuese, como a una madre)me gustaría que me dieses tu opinion si fuese posible ahi te he dejado mi mail, sino, pues te lo agradezco anyway

Nacho, cuántos guiones de largometraje escribiste antes de escribir los cronocrímenes? He recordado que colgaste el guión de una película que escribiste sobre un chico que se colaba en un Reality, y por curiosidad te hago esta pregunta. El otro día leí a un guionista que decía que todos los primeros guiones acaban en la basura o en el cajón y me ha entrado la curiosidad de si todo director que firma su primera película lleva tantos guiones no realizados a la espalda. Sé que no tiene nada que ver con el post pero si pudieras solventar mi duda estaría bien :)

¿Lost y argumento en un mismo post?. ¿Pero que eufemismo es ese?.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a89de676970b

Listed below are links to weblogs that reference DHARMA con gusto no pica:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal