14 mayo, 2010 - 18:31
Turismo de bajo coste
Este texto de Noel Ceballos (y también su crítica a Robin Hood) me devuelve preguntas ¿Por qué el cine de entretenimiento masivo parece volverse más y más grave y solemne? ¿Por qué una franquicia como la de Iron Man parece sorprender por su desenfado y chulería? No hace tanto, tanto puñetazo verbal entre tanto puñetazo literal no habría destacado tanto en la oferta veraniega.
Incluso en Titanic, basada en una tragedia real, James Cameron introdujo algún toque de comedia, como en la secuencia de los escupitajos, y alguna caracterización sarcástica. En Avatar no hay ni un mísero chiste a medias. Y estamos hablando de una película absolutamente fantástica donde los jinetes enchufan sus coletas a los caballos y los robots gigantes sostienen cuchillos gigantes. No hay un segundo en el que esta película se vuelva mínimamente risueña, siendo un producto que necesitaba ganarse el favor del público masivo sí o sí. Ese "toque de comedia" que antes se exigía a toda superproducción parece haber desaparecido de los manuales. ¿Por qué?
En el caso de Avatar, por miedo a desdramatizar lo más mínimo un mensaje cuya relevancia se quiso dejar clara desde el primer avance de la película. Después de todo, Titanic se vendió como un relato romántico desmesurado, no como una reflexión para las masas. Cameron había ordenado todo el relato como una metáfora de la transición al siglo veinte, quizás como una advertencia de cara al salto al XXI, y no es casual que al final que después de hundimiento muera el bohemio, se suicide el broker, y sobreviva una representante idealizada de la clase media. Pero nada de esto se dijo en los eslóganes. Titanic se vendió como un espectáculo emocionante y atrurdidor,y el que quisiese algo más, que se molestase en buscarlo.
En realidad, cuando una película señala sin rubor cuál es su “recado” (incluso llegando al extremo de The Dark Knight, donde los propios personajes lo explican en voz alta) lo que hace es allanar el camino de la interpretación. Se consigue que la lectura superficial suene tan acertada como el análisis sesudo. Que las claves de la película no necesiten el paso de los años para poder traducirse, como pasó con La noche de los muertos vivientes. Las películas de zombies de ahora ya vienen con instrucciones de bajo el brazo y no hace falta que un crítico hable para que nos demos cuenta de que que los zombies nos representan a nosotros, o a la administración Bush, o a los terroristas islámicos.
Antes un espectáculo se dirigía al público con unas herramientas que no tenían nada que ver con las que pretendía interesar a la crítica (si es que le importaba lo más mínimo). Pero se ha producido un cambio en el panorama, y Cameron, que es un zorro, lo entiende a la perfección: Ahora, en la era Internet, todo espectador es crítico, o como dirían Ultraplayback, todo el mundo es DJ.
Estoy volviendo a cuestiones a las que ya he dado mil vueltas en éste su blog: Los clásicos se permitían esconder sus mensajes bajo las convenciones de los géneros. En otras palabras, una película importante se podía permitir no parecerlo. Pero en la era Internet, en la que las corrientes de opinión tienen tanta presencia como las propias obras que las generan, parece más necesario que nunca asegurar el significado y relevancia de la obra al mayor número de gente y a la mayor velocidad posible. Ofertas especiales en ese turismo a los grandes temas que comenta con tanto acierto Guillermo Zapata en los comments de El Emperador.
Bueno esto de cine el adjetivo es entretener sea que metan humor en películas dramáticas ya que hay que sonreír un poca en este tema dudo mucho que la gente vea estas diferencias
http://sitiosturisticos-lugaresde-viajes.blogspot.com/
Publicado por: jair: LUGARES TURISTICOS FOTOS DEL MUNDO | 28/12/2010 12:24:05
¿Se supone entonces que a los críticos no les gusta el humor? No sé, Avatar es un filme que ha sdalido bastante vilipendiado por lo mediocre del guión y su tono general. Así que, aunque tu planteamiento me gusta y me parece interesante, no lo tengo nada claro...
Publicado por: Cecil B. Demente | 19/05/2010 9:37:57
Es curioso, pero todos los que me habéis señalado que en AVATAR SÍ hay toques de humor habéis señalado momentos protagonizados por el personaje de Sigourney Weaver. ¿Era este personaje el alivio cómico y no nos habíamos enterado?
Publicado por: Nacho Vigalondo | 18/05/2010 12:56:17
Es una tendencia que me molesta sobremanera. Que es Batman, leñe! Estoy seguro que se puede meter mucha profundidad en una historia de tíos en pijama (haberlas haylas, y muy buenas), pero si se usa como argumento de venta, como que me chirría. Y lo peor es que nos lo comemos con patatas: El Caballero Oscuro, décimo puesto en IMDB, por encima de Casablanca, Uno de los nuestros, la ventana indiscreta... WTF!
Publicado por: Cusc | 18/05/2010 11:07:00
He escrito un post que se llama El streap tease de Darth Vader quien quiera leerlo que haga click sobre mi nombre.
Publicado por: cesar | 17/05/2010 22:51:44
Hola, Nacho:
Tu artículo hace que me plantee algunas dudas.
El Joker de Burton tiene un discurso similar al Joker de Nolan: "Batman, somos las dos caras de la misma moneda". Burton también plantea, aunque de tapadillo, que una sociedad que necesita de enmascarados para defenderse es una sociedad donde la ley no funciona. Sin embargo, no recuerdo críticas que consideren el Batman de Burton como una obra adulta y profunda. Luego, no es el "mensaje explícito" lo que hace solemne un Batman y otro no, sino el conjunto. El discurso vendría a ser, en el caso de Batman, una especie de cliché, evidente, dedicado a los seguidores del héroe.
Por otra parte, pienso en los posibles imitadores de Cameron y Burton. Cameron es un viejo zorro, como bien dices, y Nolan es un dotado director/guionista. Ambos saben exponer discursos con "palabras contadas". Sin embargo, habrá quién considere que explicar su obra es lo "3.0, novedoso, estar en vanguardia", en vez de trabajar las historias para que hablen por sí solas.
También pienso en los Lostianos que se sentirán defraudados cuando la verdad de la isla se revele. La verdad de los creadores, que están en su derecho, por supuesto, pero que quizá no sea la que esperan los fans. ¿No habría sido mejor mantener la incógnita respecto a ciertos hechos y personajes?
Saludos cordiales
Publicado por: Javier Meléndez Martín | 17/05/2010 19:43:17
Perdón por ponerlo aquí en este post Nacho. He visto tu peli "Los Cronocrímenes" (lo sé, llego tarde) y quería darte la enhorabuena, muy bien hecha y me ha sorprendido mucho. Felicidades y espero con ganas tu próxima. Un abrazo.
Publicado por: Alben | 17/05/2010 1:35:01
"Avatar" contiene un NO JODAS bien sonoro de la Weaver que a mí me hizo rularme
Publicado por: Wutangclander | 16/05/2010 15:34:37
pero con resultados de chichinabo por que la forma se ha comido al contenido que hay que vender las pelis como si fueran profundas.
please visit:http://www.33usdlvpradaguccibag.com/ All styles, colors. Compare prices, do not miss it
Publicado por: 33usd | 16/05/2010 14:25:36
En Avatar, el prota se mira la cola y Sigourney Weaver le dice "si juegas con eso te quedarás ciego".
A mí me parece un chiste ejemplar.
Publicado por: thehardmenpath | 16/05/2010 10:14:28