« Lo he perfao | Inicio | Propuestas de Apocalipsis »

06 agosto, 2010 - 18:06

Consejo de dirección cinematográfica.

De todos los oficios del cine, el de director es el que congrega más mitos y presunciones. Curiosamente, a la vez es la disciplina a la que llegas más desinformado en tu primer rodaje.


Todos llegamos a nuestro primer set sabiendo qué es el eje de cámara y por qué hay que respetarlo, los nombres de los tamaños de planos, cien apuntes con peso y mil anécdotas relacionadas con la profesión, casi todas basadas en la arrolladora personalidad de los maestros y sus secretos y trampas para someter a todo el equipo a su voluntad. Pero, desde la primera pregunta que te hace un atrecista descubres que sabes muy poco acerca de la disciplina real que un director debe aplicarse a si mismo, ni cuándo y cómo debe imponerla a los demás. Si ni siquiera está del todo claro cuáles son las competencias más elementales (¿es responsabilidad del director o del fotógrafo escoger la lente para cada plano?) ¿cómo podría elaborarse una teoría sobre la reacción a los problemas particulares, únicos en cada rodaje? La formación del director es de naturaleza práctica, es una sucesión de traumas en vivo, y cada uno termina por desarrollar una mecánica propia, que puede ser antagónica a la del director del piso de enfrente.


Por todo esto, es muy complicado dar consejos de dirección. Al que no haya dirigido le sonará demasiado abstracto algo que sólo se entiende en su totalidad en el campo de batalla. Y al que ya tenga rodajes a sus espaldas le parecerán voces de otro planeta que no necesita oír.


Pero durante el rodaje de Extraterrestre he dado con un consejo que puede ser entendido por el novato, por elemental, y asumido por el veterano sin que ponga en peligro su identidad artística.


Recomiendo encarecidamente rodar CON UN PALO EN LA MANO.


Ya sé. Muchos pensarán que estoy haciendo un chiste a costa de la vanidad de los actores y la vagancia del equipo técnico, al que hay que poner firme a garrotazos. Volvemos a los mitos que os decía al comienzo. En realidad, hay muchas formas de imponer tu voluntad, la mala hostia es sólo una de ellas, y no es la que ofrece mayores garantías. Si has oído más historias de directores tiranos que de directores amables es porque las anécdotas de los primeros son más fáciles de contar.


En realidad me refiero a que:


  • En un rodaje a menudo tendrás que que dirigirte a una o varias personas en unas condiciones mucho más incómodas que las de una conferencia. Muchos veces tendrás señalar posiciones en el espacio. Un palo no sólo ayuda a ser más específico a la hora de apuntar, puede ser una ayuda clave si las circunstancias son incómodas. Por ejemplo, imagina que quieres probar varias miradas del actor en el plano, le quieres señalar puntos concretos del techo del set, pero sin dejar de comprobar en el monitor cómo funciona cada una de las marcas... Con un palo esto es mucho más sencillo.

  • Estoy seguro que hasta en el rodaje de AVATAR llegó a haber una discusión acerca del eje de cámara. No importa cuán sofisticada sea tu producción, da igual tu experiencia y la de tus ayudantes. Siempre, insisto, siempre, o sea, SIEMPRE llega un momento en el que hay una discusión, delante de los demás técnicos, acerca del dichoso eje, dónde es más conveniente situarlo para que los movimientos en la secuencia favorezcan a cámara y no acabemos topándonos en el montaje con miradas al infinito. El engorro de esta situación puede suavizarse... ¡Con la ayuda de un palo! Señor Cameron, tenga. Imagine que este palo entre sus manos es el eje desde el cual rodamos esta situación, explíqueselo a sus ayudantes. Ponga un extremo sobre un hombro del Na'vi y compruebe más rápido, de una manera más visual y precisa, si Sigourney Weaver debería mirar a la izquierda o a la derecha.

  • Un rodaje te somete a un ritmo físico bastante duro por irregular. Estás dos horas con el culo derritiéndose en una banqueta, y de repente tienes que correr de un lado para otro. Tienes que mirar una pantalla que está a media altura, pero no quieres sentarte porque sabes que te va a costar horrores volverte a levantar. O tienes que subir una cuesta empinada para decidir una posición de cámara. O tienes que bajar unas escaleras angostas llenas de cables y cajas. ¿Qué menos que un palo en la mano para buscar puntos de apoyo, cuidar tu equilibrio, apartar obstáculos, y reducir el cansancio? No nos cuesta establecer paralelismos entre un rodaje y una excursión al monte ¿No? Para las dos actividades ¡Un palo!

  • Según el momento en el que llegue, una visita podría pillarte gritando y haciendo gestos enfebrecidos en medio del set, o rascándote las pelotas en un rincón mientras montan el travelling. Hay rodajes en los que se tarda mucho en descubrir quién es el director, y los que no están habituados a estos mundos incluso suelen confundirlo con el ayudante de dirección. Ojo, un director de cine no es mejor por estar más presente en un rodaje, de hecho es síntoma de una preproducción eficaz el que el director sea prácticamente invisible, ya que todas las decisiones ya están tomadas y solo queda ejecutarlas. En cualquier caso, nunca está de más apropiarse de un elemento distintivo con suficiente carga simbólica para que todo Dios sepa desde el primer momento quién eres, y por qué estás ahí, estés en el monitor, o en la mesa de cátering. No, la clásica silla de tijera no es suficiente. Lleva tu palo contigo. “¿Quién es el director?”, “ese de ahí, el del palo”.

  • Como ya he apuntado antes, gritar y enfurecerte no es garantía de respeto. Podría incluso interpretarse un síntoma de debilidad. De adoptar un cliché a la caricatura involuntaria hay poquísima distancia. Es posible rodar un largometraje completo sin desesperarse, sin levantar la voz, incluso sin perder la sonrisa. Pero una actitud amable también tiene sus riesgos, hay cierto tipo de personas que confunden caballerosidad con blandura. Pero el hecho de llevar un palo en la mano (no un bastón, no una varita) ayuda a inyectar el el subconsciente del otro un grado de respeto. Estaremos de acuerdo en que hay pocos atavismos más claros que los que evoca un palo en la mano, sin necesidad de levantarlo.


Ese ha sido mi consejo de hoy. Acércate a un contenedor de muebles abandonados y desmonta una silla, o vete al monte y busca un buen avellano. Hazte con un buen palo y... ¡A rodar!


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

tu, ¿de q vives?
los angeles paqui, los angeles pallá
hablando de cine como si fueras un maestro
tienes toda la pinta de ser un pijo de papá con chequera
si no, no dirias tantas tonterias
o igual, también
¿de qué vives?

Yo también recomiendo el palo

Hola, me llamo Javier Urtasun, y acabo de volver vivo de Nigeria con la primera coproducción hispano nigeriana de la historia en Nollywood bajo el brazo (Nollywood es el sobrenombre por el que se conoce a la industria local por ser la 3ª a nivel mundial). Y estoy intentando contar mi historia...

Por si te interesa conocer otra forma de dirigir, aquí un par de trailers:

http://www.youtube.com/watch?v=ru6BUcx1C04

http://www.youtube.com/watch?v=Bax3Io1ZUXI

La peli todavía no se ha estrenado pero voy a habilitar un link para que como blogger lo hagas antes que el público y si te apetece darme algún consejo sobre cómo moverla por la red.

Si te interesa dímelo y te mando el link.

Eso es todo, para lo que quieras, aquí me tienes.

Gracias por tu tiempo,

Un saludo y a por todas!

Javier

"Y crearán palos con clavos mas grandes con lo que acabarán destruyendose a si mismos"

Amén

Gracias por la foto del festival (http://in-this-area.blogspot.com/2010/08/nacho-vigalondo.html)

"qué es el eje de cámara y por qué hay que respetarlo"
Puto eje.

El corto de "¡Tía, no te saltes el eje!" es genial.

SEÑOR VIGALONDO

Intuyo que estás muy muy enfrascado en tu película, pero me gustaría saber qué opinión tienes de Origen de Christopher Nolan. Ya que la película está en boca de todos, estoy seguro de que algo tendrás que decir en respecto al film.

Un saludo ;)

Más vale palo en mano que ciento volando.

Ahora quiero ver una película con el palo de papel protagónico.

Sí, sí, muy bueno lo del consejo de 'pon un palo en tu vida, dire'.
Y qué peligro tiene, como lo de darle un micrófono al director de escena en un teatro jorrrrrrrl xDD

Una pequeña contribución:
http://www.youtube.com/watch?v=PhNalrx2YUM&feature=related

Ya lo decia Javier Fesser medio en broma medio en serio, como tu, y Roosevelt tambien, habla suave but walk with a big stick.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134860767bf970c

Listed below are links to weblogs that reference Consejo de dirección cinematográfica.:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal