« Consejo de dirección cinematográfica. | Inicio | Castigados al fondo »

23 agosto, 2010 - 22:11

Propuestas de Apocalipsis

Entre las profecías y los blockbusters todos estamos convencidos de que el Apocalipis que acontecerá dentro de dos años va a ser un hecho específico, contundente y monumental, visible desde lejos. Esta perspectiva tiene éxito porque plantea un mecanismo de compensación frente al triste hecho de dejar de existir como individuos y como especie: Al menos, en el último instante, podremos presenciar un espectáculo a lo grande. 


Sin embargo, la ciencia ficción más amarga nos ha dibujado destrucciones últimas mucho menos condescendientes. Mi favorita es la de la novela UBIK, de Philip K. Dick: En cuestión de segundos la leche se corta, los cigarrillos se deshacen, la ropa se deshilacha. Los euros que tenías en el bolsillo se han convertido en pesetas. ¿Y si el Apocalipsis, en vez de ser un mazazo global, es una acumulación terminal de desastres domésticos?


La idea de este youtube es impresionante, unir todos los fragmentos de espacios de teletienda en los que se dibuja la opción vital equivocada. Por separado, cada situación es una inocente invitación a la compra, a la solución del problema en un telefonazo (me inquieta mucho el hombre que señala con reproche el escote de su acompañante). Pero el conjunto dibuja un universo al que le quedan dos telediarios. Sin mayores alardes. Un apocalipsis en baja fidelidad. ¿El  fallo del vídeo? Sin duda alguna, la canción de fondo, que le da al montaje un aroma a Videos de Primera que nuca debió tener.


Mucho más acertado es el Wake Up de Rage against the Machine en el vídeo a continuación. Esta vez el montaje, soberbio, está a la altura de la idea: Un montaje cronológico de todos los finales de temporada de la demencial serie Dinastía, un encadenado de miradas tensas, agresiones sexuales, caídas de caballo, asaltos paramilitares e incendios provocados. Otra variante para el Día del Juicio: De repente, todo el mundo se pasa tres pueblos.

 s.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Muy bueno el segundo video.

De hecho, ahora que lo pienso, ya la absurda "Destino Final" funcionaba así.

No entiendo. Si en cuestión de segundos la leche se corta, los cigarrillos se deshacen, la ropa se deshilacha, los euros que tenías en el bolsillo se han convertido en pesetas...¿eso no es también un hecho específico y contundente, un espectáculo tan grande como incomprensible?

Diego San José hizo el vídeo de las catástrofes domésticas, TAL CUAL, cuando estuvo en "El intermedio", hace cuatro o cinco años, con la única diferencia de que para la banda sonora eligió "CARMINA BURANA".
No llegó a emitirse nunca porque le faltaba un CIERRE

Nacho sos un grande, entre al blog despues de buscar info en IMDB (Me encanto Los Crnocrimenes)y lo primero que leo en tu blog despues morirme de risa del tributo al "doing wrong" es que tu novela favorita es Ubik que tambienes mi novela favorita. Saludos desde Argentina y suerte con tus proyectos...

siempre me ha hecho gracia la ineptitud con la retratan al ser humano los creadores de estos anuncios publicitarios y mas aun de que no lleguen a la conclusión de que si todos fuéramos así de ineptos, con sus productos no nos iría mucho mejor.

joder con los Cliffhangers un ejemplo de hasta donde se puede llegar por el afán de querer rizar el rizo.

Sed benévolos con mi "Benébolo".

Me atrevo a revisionar el primer video desde otra perspectiva. Me he fijado que ,en la mayoría de los casos, los desastres domésticos del video son más que evitables. No es un grifo que se rompe o un batidora que se vuelve loca. Sólo una persona impedida tendría los problemas que tienen esos individuos.

El fin de la humanidad debido a la benebolencia moderna hacias los menos aptos. Una bomba atómica darwinista que nos explota en la cara.

¿Por qué tanto interés en el apocalipsis?
Siendo malos, se diría que se trata de una incorporación cultural que Hollywood nos ha ido atornillando. El apocalipsis o fin del mundo conlleva una obsesión por la seguridad, que es otro mito. Y la seguridad requiere que la Defensa sea una prioridad y, por ende, que la inversión en armamento sea un "must".
Del resto, ya mejor no hablar.
Un saludo.

Una vecina de mi abuela llamaba al Apocalipsis "la poca leche". Vivió la guerra, la pobre, y la postguerra de postre. A mí Dinastía me gustaba, a los 10 años, claro, ahora no la vería ni amordazado con alambre de espino. Puestos a elegir temas para el montaje del fin del mundo ¿qué te parecería este?... Fernando Sánchez Dragó obligado a ver y, lo que es peor, oír, como Andy McDowell en "La naranja mecánica" de Kubrick, todas las intervenciones en TV de la "supercolaboradora del cuore condemore" Belén Esteban con la B.S.O. de Torrente a ritmo de tecno-máquina. Soy perverso porque los Frosties me han hecho así.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f345f910970b

Listed below are links to weblogs that reference Propuestas de Apocalipsis:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal