Blogs Catalunya

No Funciona

El AVE en tierra de nadie

Por: | 29 de febrero de 2012

Tarragona ave 02  NO_FUN_bt-febrero-16-2012-1
Literalmente en tierra de nadie, entre las poblaciones de La Secuita y Perafort, hay una estación del tren de alta velocidad. Ambas son localidades pequeñas (en número de habitantes) y se supone que las instalaciones dan servicio a Tarragona, Reus y Valls y al resto de villas cercanas. Los técnicos ferroviarios del Gobierno central, que hizo la obra y es su propietario, pensaban que el lugar idóneo para la estación era Valls, pero haberla instalado allí (o en Reus o en Tarragona) hubiera provocado una "guerra territorial", en palabras de un director general de la época en la que se tomó la decisión. Además, estaba la presión del Gobierno catalán, que entonces presidía el hoy dedicado a memorialista Jordi Pujol. El resultado final fue no molestar directamente a nadie una sola vez a cambio de incordiar cada día a casi todos los que tengan que tomar el tren. Porque la distancia a los núcleos más poblados es, en el mejor de los casos, superior a 11 kilómetros, a cubrir necesariamente por una carretera que puede ser considerada cualquier cosa menos buena.

Hay autobuses que unen la estación con las poblaciones vecinas pero, por poner un ejemplo, el tiempo del trayecto es superior al que necesita el tren para enlazar con Lleida o Barcelona. Resultado, los usuarios optan por el taxi, lo que encarece mucho el conjunto del trayecto, o por el coche privado. Si viajan en los vagones más caros, el aparcamiento es gratuito. Si lo hacen en turista, hay que pagar. No es que la tarifa sea muy alta (menos de 40 euros cuesta el abono mensual) pero la mayoría opta por aparcar en los alrededores y ahorrarse el precio del aparcamiento. Resultado: el entorno de la estación está lleno de coches que ocupan el único tramo medio bien de la carretera. Sus ocupantes se dirigen a la estación por la zona que deberían utilizar los coches, con el riesgo subsiguiente. ¿Se podría hacer un aparcamiento al aire libre y gratuito y adecentar la zona? Se podría, pero... En el ámbito de lo público nunca se opta por la solución más simple, todo se complica y se alambica.

El alcalde de la Secuita, Eudald Roca, explica que la estación abrió en 2006 y que, desde entonces, un convenio rige las relaciones con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), propietario de la estación y también de los accesos, porque nunca fueron  transferidos a las administraciones catalanas. "No podemos enviar a los Mossos a multar porque aquello es una propiedad privada de una empresa". Con agravantes: Roca añade que la carretera debería estar iluminada desde el principio, pero sólo se ha iluminado una rotonda y de ello hace apenas tres meses. El Departamento de Territorio, que dirige Lluis Recoder, da la misma versión: "En su día se traspasó un tramo de la carretera, pero el acceso final, desde la última rotonda a la estación, sigue siendo de ADIF". Pero ADIF asegura que tampoco ese terreno tampoco es suyo. Es decir, que no es de la Administración Central, ni de la Generalitat ni de los ayuntamientos. Tierra de nadie a la espera de que alguien la reclame. Hasta que haya un accidente. Entonces todo será correr y crujir de dientes.

Imagen tomada por Josep Lluís Sellart.

Hay 3 Comentarios

viuda menopausica, la situación de la estación es muy discutible, pero no puedes atribuir a Pujol la decisión de que el AVE llegara a todas las capitales de provincia catalanas. Dejando de lado el hecho de que en este caso es bastante lógico por simples motivos geográficos (ese rodeo es poca cosa, y no como en muchas capitales de provincia españolas donde el AVE va allí expresamente y sólo porque sí), te recuerdo que fue la famosa ministra española "Maleni" la que dijo en el Congreso que el AVE iría a todas las provincias españolas para "unir España con hilos de hierro". El diseño del AVE (puramente radial, todo hecho para conectar Madrid con todas las provincias) es totalmente de los gobiernos españoles (PP y PSOE en eso son lo mismo), y sólo se han consultado cuestiones menores a las CCAA y ayuntamientos (que no permitir que decidieran, la decisión siempre fue de Madrid). También recuedo que la Generalitat solicitó un tren enlace que uniera la estación del AVE con Tarragona ciudad, y el ministerio simplemente se negó a ello. Igual que ahora Adif (es decir, el gobierno central) mantiene la situación actual.

La carretera para acceder es infame y peligrosa, falta visibilidad y es estrecha. ¿Para que están construyendo un ramal hacia Tarragona? ¿ Es más barato hacer túneles , una línea nueva que asfaltar y enderezar una carreterallena de curvas ?
Seguro que es más barato cerrar universidades y dar porrazos a diestro y siniestro. tengo mal recuerdo de esa estación. Es la razón de la sin razón

La decisión de poner la estación ahí fué política y totalmente contraria a toda lógica. Pujol se empeñó en que todas las capitales de provicia catalanas tuvieran AVE y obligó a dar un rodeo por Tarragona a la linea Madrid - Barcelona, dejando además la estacíon de la mencionada ciudad costera en medio de la nada. Conclusión absurda manera de tirar el dinero y molestar al usuario con lo dicho en el artículo.
Y Pujol enriqueciéndose más todavía con sus memorias!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Recoge quejas de los lectores sobre el funcionamiento de la administración y las empresas públicas. El ciudadano que sea mal atendido por una empresa privada, puede optar por otra, pero no puede cambiar de ayuntamiento, administración autonómica o general del Estado. Y las paga.
Los lectores pueden dirigir sus quejas a @elpais.es

Sobre el autor

Francesc Arroyo

Francesc Arroyo es redactor de El País desde 1981. Ha trabajado en las secciones de Cultura y Catalunya (de la que fue subjefe). En la primera se especializó en el área de pensamiento y literatura. En los últimos años se ha dedicado al urbanismo, transporte y organización territorial.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal