Blogs Catalunya

No Funciona

Barcelona es menos verde

Por: | 14 de marzo de 2012

Jardin ganduxer_001
Para la derecha que gobierna Cataluña y Barcelona, la defensa del medio ambiente no pasa de ser un obstáculo para el desarrollo. Las empresas irían mejor sin tantas zarandajas como pretende el movimiento verde. Basta con oír a los consejeros y concejales para comprobar este aserto y, lo que es peor, basta con ver sus actuaciones. La última, a la que se refiere la lectora I. L. C., en los jardines de Roig i Raventós, en la confluencia de las calles Ganduxer i Dalmases, en Barcelona. Lo de seguir llamándoles jardines es una forma de hablar, porque lo que allí hay es un espacio yermo, cubierto de máquinas y ruido.

Había hasta hace poco más de un mes unos jardincillos muy aprovechados por los vecinos de la zona. En verano, daban sombra casi un centenar de árboles. La mayoría han desaparecido casi con nocturnidad y alevosía. El ayuntamiento notificó al vecindario la actuación en los jardines, con el objetivo de construir un aparcamiento privado, pero lo hizo cuatro o cinco días antes de iniciar las obras. A los vecinos sólo les quedó la posibilidad de fotografiarlas e inventariar lo que iba despareciendo.

Un portavoz municipal explica que se han retirado 57 árboles, de los que 44 serán trasplantados tras haber sido trasladados a un vivero. Otros 13 se perderán (10 pinos y 3 chopos) porque su estado no permitía replantarlos. 29 más no han sido afectados. El aparcamiento privado (el actual gobierno municipal tiene cierta alergia a lo público) tendrá 257 plazas para coches, 88 para motos y 16 para bicicletas.

La versión de los vecinos no tiene nada que ver con la oficial. Lo primero que critican no es ya la tala de árboles, sino la decisión misma de autorizar allí un aparcamiento privado sin consulta pública. Nada objetan a la empresa que, en una economía de mercado, busca la línea más corta hacia el beneficio, sino a la administración municipal que ha autorizado un aparcamiento donde, aseguran, no es imprescindible porque al lado hay otro de rotación con plazas constantemente disponibles, como pudo comprobar este diario.

Pero, además, los vecinos no creen en absoluto que se vayan a replantar los árboles como dice el ayuntamiento. ¿A qué se deberá la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia la palabra de los dirigentes políticos? Los motivos de su falta de fe los explica I. L. con claridad. "De los árboles arrancados, sólo "unas 20 tipuanas fueron removidas con su pan de tierra, se supone que para ser replantadas. Estuvieron 10 o 12 días tiradas en el suelo, unas encima de otras, sin regarles las raíces (con la sequedad actual), sólo para hacernos creer que las replantarían, pero es obvio que han ido a la trituradora, para pedacitos de madera que luego colocan en vez de parterres, es más cómodo para Parcs i jardins y sobre todo mucho más antihigiénico".

Los vecinos creen que esto no acaba así. Y, en efecto, el ayuntamiento reconoce que, por el momento y durante ocho meses, las obras afectan a la mitad del terreno, pero que durante cuatro meses más afectarán a todo el parque. El vecindario exige la reparación de lo que había (incluida una fuente), así como los 10 pinos arrancados, dos olivos, seis abedules, acacias y cipreses con más de 45 años de edad, difíclles de reponer sin más. Habrá que ver qué ocurre y si el actual equipo de gobierno se acuerda de que en su campaña hablaba de la ciudad de las personas y no la de los coches. Por más que, como añade el portavoz, la actuación no tenga coste para el municipio. Para el vecindario sí lo tiene.

Imagen tomada por Tejederas.

Hay 8 Comentarios

"El aparcamiento privado (el actual gobierno municipal tiene cierta alergia a lo público)"

Me pregunto si algo privado, pero de propiedad (o beneficio) municipal, es realmente privado.

¿Qué no decir del anterior gobierno municipal, que privatizó progresivamente el aparcamiento público en superficie con la famosa àrea verda?

Las ancianas de la residencia que hay cerca de esta desgraciada plaza podían ir a pasear y a tomar el sol. Ahora se les ha acabado este respiro. Mi antiguo piso estaba rodeado de árboles centenario. Me quejé porque arrancaban algunos y el excelentísimo ayuntamiento me mandó un @ diciendo que estaban protegidos y que allí se quedaban. No hay ni uno.

Al barri de Gràcia ens volen fer el mateix, mireu:
http://salvemeljardi.blogspot.com.es/2012/01/adeu-convent-salvem-el-jardi.html

Igual, igual que hacen los socialistas en Terrassa, donde a lo largo de los años han arrasado parques i plazas para poner párquings privados. También podemos hablar de los socialistas de Sabadell, o de....
Por cierto, el discurso ese de la "derecha que gobierna Cataluña y Barcelona" tiene un deje de odio guerracivilista que tumba de espaldas. Más valdria un periodismo sencillamente crítico y honesto.

Delito urbanístico, delito contra la salud pública, delito de apropiación de patrimonio histórico, delito contra el medio ambiente...corrupción y prepotencia del Ayuntamiento.

QUE VERGUENZA Y QUE DESASTRE !
AQUÍ HAY DELITO URBANISTICO Y CONTRA EL MEDIO AMBIENTE.
AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - los de antes y los de ahora - solo le interesa el negocio.
Animo con la lucha, pues vencereis.
TRIAS NO MERECES LA ALCALDIA, TAMPOCO.

Gracias a EL PAÍS y a F. Arroyo por su magnífico texto de denuncia de este reciente parquicidio. Vamos a interponer los recursos que aún quepan. Lucharemos hasta el final por una restitución real del jardín arrasado, nada de una plaza dura y cuatro naranjos bordes. A todos para quienes sí tiene un coste vital y emocional esta masacre, sumaos al movimiento vecinal: [email protected], [email protected]

Hasta hace un año era vecina de este barrio, y al tener que mudarme me dio mucha pena dejarlo, sobretodo por la abundancia de pequeños parques y rincones verdes que pueblan esta parte de la ciudad. De un tiempo a esta parte se han perdido los jardines de Roig i Raventós y la plaza de Joaquim Folguera. En esta última se arrancaron unos 50 árboles cincuentenarios de los que sólo 6 fueron replantados, para realizar la nueva estación de la línea 9. Hoy, la construcción de la línea 9 está parada por falta de presupuesto. El enorme agujero en lo que hoy se ha convertido lo que en su día fue el centro verde y neurálgico del barrio, se va a rellenar con tierra para "devolverle al barrio el espacio perdido".
Barcelona cada día más gris

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Recoge quejas de los lectores sobre el funcionamiento de la administración y las empresas públicas. El ciudadano que sea mal atendido por una empresa privada, puede optar por otra, pero no puede cambiar de ayuntamiento, administración autonómica o general del Estado. Y las paga.
Los lectores pueden dirigir sus quejas a @elpais.es

Sobre el autor

Francesc Arroyo

Francesc Arroyo es redactor de El País desde 1981. Ha trabajado en las secciones de Cultura y Catalunya (de la que fue subjefe). En la primera se especializó en el área de pensamiento y literatura. En los últimos años se ha dedicado al urbanismo, transporte y organización territorial.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal