Blogs Catalunya

No Funciona

Sant Muç, una historia inacabada

Por: | 22 de marzo de 2012

Calle Can Bosch asfaltado y el agua estancada
Armand Querol
es la persona propuesta por el PP como vicepresidente del aparataje radiotelevisivo del Gobierno catalán. Un hombre con historia. Fue concejal en Rubí y, en 2005, cuando se debatía un convenio para urbanizar Sant Muç, explicó en el pleno sus preocupaciones porque el precio del convenio para el arreglo era "estimativo". Estimativo, dijo, viene de estimar y eso no es serio. Él, se despachó, tenía por su mujer gran estima años atrás, pero en ese momento, la estima había disminuido. De modo que no, no era bueno que el presupuesto fuera "estimativo". Tenía razón, con el paso de los años, la estimación se mostró errónea y se convirtió en un foco de conflictos.

Sant Muç es una urbanización situada en Rubí y nacida de forma entre ilegal y alegal en los primeros años sesenta. Una de las más antiguas de Cataluña y de España, con 240 hectáreas y unas 1.200 parcelas, distribuidas sin planificación alguna. Alguien se hizo rico y otros no vigilaron lo que allí pasaba. Y pasaban muchas cosas. Porque los compradores de las parcelas construían según su libre albedrío, sin atenerse a calles, servicios públicos ni otras contemplaciones. Pasó el tiempo: la urbanización, como tantas otras de los aledaños de Barcelona, dejó de ser lugar de segunda residencia para convertirse en vivienda habitual, sólo que sin ninguna de las facilidades que debieran haberse previsto. Aún hoy, no hay conducción de gas, por ejemplo, y eso es lo de menos. Tampoco hay transporte público (aunque el Ayuntamiento trabaja en una lanzadera que, asegura un portavoz municipal, será deficitaria). No hay parques ni apenas espacios públicos, ni un edificio de correos ni, si bien se mira, aceras como las del centro de Rubí, sin ir más lejos.

La falta de urbanización del conglomerado no podía seguir, de modo que hace unos años se empezó a adecentar, más o menos, aquella zona. El ayuntamiento tomó cartas (los vecinos presionaban) y se realizó un proyecto de intervención que, tras un concurso público, recayó en la empresa Dragados. Pronto se vio que aquello no satisfacía a nadie. Los vecinos aseguran que los trabajos que se hacían eran, en el mejor de los casos, una chapuza. La empresa sostenía que las constantes modificaciones exigían una revisión del presupuesto inicial. Tras tres plantes por parte de Dragados se llegó a un pacto con el consistorio. Los 19 millones iniciales se convertían en 25,5 millones. Una cantidad que debía ser abonada por los propietarios. Inicialmente, el coste era de unos 24.000 euros por cada mil metros cuadrados de parcela. Con el aumento se pasó a 26.400 euros, a pagar en siete plazos que debían iniciarse el 10 de junio de 2003 y terminar tres años más tarde, con un pago cada seis meses.

No se cumplió nada.

Los vecinos acusan, sobre todo, al ayuntamiento por falta de vigilancia en las obras. El consistorio sostiene que sí se hizo la vigilancia, pero que ha habido demandas vecinales, algunas en los juzgados, que han encarecido el proyecto. ¿Cuánto? No se sabe. De modo que, cuando hace unos meses, se facturó, al fin, la séptima cuota y, supuestamente última, el consistorio anunció que había un octavo pago cuya cuantía no se podía determinar hasta que se terminara de cuantificar desde las indemnizaciones a los vecinos litigantes hasta los costas judiciales. Según los vecinos, la desviación al alza puede suponer hasta un 40% del coste inicialmente previsto.

 "Algo hemos hecho mal", asegura el portavoz del consistorio. "Se facturó un séptimo pago y se le llamó 7 de 7, de modo que se podía pensar que era el último, aunque ya habíamos explicado que no lo era, que quedaban cantidades a abonar. La crisis, seguramente, encrespa los ánimos, porque puede haber gente que tenga dificultades para reunir la cantidad pendiente". La misma fuente reconoce que lo de Sant Muç clama al cielo, que es una historia de nunca acabar y que los vecinos tienen razón cuando denuncian deficiencias. "Se tomó la decisión de ordenarlo todo sin tirar una sola casa y eso fue uno de los factores del encarecimiento, el otro fue la exigencia de soterrar todas las líneas para que no hubiera postes", añade el portavoz del consistorio.

Observar el palo de la luz cortado a ras del asfalto
"Las obras terminaron hace tres años, pero un paseo por cualquiera de los 30 kilómetros de calles permite sacar la impresión de que terminaron hace lo menos 20". En efecto, hay pasos de cebra que dan a un terraplén, las aceras carecen de losetas y son puro cemento, en mitad de la calzada es posible ver los restos de postes de luz y teléfono. "Dragados hizo lo que todas las empresas, tratar de ganar dinero. Nuestra queja es con el ayuntamiento, porque debía haber vigilado mejor y controlado las obras", sostiene uno de los vecinos que se ha dirigido a este diario.

Sant Muç es una de esas piezas de museo de los horrores del urbanismo, con mala solución en tiempos en los que el dinero no fluye. El consistorio sostiene que no se puede hacer recaer sobre todos los ciudadanos de Rubí las deficiencias de una urbanización con propietarios particulares. Los vecinos defienden que ellos pagan los impuestos que se les exigen y, por lo tanto, tienen los mismos derechos que los demás habitantes de la localidad.  Y, entre queja y queja, tienen que ahorrar para esa octava cuota que les llegará. Seguro que les llegará.

¿Quién se hizo rico con esta chapuza? ¿Qué autoridades la consintieron? Eso hoy no se sabe. Sólo se conoce con exactitud a sus víctimas.

Imágenes facilitadas por los propios vecinos.

Hay 5 Comentarios

Me confieso votante de nuestra queridísima alcaldesa de Rubí, Doña Carmen Garcia Lores. Pero siento una gran decepción, cuando hace caso omiso a las 1200 familias que le pedimos que acabe toda esta presunta estafa. Ya sea por activa o pasiva, quiero pensar que lo segundo, ella es la maxima responsable del consistorio y puede parar el daño, y no sólo económico que nos están causando a los vecinos. También nuestro Sr. Velasco de urbanismo, que prepara la silla, debería tomar cartas y parar todo esto. No queremos perder la fe en la clase política, y para ello les exigimos honestidad, transparencia y buena gestión. sra.Carme, sr.velasco, entonen el mea culpa y antes de dimitir hagan un acto de honradez y justicia con las 1200 familias a las que están sangrando ¡¡¡

como bien dice somos victimas si, de unos despotas los cuales se enrriquecen nada mas suben unos peldaños.
En lo concerniente a los costes de Sant Muç, tanto el juzgado omo los vecinos llevamos años pidiendo que se nos presenten las cuentas referentes a los gastos de urbanización de la zona, si exito, llevamos los mismos años pidiendo al consistorio que se nos presenten las cuentas por trabajos NO realizados, que son muchos, sin exito. en cambio si se nos presenta el recibo 7 de 7, el cual no se justa a la cuenta de liquidación de 2009, la cual presentaron en el juzgado el ayuntamiento de Rubí por orden judicial correspondiente al contencioso 768/2003, en el cual se condena al ayuntamiento a pagar y otros.
Sin saber de donde sale, se nos presenta unaueva cuenta de liquidación provisional en el 2010, con una subida, pero lo peor es que el precio de los recibos no se ajusta a las cuentas de liquidación provisional, entregada al juzgado, y estos son de un importe muy superior al que se debería de pagar sgun liquidación.
El señor Manuel Velasco, dice que es por que se debe a la cuenta de liquidación provisional del 2004, la cual quedó anulada al haberse presentado la del 2009 en el juzgado. ¿donde irá el importe que se nos pretende cobrar de mas? pregunta ¿quien se hizo rico con esta chapuza? ademas de... ¿quienes pretenden hacerse ricos en continuidad con lo mismo? tal vez ahora siguen los sucesores...

PERO COMO SE PUEDE DECÌR QUE NÒ SE SABE QUÌEN SE HIZO RÌCO Y QUÈ AUTORIDADES LA CONSTRUYERON.
LAS OBRAS FUERÒN APROBADAS POR ICIVER.QUE EMPEZARÒN LAS OBRAS.DERDIERON LAS ELECCIONES,Y LAS CONTINUARÒN,EL PSC.YA QUE GANARÒN LAS ELECCIONES.PERO SI MAL ERA ENORO,PEOR FUE FEBRERO.YA QUE POR LA URBANIZACION SOLO APARECIAN LOS TECNICOS DEL AJUNTAMIENTO,CUANDO ALGUN VECINO NO SE DEJABA TIRAR LA VALLA HASTA QUE LE CONTRUYERAN LA NUEVS,YA QUE POR ESTA ZONA TODO EL MUNDO TENIA ANIMALES.ENTORNES APARECIA EL TECNÌCO CON 30 POLICIAS,PARA INTIMIDAR AL VECINO.
QUÌEN SE HIZO RÌCO,TODOS LOS PARCELISTAS GRANDES.YA QUE EN PROPORCION LOS PEQUEÑOS PAGAMOS EL TRIPLE DE LOS GRANDES PARCELISTAS,Y NÒ SOLO ESO,SINO QUE HABIA QUE INDENNIZARLOS,YA QUE NO PODIAN IDIFICAR TODA LA PARCELA.ALGUN LUMBRERAS SE LE OCURRIO DE PONER UNA EDIFICABILIDAD DE 600M2. POR TANTO LAS PARCELAS GRANDES SOLO HICIERON UNA,SOLO PODIA CONSTRUIR 600M2.SI TENIA 10.000M2.Ò 20.000M2.HABIA PARCELISTA QUE SE LES INDENNIZO CON 20 MILLONES DE PTAS.
EL AJUNTAMIENTO,LO PRIMERO QUE HIZO,FUE PONER UNA EMPRESA GPO.PARA QUE CONTROLARA LAS OBRAS,Y RECOJIERA LAS QUEJAS DE LOS VECINOS.PUES NÌ ESCUCHABA A LOS VECINOS,NÌ CONTROLABA LAS OBRAS.A LA MUESTRA ME REMITO.
EN CUANTO A LOS PARCELISTAS DE 1000M2.CREO QUE NINGUNO PAGAMOS LO QUE DICE EL AJUNTAMIENTO.24.000 EUROS NADA DE NADA.31.000 EN ADELANTE.Y CON LAS DECLARACIONES QUE HA HECHO HOY EL CONCEJAL DE URBANISMO,LLEGAREMOS A LOS 35.000 EUROS.Y ESO QUE TODOS LOS CONTENCIOSOS LOS ESTÀ PERDIENDO EL AJUNTAMIENTO,NÒ HAY COSTAS.PERO PARECE SER QUE AQUÌ,HAN VISTO DONDE HINCAR EL DIENTE Y POR LO MENOS LO ESTÀN INTENTAN.

sobre lo que dicen que no se sabe quienesse han hecho ricos, si se sabe.
en lo refrente a que autoridades la consintieron, todos los organismos oficiales, comenzando por el presidente de la nación a quien se les pidió ayuda en su momento pasando por todos los tribunales de cataluña, sindig de greuges, fiscalía etc. nunca nadie nos ha querido escuchar y para mas, nos queda un contencioso pendiente de resolución, esperemos que al menos en esta ocasión el juez, haga su trabajo, hasta la fecha dejan mucho que desear,y en parte son los responsables de todo est, por no cumplir con su trabajo, y dar la razón alos presntos... que pais.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Recoge quejas de los lectores sobre el funcionamiento de la administración y las empresas públicas. El ciudadano que sea mal atendido por una empresa privada, puede optar por otra, pero no puede cambiar de ayuntamiento, administración autonómica o general del Estado. Y las paga.
Los lectores pueden dirigir sus quejas a @elpais.es

Sobre el autor

Francesc Arroyo

Francesc Arroyo es redactor de El País desde 1981. Ha trabajado en las secciones de Cultura y Catalunya (de la que fue subjefe). En la primera se especializó en el área de pensamiento y literatura. En los últimos años se ha dedicado al urbanismo, transporte y organización territorial.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal