Blogs Catalunya

No Funciona

La urgencia según Xavier Trias

Por: | 23 de mayo de 2012

Viernes 27 de abril. A. I, un lector de cincuenta y pocos años recibe una llamada: su madre, R. Z., de 84, ha sufrido un mareo mientras estaba comprando verduras y se ha caído. Abandona el trabajo y acude a verla. Es la tercera vez que ocurre y en las otras dos fue con ella a urgencias. En la última, tres días antes, le habían diagnosticado vértigo y recetado unas pastillas para neutralizarlo, diagnóstico que mantiene el médico que realiza la visita domiciliaria. A. I. decide que el día 2 de mayo llevará a su madre al médico de cabecera y, aprovechando que tiene fiesta por el puente del 1 de mayo cuida de ellas durante esos días, alternándose con una hermana. Como los dos trabajan y tienen crudo seguir así durante más días, A. I. había consultado con el Ayuntamiento de Barcelona la posibilidad de un apoyo para cuidar de la madre.

Punto primero: llaman al 010 para saber qué es lo que hay que hacer. A. I. debe de ser una persona concienzuda, porque toma nota del nombre del operador. Éste le facilita un número de teléfono de los servicios sociales municipales. Nueva llamada. Allí le atienden diversas personas, a cada una de las cuales cuenta el lector el caso entero para ser derivado a otra persona. Cuatro derivaciones después, consigue saber que ese servicio efectivamente existe. Para obtenerlo necesita que alguien de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde es Xavier Trias, se entreviste con su madre y evalúe la situación. De acuerdo, no hay problema. Todo perfecto. Le dan hora para el 27 de junio. Exactamente dos meses después de la fecha de la llamada.

“Yo hubiera entendido muchas respuestas: que nuestra situación económica no nos da derecho a la prestación, que mi madre debería pagar por el servicio, que su situación no era tan grave. En fin, hay muchas respuestas comprensibles”, dice el lector, “pero nunca la que me dieron. Dos meses para evaluar la situación es absurdo. El problema se producía en ese momento no dentro de dos meses”.

El Ayuntamiento de Barcelona no puede explicar lo ocurrido. Necesita saber el nombre de la enferma “porque cada caso es particular”. Con la fecha de la llamada y el nombre de cuatro de los cinco operadores que lo atendieron no puede hacer nada. “Mi madre no quiere dar su nombre. Tiene un servicio municipal de teleasistencia y cree que si critica al ayuntamiento aún se lo van a quitar. Por más que le he insistido, no ha habido nada que hacer”. El miedo es libre y, en este caso, según cuenta A. I., su madre lo lleva en el cuerpo desde los bombardeos de la guerra incivil que terminó con la victoria de los sublevados.

En fin, así son las cosas. Se ha comentado más de una vez la evidencia de que el tiempo de las administraciones públicas no es el de los ciudadanos. Se mire por donde se mire, cuesta aceptar que la palabra urgencia permita aplazar la decisión durante dos meses. Seguramente el servicio está colapsado y las necesidades son muchas, de modo que no hay suficiente para atender a todos los casos, sobre todo si hay que financiar carreras de coches en Montmeló. Pero es mejor no emplear el dinero tontamente en hacer evaluaciones urgentes dos meses después de la petición.

Posdata: el 2 de mayo, el médico de cabecera detectó un problema cardiaco. La mujer fue operada el 4 de mayo y se le instaló un marcapasos. Está en su casa y no espera que acuda nadie a evaluar su situación.

  GRAN_VIA_R0H9617

Recordatorio: Hace unas semanas se daba noticia de la existencia de una fuga de agua en la Gran Via, en l'Hospitalet. El Departamento de Territorio, cuyo titular es Lluís Recoder, informa que ya se ha detectado la causa: un problema en la caja de contención del agua del freático. Este mes de mayo se inician las obras para solventar el problema. Serán unas obras largas, explica el portavoz del Departamento, porque se pretende afectar lo menos posible al tráfico que soporta la vía. Menos da una piedra. En cualquier caso, es un problema menos urgente que el del lector no atendido por los servicios sociales barceloneses.

Imagen tomada por Marcel.lí Sàenz.

Hay 1 Comentarios

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Recoge quejas de los lectores sobre el funcionamiento de la administración y las empresas públicas. El ciudadano que sea mal atendido por una empresa privada, puede optar por otra, pero no puede cambiar de ayuntamiento, administración autonómica o general del Estado. Y las paga.
Los lectores pueden dirigir sus quejas a @elpais.es

Sobre el autor

Francesc Arroyo

Francesc Arroyo es redactor de El País desde 1981. Ha trabajado en las secciones de Cultura y Catalunya (de la que fue subjefe). En la primera se especializó en el área de pensamiento y literatura. En los últimos años se ha dedicado al urbanismo, transporte y organización territorial.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal