Blogs Catalunya

No Funciona

Los peatones son un estorbo

Por: | 09 de mayo de 2012

NO_FUN_IMGP3635
La bicicleta es un estupendo medio de transporte y los ciclistas, en general, buena gente que se juega el tipo porque son muchos los vehículos a motor que no respetan el espacio reservado por el Ayuntamiento de Barcelona para la circulación de las bicis. En total, la ciudad dispone de 180 kilómetros de carriles segregados. Muchos de ellos pintados en la etapa en que el responsable de la situación era Jordi Portabella. Responsable de los aciertos (pocos) y de los (muchos) fallos. El principal, poner carriles para bicicletas en las aceras, provocando enfrentamientos innecesarios entre los dos modos más tranquilos de desplazamiento.

Hay casos que claman al cielo y, como en el Tenorio, éste no escucha. Por ejemplo, la Diagonal. En el tramo central, el carril bici machaca los movimientos de los peatones, porque está pegadito a las paradas de autobús a las que éstos, de vez en cuando, se dirigen. La imagen que acompaña a este texto fue tomada en la parada situada en la Diagonal junto a la calle de Balmes, lado montaña. La coincidencia de un kiosco, que ya estaba allí y los muchachos de Portabella no tuvieron en cuenta, deja a los peatones literalmente sin zona de paso. “Me gusta ir a la parada del autobús porque es como practicar deporte de riesgo”, explica la lectora T. C.

No es el único sitio. El paseo que hay frente al Hospital del Mar, muy concurrido por turistas, bañistas y familiares de enfermos, tiene los carriles tocando a la calzada, de modo que para andar (algunos ciudadanos lo hacen con frecuencia) del paso de peatones hasta la parada de autobús, hay que ir sorteando ciclistas (en zona reservada para ellos) o por el interior (donde, por cierto, también pasan ciclistas con total impunidad).

“El Ayuntamiento es consciente del conflicto que supone el carril bici de la Diagonal compartiendo espacio con los peatones, marquesinas de autobús, kioscos y motos en muchos lugares de la avenida”, explica un portavoz del consistorio. Añade que se está trabajando para mejorar la situación. De las motos que cita el portavoz se hablará otro día, vistas las abundantes quejas sobre la permisividad (algo muy distinto a la tolerancia) que el gobierno de la ciudad tiene con ellas. Quede sólo constancia de lo mucho que se coloca en el espacio de los peatones que, claro está, no están autorizados a invadir el espacio de las máquinas, sobre todo porque resulta una amenaza para ellos y no a la inversa.

El equipo de Xavier Trias busca, explica el portavoz, una solución global para el desaguisado heredado de la etapa Portabella (también conocido como el dietista por las muchas dietas que cobra). Como primera providencia, ya no se pintan carriles para bicicletas en las aceras, todos los nuevos están en la calzada. No es que sirva de mucho, porque esos espacios son utilizados, con frecuencia, para que paren furgonetas, taxistas o simples particulares sin respeto por el ciclista. “Sólo es un momento”, dicen éstos últimos, conscientes de que sus momentos son mucho más importantes que los momentos que pierden los demás. El resultado es que en calles como Consell de Cent o Diputació, donde hay carriles para ciclistas, éstos acaban circulando por la acera por pura voluntad de supervivencia, en detrimento, una vez más, de los peatones. ¿Alguien piensa poner orden? El consistorio no parece. Los concejales están casi todos ocupados en la disputa por la sucesión de Trias a la que optan, además de algunos de los ediles, un peso pesado, pesadísimo, de Unió y un consejero adosado. ¡Lo que hace vivir sin oposición!

 

Hay 9 Comentarios

Pues no estoy de acuerdo con el cometario final: En Consell de Cent i Diputació, sí se respetan los carriles bici.
Sí que se podría comentar el show de Rambla Catalunya, donde por no aguantar a los automovilistas circulamos por la acera....a pesar de las pintadas que lo prohiben en el suelo!!

Muchas veces los quioscos invaden las aceras poniendo sus coleciones de fascículos y nadie se queja.

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito UNA región de español, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

Roger Vivier Flats

Roger Vivier Heels

http://www.rogervivierflats.co.uk/

Bolsos de diseño venta barata

Nuestra tienda: http://www.bolsosoutlet.net/

Creo conocer este lugar. Si lo es, en realidad lo que ocurre es que un quiosco abusa del espacio estrangulando la acera. Se trata de un abuso del espacio público que cometen todos o casi todos los quioscos y también muchas terrazas de bares o restaurantes, con la vista gorda del ayuntamiento.

igual que se estrechó la calle Aragón para hacer las aceras más anchas, se podría haber creado un carril-bici; porque tal como muestra la foto, el problema es la convivencia cuando no hay espacio suficiente,


Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Las bicis somos vehículo: a la calazada.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Muy acertado el análisis y muy conveniente. Seguimos sufriendo las consecuencias del exceso de derechos que hemos dado a los coches que ha sido malinterpretado por los automovilistas con prepotencia:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/05/malditos-peatones-malditos-ciclistas.html

Por otra parte está la deficiencia en la implementación de vías ciclistas:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/01/la-chapuza-nacional-del-carril-bici.html

Y por otra, la desconsideración de muchos ciclistas al utilizar las plataformas peatonales como carreteras:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/11/la-prepotencia-de-los-ciclistas-de.html

El problema se agrava en muchas ciudades donde los prescriptores de la bicicleta siguen considerando las aceras como un refugio ciclista natural:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/05/peatones-con-ruedas-no-gracias.html

Enhorabuena por el artículo.

El ayutamiento de Barcelona no hace nada para las bicis, al contrario las multa cuando pueda!
Un poli intentó multarme porque me había adelantado a un semáforo en rojo, para que no me aplasten los coches al girar sin mirar (http://elpais.com/diario/2012/01/03/catalunya/1325556447_850215.html).
Muy bien el ayuntamiento, con Jordi Hereu ya era igual, multas a las bicis y nada para los taxistas que se paran en los carriles reservados y la gente que conduce a lo loco (y no hablo de los zoquetes que aceleran como locos para llegar a los semáforos en rojo)...
Pero seguro que es mucho mejor tener al Eixample lleno de motores!

Enhorabuena por el post! Las bicis por las aceras son una lacra que ha contado, durante años, con el patrocinio irresponsable de nuestros responsables políticos por todo el país. Ahora toca desandar lo andado y poner un poco de racionalidad y sentido común en todo ello.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Recoge quejas de los lectores sobre el funcionamiento de la administración y las empresas públicas. El ciudadano que sea mal atendido por una empresa privada, puede optar por otra, pero no puede cambiar de ayuntamiento, administración autonómica o general del Estado. Y las paga.
Los lectores pueden dirigir sus quejas a @elpais.es

Sobre el autor

Francesc Arroyo

Francesc Arroyo es redactor de El País desde 1981. Ha trabajado en las secciones de Cultura y Catalunya (de la que fue subjefe). En la primera se especializó en el área de pensamiento y literatura. En los últimos años se ha dedicado al urbanismo, transporte y organización territorial.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal