Blogs Catalunya

No Funciona

Cosas de perros

Por: | 10 de abril de 2013

Bcbnfpipican01B-3

“Los perros, ni tocarlos”. La frase es de quien fuera alcalde de Barcelona, Joan Clos y la dijo siendo, precisamente, alcalde. Su preocupación era la gente. En su opinión, hay no pocas personas que viven solas y que necesitan la compañía de un perro o de un gato para satisfacer sus necesidades afectivas cotidianas. Algo de razón debía de tener, pero el resultado ha sido una laxitud considerable a la hora de exigir a los propietarios de estas mascotas que cumplan con sus obligaciones cívicas. Esto, contra lo que puedan opinar algunos recalcitrantes defensores de los perros, no significa estar contra los perros, sólo significa estar contra los dueños de perros (o de cocinas de butano) que no cumplan las normas de convivencia que se han dado el conjunto de los ciudadanos. Está bien tener perros o grillos, si se quiere, pero en condiciones para los perros y para los demás ciudadanos (tengan o no perros, porque no tenerlos también es un derecho).

Viene el asunto a cuento de una queja de P. S., ciudadano que no tiene perro pero sí niños, y que vive en las inmediaciones del parque del Escorxador, en Barcelona. El parque en cuestión es el espacio público construido donde hace muchos años estaba el matadero y rematado con una escultura de Joan Miró. Bueno, en realidad, el verdadero remate es un edifico mucho peor que feo destinado a cuartel de bomberos que el consistorio construyó allí hace unos años contra la opinión de casi todos los ciudadanos. Seguramente los concejales de turno no estaban en contra y, aunque muchas veces no lo parezca, los concejales también viven en la ciudad a la que con tanta frecuencia maltratan.

El caso es que el parque, mutilado por el cuartel, es uno de los que dispone de un espacio reservado para perros. ¡Para que luego digan! Son unos 200 metros cuadrados, según explica el propio consistorio. Un espacio que incluye una fuente y una papelera para los excrementos caninos. No es mucho, pero hay quien vive en menos, para no hablar de los desahuciados, que se han quedado sin espacio alguno (gracias a los bancos, con el apoyo activo y pasivo de algunos legisladores). Pues la queja de P. S. es que algunos dueños de perros (no todos, pero bastantes) prefieren que sus perros ocupen el espacio dedicado a las personas que el reservado a los perros.

La humorista Eva Hache afirmaba en un monólogo que ella, cuando iba al parque, dejaba a su hijo en el espacio para perros, porque como éstos no lo usaban, estaba mucho más limpio que el resto del parque. Pues eso pasa en el parque del Escorxador: muy pocos perros en su espacio y muchos en el destinado a la gente.

La queja de P. S. coincide, explica un portavoz municipal, con una campaña del Ayuntamiento de Barcelona para concienciar a los dueños de perros de la necesidad del civismo. Lo cierto es que muchos de ellos ya lo están, conviene no generalizar: el incivismo está porcentualmente tan arraigado entre propietarios de perros como entre los periodistas o la Guardia Urbana. Como dice el refrán “en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas”.

El consistorio ha iniciado este mismo mes la campaña ciudadana y la mantendrá hasta el verano en el parque de Joan Miró y en otros puntos de la ciudad. El objetivo de la campaña es múltiple e incluye: “sensibilizar a los propietarios sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos; fomentar hábitos de conducta para mejorar la convivencia con los otros ciudadanos; hacer cumplir las obligaciones legales correspondientes”.

Los principales aspectos a controlar por los policías serán la comprobación de si el perro lleva el chip o tatuaje (el 84% no lo hace, lo que permite, por ejemplo, el abandono impune); la tenencia de razas potencialmente peligrosas; la recogida de las deposiciones (qué fino queda dicho así); y evitar que los perros ocupen el espacio de las personas.

Normalmente, las conductas  no son graves (lo que no quiere decir que no resulten un incordio para los demás), de modo que los guardias se limitan a advertir a los propietarios de que lo que hacen no está bien.  Si no hacen caso o tienen comportamientos de riesgo, los dueños son multados. El pasado año se pusieron 75 denuncias por comportamientos inadecuados. En 2011 fueron 101. De donde se deduce que la gente es más civilizada o que los guardias se dedican a otras cosas. Porque así lo deciden su mandos, claro. Con frecuencia se achaca a los agentes que no intervengan en esto o aquello, pero lo cierto es que la Guardia Urbana (como el resto de fuerzas policiales) tiene una dirección política. Y ahí es donde reside, las más de las veces, el problema. No porque sea un cargo político, sino porque lo hace mal y no importa si es del partido que gobierna. Los militantes poco espabilados también tienen derecho a una nómina pública. 

Imagen tomada por Consuelo Bautista.

Hay 9 Comentarios

Los sucios son los humanos que tiran las colillas, escupen, tiran de todo al suelo , un pañal vi un día , esos son los marranos y nadie dice ni hace nada. La mayoría de personas que tenemos la gran suerte de tener mascotas somos cívicas y por una minoría no se puede generalizar ni estigmatizar a todos. El que contamina y desprecia nuestro planeta y se cree la raza superior es el humano. Respeto señores que hay más seres vivos en nuestro planeta y poco respeto hacia ellos .

Autor del artículo: ¿Ha comprobado usted si son 200m2 de verdad? ¿Ha comprobado usted si las porquerías que proliferan ahí, tienen origen animal o humano?¿ Ha comprobado algo o ha oído a un solo ciudadano sin perros pero sí con niños?
No, es que luego ya sabe, la gente va diciendo cosas por ahí sin saber... no?

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

◄◄◄¿¿Te Imaginas PERDER +de20KG Comiendo Lo Que MAS TE GUSTA??►►►
►►►VIDEO SORPRENDENTE Te Revela Como Lograrlo SIN PRIVARTE DE TUS COMIDAS FAVORITAS.
►►►¡¡IMPERDIBLE!!
►►►Puedes Ver El VIDEO AQUI: http://goo.gl/FCa41

Si tienes un perro es para tenerlo cuidado, con las vacunas y el chip.

y en caso de robo tambien
http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.389.114 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

Está claro que todo animal "peligroso" debe llevar chip, en caso de accidente es fundamental que el animal tenga su "DNI".

Es que los espacios destinados a perros son muy pequeños y suelen estar poco higiénicos. Deberian mejorarse y los dueños de perros tendríamos donde llevarlos. Además se deberían hacer sitios especiales cada kilómetro para que puedan hacer pipi y no tenerlo todo hecho un asco con meadas de perros: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Recoge quejas de los lectores sobre el funcionamiento de la administración y las empresas públicas. El ciudadano que sea mal atendido por una empresa privada, puede optar por otra, pero no puede cambiar de ayuntamiento, administración autonómica o general del Estado. Y las paga.
Los lectores pueden dirigir sus quejas a @elpais.es

Sobre el autor

Francesc Arroyo

Francesc Arroyo es redactor de El País desde 1981. Ha trabajado en las secciones de Cultura y Catalunya (de la que fue subjefe). En la primera se especializó en el área de pensamiento y literatura. En los últimos años se ha dedicado al urbanismo, transporte y organización territorial.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal