Se acabó la broma

Por: Carlos E. Cué | 21 nov 2011

Pepeiros

Lleva mucho tiempo esperando este momento. Ha sufrido muchos lunes negros hasta llegar a un lunes como hoy, probablemente el mejor de su vida. La euforia de su mujer, Elvira Fernández, Viri, explicaba anoche mejor que su estudiada contención de presidente en plena crisis lo que está pasando en esa familia. Todos nos acercamos a felicitarle ayer. La victoria es espectacular, inapelable. Pero para Mariano Rajoy, después de la noche de alegría merecida, llegó la hora de la verdad.

Se acabaron las bromas. Se acabó el escaqueo permanente. En las páginas de EL PAÍS de hoy y en el editorial quedan muy claras cuáles son las principales obligaciones de Rajoy a partir de ahora para enfrentarse ya a la crisis. Pero como es día de deberes, aquí voy a recordar uno particular que afecta a los periodistas pero sobre todo a los ciudadanos para los que trabajamos. Se acabaron las bromas. Rajoy tiene todo el poder, y como tal la obligación de explicarse. Todo lo que haga y piense afecta a millones de personas, que tienen derecho a conocer con detalle sus movimientos, sus dudas, sus decisiones, sus luchas.

Se acabaron las fugas por los pasillos del Congreso para evitar a los periodistas. Se acabó estar semanas y semanas sin conceder una sola rueda de prensa. Se acabó buscar el pueblo más perdido posible para conceder dos preguntas precipitadas y responder con evasivas o monosílabos. Se acabaron los comunicados escuetos para anunciar cuestiones de calado –dimisiones, listas- sin explicarlas. Se acabó presentar un programa electoral que afecta a millones de españoles sin aceptar una sola pregunta y sin siquiera debate interno. Se acabó estar semanas para conocer el sueldo del jefe de la oposición. Se acabó hacer una campaña electoral sin una sola rueda de prensa. Se acabó el intento descarado por no mojarse en los asuntos más difíciles.

Ahora viene la hora de ejercer el poder legítimo como en los demás países, contestando a todas las dudas, explicando, debatiendo, desarrollando en plenitud los resortes de una democracia deliberativa. Es tiempo de cambiar. Se puede y la senda está marcada. El PP ha planteado en el Congreso y prometido en su programa electoral una muy interesante ley de transparencia informativa para que los ciudadanos puedan conocer con detalle, como sucede en los países avanzados, cómo se gasta hasta el último euro de sus impuestos. Es el momento de aprobarla de verdad. Y sobre todo de cumplir su espíritu antes incluso de que se tramite. Si Rajoy quiere que los ciudadanos vuelvan a conectar con la política, no hay mejor manera que empezar por aquí. Confiemos.

Hay 19 Comentarios

Desearle lo mejor por el bien de todos los españoles. La verdad que el reto es super importante, dejemos trabajar y al final del mandatario hablamos. Saludos

No queda mas que desearle suerte al gobernante. Asegurar que llego el fin para x o y es casi imposible sin embargo le llego la hora de escuchar las críticas y dar respuesta a todo.

Creo que la reforma es necesaria ,pero para poder ser legitima y aprobada por todos los españoles, tenía que haber empezado por los cargos politicos, no hablo de ministros ó directores generales .Me refiero a todos los que se colocan en empresas publicas, a los asesores , a los amigos y familiares que sín tener capacidad ,son colocados para darles un puesto ,simplemente por pertenecer al partido y digo " a todos los partidos"
Margallb

Está claro: en época de crisis todos tenemos que aceptar sacrificios, apretarnos el cinturón y aceptar recortes en nuestro modo de vida.
Lo que ocurre es que a los ciudadanos en general ya se les han impuesto una serie de sacrificios en forma de congelación salarial, bajada de sueldos, aumento de las retenciones… Con cada escalón aumenta un poco más el empobrecimiento de la ciudadanía. Al mismo tiempo, las élites no se han autoimpuesto ni un solo sacrificio.
Aclaro que las élites son la clase que detenta y ejerce el poder en cada época de la historia. En la época actual, las élites son la clase política + la clase financiera. El híbrido que forman ambos grupos de intereses o clases sociales ejercen el poder real no solo en España, si no en todas las democracias occidentales.
Si las élites vuelven a imponer nuevos sacrificios a los ciudadanos, sin antes haber asumido en sus propias carnes una parte equivalente a su fuerza económica (no solo un gesto para la galería) de los sacrificios que ya han impuesto al resto de los ciudadanos, consideramos que tal actitud será una declaración formal de guerra por parte de las élites. Estaremos oficialmente en guerra civil.
Deseamos que tal cosa no se produzca, pero si dan el paso solo cabrá ya esperar a ver cuanto tardan el resto de los ciudadanos en darse cuenta de que están siendo atacados, y en empezar a defenderse.
Está claro que si la declaración de guerra se produce, Internet será fundamental en la organización de la resistencia. Por lo tanto, su control es clave en la estrategia de defensa de las élites.

Colectivo Danton

Síguenos en twitter

creo después de hablar tan mal de los antiguos gobiernos, le toca ahora que escuchar a los demás, hablar de su gobierno.

¿Alguien nos puede echar una mano con el blog del Ojo Izquierdo? Debe tener algún fallo y NO DEJA COMENTAR, ¿NOS LO PUEDE ARREGLAR ALGUIEN? Gracias

La bolsa baja,la sobrina de riesgo sube, los parados aumenta, a ver si se va de una vez Zapatero y llega Rajoy pa que solucione esto.

Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la Ley, a excepción del Rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma 1938), claro. Artículo 56.3 de la Constitución vigente: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. No hay nada como la democracia y la igualdad ante la Ley, verdad? Aunque en algunas situaciones embarazosas (el yerno) el articulo 56.3 se puede hacer extensivo a miembros del familión Real. Y porque no?

Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda

Miedo da, el señor de los hilillos de plastilina, el escudero de Aznar. Lo único interesante del señor Rajoy ha sido eliminar a los señores Zaplana, Cascos y Acebes. Lo mas preocupante es mantener a un tal Trillo, religioso del Opus Dei y responsable por inepto de las consecuencias del Yak 42, estamos esperando una disculpa o mejor un Mea Culpa.
El panorama pinta negro, van a echar balones fuera, cargando sobre la getión del gobierno anterior para justificar su futura ineptitud. Véase Galicia gobernada por PP, nada mas llegar alegaron un agujero negro de 2.000 millones de euros de los que apenas existen 200 y que no dependía del gobierno sino de la recaudación y/o liquidación de impuestos. En este año 2011 la Xunta decidió en el mes da agosto no pagar facturas correspondientes al período agosto/diciembre 2011. De este modo el déficit DESAPARECE por un artificio contable al computarse los abonos en el período presupuestario seguiente, 2012. Curioso mecanismo de los PP´s. Es lo mismo que cuando nos hipotecamos, podemos decir que la deuda global es del total mas intereses o que la deuda es tan sólo el capital amortizado del año y de los intereses correspondientes. Mas o menos de media unas treinta veces menos. Curioso cuando gobierna el PSOE la deuda es el total, cuando gobierna el PP la deuda es el cómputo anual. Pero que listiños.


Con todos mis respetos hacia el articulista, me gustaría decirle que la victoria ha sido espectacular por la gran derrota socialista, que no ha venido de un aumento significativo en el número de votantes afines al PP. Por otro lado, si seguimos legitimando discursos y frases como la siguiente seguiremos siempre en la Atapuerca de la política europea:
“…Ahora viene la hora de ejercer el poder legítimo como en los demás países…”
Cualquiera diría que hasta el presente no se ha ejercido en España el poder político de forma legítima.
“…Se acabaron las bromas. Se acabó el escaqueo permanente…” Y eso, ¿Quién lo puede asegurar?

Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. A los 56 años nadie cambia para mejor. Seguirá hablando como el gato Silvestre,dicho todo esto, con la mejor buena voluntad y el deseo que el hombre tenga éxito por el bien de tanta gente que no se merece la desesperanza.

Pues..., por una parte qué sé yo. Y por otra, qué quiere que le diga...

¿Lo de la entrevista con Julia Otero es un
ejemplo de cómo se van a hacer las cosas a partirde ahora?

buenas tardes.
dejad a los que se expresan con faltas de ortografia aberrantes que tambien se expresen, nunca se sabe de quien se puede aprender.
un saludo

20N-NO
...............
El gobierno salido de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido ganador en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votases por el partido que votases el 20N NO ganaste, perdiste, porque con tu voto ayudaste a los secuestradores de la democracia.
...............
El 20N NO debiste haber votado si lo hiciste.
La democracia necesitaba tu NO.
La democracia sigue necesitando tu NO. Aún estás a tiempo.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/21/20n-no-2/
http://wp.me/p1ZRka-9

Publicado por: 20N-NO | 21/11/2011 12:52:40

Eso, ¡¡"haber si es verdad"!!. Por lo que más queráis, gente de elpais.com, filtrad los comentarios con "spam" y/o faltas de ortografía aberrantes.

Me gusta y especialmente el final. Llegó la hora de ejercer el poder legítimo. Yo le deseo éxitos a Rajoy porque, aunque me preocupa mucho, es el Presidente de Gobierno de mi País

Haber si es verdad y aprueban la ley de transparencia infórmativa. Los ciudadanos debemos saber lo que se hace con nuestros impuestos. Estimaciones de premios de la quiniela y videos de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Carlos E. Cué

. Estudié Económicas pero acabé en el periodismo político. He seguido a casi todos los partidos y ahora llevo unos años con el PP. Supongo que todo el mundo lo piensa del suyo, pero yo me creo eso
de que este es
el mejor oficio del mundo.

Sobre el blog

Nada salió como estaba previsto. Siempre a la sombra de Aznar, Mariano Rajoy esperaba una victoria cómoda en 2004 y llegar a La Moncloa sin esfuerzo. Pero perdió, y después de una larga travesía del desierto con otra derrota en 2008, al fin acaricia la primera victoria como candidato de su vida. Este blog pretende seguir los detalles bizarros de esa recta final, esos que escapan a los focos. ¿Y después? Como diría Rajoy, después ya veremos.

Eskup

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

TWITTER

Sigue a Carlos E. Cué en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal