La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció hoy que organizará un nuevo circuito juvenil de categoría alevín e infantil que se integrará dentro de su estructura a partir de 2015. El circuito choca frontalmente con el Rafa Nadal Tour, que impulsa la Fundación del tenista, en principio ocupa las mismas fechas para jugadores de las mismas edades a partir del año que viene, y pone el acento en los valores antes que en los resultados (puntúa, por ejemplo, el compañerismo). Así, en unas categorías donde el tiempo que se puede dedicar al tenis es muy escaso, porque los jugadores tienen que ir a al colegio, las promesas tendrán que elegir entre el campeonato nacional infantil y alevín, integrado en el calendario federativo, o la propuesta del que seguramente sea su ídolo.
“Cuando nos enteramos, hablamos con ellos, pero el presidente no quiso hacer nada con nosotros”, dijo Carlos Costa, el representante del mallorquín, cuyo circuito ya está en marcha y es un éxito en Sevilla, Madrid o Palma.
“El calendario de 2015 no está cerrado y puedo garantizar que no se van a solapar fechas de unos con otros”, argumentó José Luis Escañuela, que hereda la estructura del Nike Júnior Tour y que enviará al ganador final al Orange Bowl, campeonato mundial oficioso de estas categorías. “A la Fundación Nadal le dimos un premio a finales de año. Contamos con todo el mundo en un entorno verdaderamente difícil, en el que es muy complicado garantizar la competición. Queremos aunar a todas las Fundaciones en el plan estratégico que presentamos la semana que viene con UNICEF”.
Por primera vez desde los años 80 del siglo XX, se puede hablar de crisis de cantera en el tenis español, donde se sucedieron como si les uniera una mágica cadena Sánchez Vicario-Bruguera-Moyà-Costa-Ferrero y Nadal. En plena crisis financiera, los recursos son pocos. Ahora, mientras los mayores no se entiendan, los niños no sabrán dónde juegan.