Las agallas de Maria

Por: | 30 de marzo de 2011

Sh 
Sin hombro y casi sin saque. Con alergia a la red. Usando toneladas de decisión, litros de sudor y kilos de voluntad competitiva. Así, tras dos años de espera, ha vuelto la rusa Maria Sharapova a estar entre las diez mejores del mundo.

    Fue una niña emigrante en Estados Unidos que debió dejar atrás a su madre, escucharla hablar en ruso por teléfono para no olvidar el idioma, y luego ver a su padre trabajar de chófer y fontanero para pagarlo todo. Se convirtió en una adolescente impactante, capaz de ganar Wimbledon con 17 años, el gran icono del tenis glamour. Hoy vuelve a la elite de su deporte. El tiempo pasa para todos, pero no igual de rápido: hace casi una década que la rusa venció su primer grande, pero solo tiene 23 años. Lo dijo ella misma: “Todo lo he conseguido con mis manos”.

    La rusa tiene un currículo que le asegura un sitio en los anaqueles cuando se acaben las portadas de las revistas: ganadora del Abierto de Australia, del Abierto de Estados Unidos y de Wimbledon, aún puede soñar con completar el Grand Slam. Su carrera, sin embargo, siempre quedará matizada porque la convirtieran en un símbolo del desnortado tenis femenino de principios del siglo XXI, en el que los jerarcas de la competición dieron más peso al márketing y las sonrisas que al grupo de magníficas campeonas que se alineaban en las pistas (Justine Henin, Kim Clijsters, las hermanas Williams, Sharapova…).

    Nadie puede saber cuánto tiempo estará Sharapova entre las diez mejores, grupo al que vuelve este lunes. Pocos aficionados recordarán quién compone tan privilegiada lista en el tenis femenino. Los cambios son constantes. Tras el Abierto de Australia y por primera vez en la historia, todas las tenistas fueron de una nacionalidad diferente. Serena Williams, que lleva desde el verano pasado sin jugar, languidece entre las 15 mejores, tantos puntos había acumulado. Y Sharapova, que tampoco está jugando un tenis marciano (¡cómo sufrió para llegar a semifinales de Miami!), vuelve ahora con menos armas que nunca: sus persistentes problemas en un hombro, que la obligaron a pasar por el quirófano, le han forzado a cambiar de técnica de saque. Su movilidad es mejorable. Le duele un tobillo. 

    Pocas jugadoras, sin embargo, juegan con el ahínco de la rusa. Pocas tienen su deseo competitivo, su ambición y voluntad de mejora. Más allá de los flashes y la técnica, es el epítome de las cualidades psicológicas de los campeones: el brío y la energía en busca de la victoria, por encima de cualquier cosa. Lo dijo en Miami, tras su sufrida victoria de cuartos, ante Dulgheru: “Le eché agallas. A veces, ganar es algo más que jugar bien. Me hice daño  en un tobillo. Me he puesto mucho hielo. Me lo han vendado. Estaré bien. Soy dura”. Bienvenida de vuelta.

Hay 6 Comentarios

¿Y por qué tiene que llegar a los 30 Doc? Nunca será la que hubiera podido ser. La grave lesión en el hombro ha mediatizado su carrera. Porque, justo antes, en el Australian Open 2008 se mostró como la nueva número uno del mundo y con una larga proyección(tenía 20 años y dominó en Melbourne a su antojo). Tras la lesión su nivel es otro. Pero sigue amando al tenis y juega y sufre.
Cuando empezaba en el circuito WTA la compararon insistintentemente con Kournikova. Y ella se enfadaba como un demonio. ¿Quién tenía razón?

Por favor Sharapova, esta acabada, se mantiene en el tenis por los contratos publicitarios millonarios que tiene firmados ya que esta buena, desde cuando no gana nada? desde cuando no llega a semifinales en un grande? y si con 23 ya esta asi de echa polvo, dudo que llegue a los 30 jugando....

Yo creo que el partido de ayer fue una muestra más de lo que esta tenista es capaz, daban ganas de aplaudir al monitor de mi computadora despues de cada punto. Las ganas y la garra que tiene Maria no la tienen muchas, es un ejemplo y doy gracias a Dios por darnos la posibilidad de volver a ver a la Maria de antes, la estabamos esperando. Sin dudas, una de las mejores tenistas de ayer, hoy y siempre.

MARÍA SHARAPOVA ES UNA TENISTA SENSACIONAL, DA GUSTO VERLA JUGAR ES TODA UNA CAMPEONA , LE GUSTA LUCHAR HASTA EL ULTIMO PUNTO, GRACIAS MARÍA POR VOLVER ERES FANTÁSTICA QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE

Buen articulo..Maria en cada partido nos da una lección, de lucha, de esfuerzo, de ganas. Ayer no pude ver el partido mis nervios no me dejaban. Gracias a la zarina del tenis por tan increíble muestra de lo que es ser un campeón.

Realmente fue increible leccion de teson y fureza de voluntad.....creer en ti mismo....que increible es esta Maria !!!....que lastima que no sea mi esposa.....:)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal