La crisis del tenis femenino

Por: | 04 de abril de 2011

Serena 
Serena Williams, campeona de campeonas, lleva sin competir desde el verano de 2010, cuando ganó Wimbledon. La estadounidense se cortó un pie al pisar un cristal a la salida de un restaurante. Sufrió una embolia pulmonar. No se entrena. No juega… y desde este lunes vuelve a estar entre las diez mejores del mundo, mejorando dos posiciones en el ránking tras nueve meses sin coger una raqueta.

            El dato refleja tres cosas. Que jugando muy pocos torneos (6 en 2010; 16 en 2009), Serena es capaz de sumar muchos puntos, porque gana con altísima frecuencia. Que la constancia de la mayoría de sus rivales es mínima, puesto que en los nueve meses que la ex número uno lleva de baja no han sumado resultados como para desplazarla. Y que el nivel de competencia en el tenis femenino es, al día de hoy, muy distinto al del tenis masculino: con una ausencia igual de larga, el argentino Juan Martín del Potro se encontró más allá del 400 del mundo.

            La vuelta de la estadounidense, mito del deporte por derecho propio, no es el único síntoma de la locura que se ha instalado en el circuito femenino, que durante décadas proporcionó a los aficionados  grandísimas campeonas, tenistas de talento y carácter que ya forman parte de la leyenda: entre muchas otras, Billie Jean King, Margaret Court, Suzanne Lenglen, Martina Navratilova, Steffi Graf, Arantxa Sánchez Vicario, las mismas hermanas Williams…. La china Na Li, por ejemplo, no ha ganado ningún partido desde que alcanzó la final del Abierto de Australia. La danesa Caroline Wozniacki, que es la número uno, todavía no ha vencido un grande. Y la alemana Andrea Petkovic, una tenista que podría ser cualquier otra, porque juega recto y fuerte, el patrón más generalizado en el circuito, se ha convertido en la estrella del momento.

        Su fama no tiene origen en las magníficas semifinales alcanzadas en Miami, donde derrotó a la número uno y a la número siete. Petkovic baila sobre la pista cada vez que logra una victoria. Escribe un blog. Graba videos y los cuelga en internet. Tiene twitter, su propio canal de YouTube…y casi nadie recuerda que la número 19 llegó a cuartos del Abierto de Australia. El márqueting, por delante del tenis.

Hay 13 Comentarios

donde se ponga nuestra arantxa sanches vicario que se quiten a las demas,

Djokovic, HEAD y la publicity http://t.co/pVG

No veo zona de contacto con el dueño del blog. Quería informaros de un concurso para blogs de tenis donde podéis ganar 1.000 €.

Tenéis toda la información en:
http://www.elforodeltenis.com/index.php/topic,21899.msg529650.html#msg529650

Espero que os sea de utilidad.
Felicidades por el blog, da gusto ver como gente así hace grande el tenis.

Mateo, se te olvidó mencionar a Cris Evert!!!

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

Debido al poco respeto con el que se ha escrito este articulo sobre el tenis femenino se merece un comentario con el mismo, vaya chuminada!

Y ahora en serio, no se deberia comparar la diosa serena con del potro, solo hazlo cuando él gane los 13 grand slams que ella tiene.

Y sí el tenis femenino puede tener mas movimientos en la tabla que el masculino, y esto seguro que les da mas emocion a las participantes, o es que la liga no es muy aburrida solo con el madrid-barÇa? lo mismo con nadal-federer-nole.

Ya lo de meterse en la vida privada de cada uno es insustancial, si la chica quiere bailar y publicar twitters, que lo haga, acaso los tenistas masculinos no son teatreros? (especialmente nole) Mientras no se olviden de mover la raqueta, que hagan lo que les apetezca digo yo!.

Saludos.

Las williams son las mejores tenistas. no como otras que solo figuran por su belleza. gracias

Spectator... vaya comentario ignorante y machista. Tanto, tanto, que de no ser porque sabemos a ciencia cierta que existen retrasados de tal calibre, pensaría que es un trolleo puro y duro.

Es obvio que las mujeres no tienen en los deportes el mismo nivel de competitividad que los hombres, y por favor que nadie me acuse de machista por esto!!. Juegan, compiten, a veces duro, pero realmente tienen objetivos en la vida diferentes a los hombres, para quienes llegar al número 1 lo es todo. Para ellas "estar ahí" y ser noticia es lo más importante, los flashes de las cámaras y un buen contrato para lucir modelitos en la portada de una revista es más importante que ganar Roland Garrós. Ascender socialmente gracias al deporte también, trajes de lujo, fiestas, vacaciones en algún apartado paraíso.... Cuantas grandes tenistas (deportistas en general) prolongaron sus carreras más allá de los 30 o arriesgaron su salud por seguir en la cumbre? muchas menos que hombres. Para ellas formar una familia es más importante que los triunfos deportivos, no se lo podemos reprochar, tenemos naturalezas diferentes, ni siquiera podemos decir que lo segundo sea preferible a lo primero. Claro, que no faltará la que quiera exigir por ley la paridad en los sueldos de hombres y mujeres deportistas! quieren apostar a que no tardaremos en escuchar algo sobre ello?? o ya pasó y yo no me he enterado??

Yo estoy de acuerdo, de un tiempo a esta parte, la competitividad de la WTA ha bajado en varios sentidos. La exigencia del calendario es, para mi, la causa más clara de ello. Una mujer no está, normalmente, tan preparada para aguantar ese ritmo de partidos, esfuerzos, viajes, entrenamientos... nos pongamos como nos pongamos de un tiempo a esta parte el circuito femenino ha perdido muchísimo camino con respecto al masculino. Cada vez es una diferencia más pronunciada. Es innegable: los Federer, Nole, Nadal, Murray... generan mucha más expectación y dinero que las chicas, huérfanas tal vez de grandes estrellas rutilantes como Seles, Graff, Navratilova, o incluso, por qué no, Conchita y Arantxa. Y también es verdad que es injusto comparar a Delpo y Williams, pero otros casos también marcan que la clase alta del tenis femenino está muy separada del resto. Por ejemplo, los regresos de Henin y de Clijsters, que volvieron a los primeros puestos con facilidad tras años de inactividad. ¿Qué tenista masculino lo ha conseguido?

Serena Williams lleva 15 años jugando como profesional (1995) mientras que Del Potro va por su sexto año (2005), desde este dato hay un problema grave con la perspectiva de esta crítica. Ella tiene 13 títulos de Grand Slam, ha ganado al menos una vez cada uno de los cuatro que existen. Juan Martín lleva 1. Es decir, si aquí alguien no tiene ya nada qué probar, queda claro que es la máxima campeona, quien por cierto no inventó el proceso para tener ranking.

Te parece curioso cómo el marketing de Petkovic es lo que llama más la atención, pero subestimas a los fanáticos del tenis (no a los fanáticos de Nadal, que no es lo mismo). Andrea es conocida desde 2009 cuando rápidamente escaló posiciones en la WTA; si además baila, escribe, hace videos y es simpática, bien por ella, si no te gusta no lo veas que eso no es tenis.

Rafa tiene toda legitimidad para andar en calzones para Armani pero Dios nos libre de que una mujer pueda destacar en más de una cosa. Y, peor aún, que se atreva a no justificarse ante sus jueces más rabiosos.

este articulo redunda en lugares comunes escuchados y leidos una y otra vez no solo en este periodico sino en otros medios... la comparacion entre serena y delpo no es del todo correcta debido al momento en que cada uno empezo la baja... si na li no ha ganado nada despues del A.O., tampoco lo ha heho Murray que tambien fue finalista y ahi sigue de numero 4... y aparte de de nadal y federer (y ahora djokovic) no es que en la atp haya muchos tenistas que sean especiales...

Si es que siempre se retiran los mejores, eso es así,el tenis femenino no es lo que era desde que se fueron..Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal