Ferrer, ni más que nadie ni menos que ninguno

Por: | 19 de septiembre de 2011

¿Qué pensará el francés Gilles Simon? ¿Qué ideas recorrerán su cabeza cuando ve que David Ferrer le ha ganado en semifinales de la Copa Davis y que se acerca a la red cojeando con una pata de palo? ¿Cómo se quedará el número 11 cuando ve que el alicantino se tiende inmediatamente sobre la arena para que le atienda el fisioterapeuta, víctima de un calambre en una pierna? Porque lo que le pasa a Simon es lo que le ha ocurrido a tantos otros: se ha topado contra un muro en movimiento, se ha chocado contra una rocosa muralla.

Ferrer aporta los valores originarios de la escuela española, amamantado y crecido en el sufrimiento de la tierra. Suma, además, una forma de entender su presencia en la selección que faltó en equipos anteriores, podridos por las envidias internas. Siendo el número cinco mundial, Ferrer es un tipo camaleónico. Igual acepta la pesada responsabilidad de un papel principal, como en cuartos ante Estados Unidos, que se conforma con uno relativamente secundario, como en semifinales ante Francia. Para Rafael Nadal, que le siente su igual, que admira su entrega y su afán de mejora, es mucho más que el perfecto escudero.

Ferrer mantiene una constante que le hace imprescindible para el equilibrio del grupo: no querer ser más que nadie, no sentirse menos que ninguno. Es el tenista que le da a España el justo punto de equilibrio. Es un singlista feroz que no teme a los focos ni a la presión. En un competidor de primera que no tiene aires de estrella.

España se cruzará con Argentina, un equipo agitado por las tensiones internas, en la final de la Copa Davis. Para Ferrer es la oportunidad de cerrar un círculo. El alicantino se despidió de 2007 como número cuatro del mundo. Vive 2011 entre los cinco mejores. En medio, protagonizó una crisis profesional y personal que alcanzó su punto álgido en la final de Mar del Plata 2008. Argentina se enfrentó a España por La Ensaladera. El cruce coronó a Feliciano López y Fernando Verdasco.

El triunfo tapó un asunto: Ferrer, el mejor español por ránking de aquel grupo, cedió su partido inaugural, ante David Nalbandian, y no contó de cara a la disputa de los puntos del domingo. “Me ha pasado por encima”, resumió. “Me he sentido muy inferior. Es uno de los partidos en los que más he echado de menos el cuando jugaba bien. Cuando intentaba algo, no tenía fe para conseguirlo. Me he sentido mal. No he estado a la altura. Me duele como persona y como tenista, el querer, el intentar, y que las piernas no me vayan igual, que mi bola no me corra igual, que ya no haga el mismo daño que hacía antes”. No queda nada de aquel hombre. Primero estuvo su remontada ante el checo Stepanek, que le dominaba por dos sets a cero, en la final de Barcelona 2009, un encuentro memorable. Ahora, la posibilidad de cicatrizar la herida de 2008 ante el mismo rival y en el mismo escenario.

Solo hay que preguntarle a Simon por lo que trae Ferrer a la pista. Es un muro. Uno que solo defiende. Uno que es quien es solo por sus pulmones... ¿no? “No”, se despidió Simon el número once mundial, “es un excelente tenista que lo hace todo bien”.

Hay 3 Comentarios

Hola:

Admiro a David Ferrer.. en la cancha es igual o superior a Rafa en cuanto a su entrega.. no puede haber más entrega que la suya y en cuanto a juego.. uf, llega a todo, lo resta todo (ha sido considerado siempre uno de los mejores restadores del circuíto), incluso, con la estatura que tiene... tampoco es que tenga especiales problemas con su saque.. incluso menores que el propio Rafa y desde que va dominando su fuerte carácter en pista que le hacía, a veces, romper raquetas o decir cosas inconvenientes... y que daban una imagen un poco distorsionada de lo buena persona y gran tenista que es, estamos viendo, según mi opinión, al mejor David Ferrer de la historia. Debería de estar por encima de Murray por su constancia y su entrega infinita en la cancha.. Tiempo al tiempo. Espero que no se retire muy pronto porque tampoco es un tenista que haya tenido tantas lesiones y eso le va a permitir seguir ahí en primera fila durante más tiempo.. ¡qué grande es Ferru!.. le admiramos.

Es como el póker jugar es una gozada pero ganar es la hostia .

1 -Ver el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero con su esposa, Sonsoles Espinosa en Londres aquí
2- Watch the scandal of José Luis Rodríguez Zapatero with his wife, Sonsoles Espinosa in london here LIVE

http://doiop.com/ScandalNow

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal