Las lágrimas de Andrés

Por: | 05 de octubre de 2011

Gimeno
Este es un corazón escondido en armadura fiera. El hombre levanta 1,85m y llegó a pesar 90 kilos de puro músculo, de fuerza explosiva y de maliciosa precisión con la raqueta. Esa percha impresionante propulsó la conquista de un Roland Garros y la clasificación para una final del Abierto de Australia y una semifinal de Wimbledon, en tiempos en los que ver a un español triunfante era una rara excepción, casi una quimera. Hoy, con 74 años, el dueño de ese currículo se deja ver emocionado. "Si ese día se me cae alguna lágrima, perdonadme", dice Andrés, Andreu, Gimeno.

El tenis español, con Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López a la cabeza, rinde homenaje con varias exhibiciones al excampeón el sábado 22 de octubre en el Palau de Barcelona. Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Servicaixa. Se ha creado, además, una 'Fila cero', con la colaboración del senador Josep Maldonado, y se ha abierto una cuenta corriente para quien no pueda asistir y aún así quiera mostrarle su cariño a Gimeno (La Caixa, 2100 0848 08 0200258980). Es, al fin y al cabo, un héroe de otro tiempo.

Hoy en el tenis se discute en millones de dólares. En los tiempos de Gimeno se hablaba en cientos, acaso miles, y eso solo los profesionales. A algunos, sin embargo, les valió la carrera para algo más que para ganar dinero. Debe ser el caso de Gimeno. Solo así se explica que los mejores del siglo XXI le rindan tributo a un tenista del siglo XX, y que lo hagan pronunciándose en presente, rehuyendo en sus discursos los recuerdos de sus mayores, hablando como quien habla de un amigo, o de un viejo y querido compañero.

No faltará nadie en Barcelona. Estarán Santana, Arilla, Gisbert y Orantes. Se dejarán ver Emilio Sánchez Vicario, Corretja, Berasategui, Bruguera o Arrese. Empuñarán la raqueta los mejores nombres del tenis español, y juntos, como una gran familia, jugarán por el Gimeno tenista, que luego fue el Gimeno comentarista, y que hoy, más que nunca, es el amigo Gimeno.

Hay 25 Comentarios

Estoy completamente de acuerdo con los que dicen que una cosa no quita la otra. El mero hecho de haber sido un gran campeón no le excusa de haber gestionado mal su patrimonio. Si ahora tiene problemas económicos, desde mi punto de vista es problema suyo. También hay mucha gente que las está pasando canutas y nadie organiza este sarao para ayudarles.

Todo un auténtico caballero en la pista (a la par que uno de nuestros más grandes tenistas), y, lo más importante, fuera de ella. Sus declaraciones en la prensa y en tv siempre han sido modélicas por el respeto al rival , el comentario técnico atinado y la buena crianza de este "humanista" de la raqueta.
Saludos cordiales.

Grande Jimeno! No le vi jugar con su raqueta de madera, pero como comentarista... chapeau! Con esa voz de abuelete cariñoso, Bruguera y Cia. parecian sus nietos. No me extraña que no falte nadie a su homenaje.

Grande Jimeno! No le vi jugar con su raqueta de madera, pero como comentarista... chapeau! Con esa voz de abuelete cariñoso, Bruguera y Cia. parecian sus nietos. No me extraña que no falte nadie a su homenaje.

Grande Jimeno! No le vi jugar con su raqueta de madera, pero como comentarista... chapeau! Con esa voz de abuelete cariñoso, Bruguera y Cia. parecian sus nietos. No me extraña que no falte nadie a su homenaje.

Es posible que para algunos pueda sonar raro, pero a mi me parece bien que los compañeros de profesion quieran ayudar a alguien mayor que ellos y que por lo que sea necesita ayuda; ya me gustaria a mi que en caso de necesidad pudieran hacer por mi lo mismo que los tenistas van a hacer por Andres Gimeno pero lo dudo. Pero que a mi no me vaya a salir, a pesar de encontrarme en el paro, no invalida el gesto de los compañeros de profesion hacia AG. Creo que la crisis nos esta envileciendo a todos y arrancandonos el poco corazon que teniamos.
No se porque tengo la sospecha de que si en vez de Andres Gimeno, un catalan, fuera Manolo Santana un reaccionario de pro, habria muchas mas adesiones y menos criticas.

Pues la generación de mi padre, joer la del 36, todavía se emociona con la gestas de Gimeno, de Santana, de Bahamontes, de Blume, y unos pocos pioneros de años muy duros de verdad, en los que no se firmaban los vergonzosos contratos actuales. Podemos sentir pena por la situación de Andrés, e incluso indiferencia, pero si no queremos o podemos arrimar el hombro, no hagamos leña.... pero la critica y la envidia nos pone en este país. Deporte nacional. Bueno, de las faltas de ortografía, mejor no comentamos.

Emociones encontradas? Ya te digo... Lo primero porque a este señor sólo se le puede tener cariño: nos ha hecho vibrar como tenista (a los que tuvieron la oportunidad de verlo en directo), como comentarista de TVE, y además es una gran persona. Por tanto, claro que me conmueve que le vaya mal económicamente y se haya organizado este tinglado. Perooooooo....... ¡Un momento! Este señor ha sido profesional del tenis y como tal se ha ganado muy bien la vida mientras lo fue. Luego ha sido comentarista de una televisión nacional. Y no nos olvidemos que ha tenido durante muchísimos años la academia de tenis más prestigiosa de España en Barcelona. Un amigo mio estuvo allí y podría dar buena cuenta de ello - y de lo que costaba. Así que perdonadme si, y lo digo con todo el respeto del mundo, no se me cae una lagrimita al ver que una mala gestión le ha dejado al borde de la ruina. Cuántos modestos empresarios no estamos en la misma situación ahora mismo? Y ninguno de nosotros hemos gozado de las oportunidades de las que ha gozado este SEÑOR - y lo pongo en mayúsculas para recalcar mi respeto hacia él. Pero una cosa no quita la otra... ¡¡¡ESTO ES UN ESCÁNDALO!!!

Debo decir que me deja confusa y con sentimientos encontrados. He leído la entrevista en la vanguardia y se ve que Andrés Gimeno cometió errores de gestión y se fue su patrimonio al garrete con la crisis. Entiendo que sus compañeros del tenis quieran echarle una mano. Esto se peude hacer con actos púlbicos y con actos privados. Han decidido hacerlo público, es su derecho, y también es el nuestro tener opinión sobre esta decisión. Entiendo menos que se publique el número de cuenta corriente donde hacer la transferencia. Me habría gustado ver el número de una cuenta corriente donde puedan ingresar sus indemnizaciones millonarias (y legales pero nada éticas) los malos gestores de los bancos que han recibido fondos de rescate financiados con nuestros impuestos.

Me parece un gran gesto por alguien que en su momento, nos emocionó a todos. Eran épocas en que los campeones no abundaban en este país, y este lo fue. Mi más profundo respeto y consideración por este campeón.

No sé qué me resulta más deprimente: si la situación de Andrés Gimeno o el poco respeto y la nula elegancia de algunas de las respuestas.


No sé qué me resulta más deprimente: si la situación de Andrés Gimeno o el poco respeto y la nula elegancia de algunas de las respuestas.


Viendo esta noticia esta claro que este pais necesita un electroshock urgente. Este hombre ha sido tenista, ha tenido sus negocios y ha sido comentarista de TVE, donde por cierto no pagan nada mal, con lo cual no se entiende mucho que se encuentre ahora en esta situacion.

Lo de la recolecta y espectaculo a 10 euros ya me parece aberrante, la crisis ha hecho que miles de familias, la mayoria sin culpa ninguna, hayan pagado sus efectos, y nadie hace nada para remediarlo, bueno si, llevarlos hasta la extrema pobreza, pero en cambio a este señor se le hace un homenaje, esta gente son como una secta donde nos clasifican como gente de primera y de segunda categoria, hay que hacer algo y urgente, porque nos llevan al desastre...

¿No se?
un omenaje pagado, yo no iria. pobre mierda de solaridad

Hay mucha gente q no puede llegar a final de mes y nadie organiza nada por ellos....bueno, si, se m equivocaba...el banco organiza su desaucio....Y ahora van las grandes estrellas a recaudar dinero por este tío xq fue un heroe...pero estamos de coña o q??? q pasa si eres famoso si q hay q ayudarte y si no t vas a dormir bajo el punte??? esta claro quien cuenta en este pais y quien no

¿se ha abierto una cuenta corriente para quien no pueda asistir y aún así quiera mostrarle su cariño a Gimeno? me encantaría mostrarle mi cariño a Gimeno ¿puedo darle yo a él mi número de cuenta? sería más justo...

Francamente a mí esto me da vergüenza ajena... si sus amigos tenistas ricos y famosos tan ricos son pues que le den dinero ellos... pero por qué hay que montar este patético espectáculo? y dando la cuenta bancaria como si fuese una ong para niños famélicos en África? pero este hombre no tiene dignidad o qué?
Es un hombre que lo ha tenido todo en su vida y seguramente por mala gestión lo ha perdido todo. Bien, es una putada pero es su problema, por qué los demás le tenemos que pagar su hipoteca? Que se la paguen sus amigos, digo yo.
Qué país...!

Mis mejores deseos para Andrés Gimeno que aunque no lo conocí de tenista, como comentarista me ha hecho disfrutar aún más de grandísimos partidos. Felicidades y agradecimientos por ello.
Por cierto, coincido con Esteve en asombrarme de la "elegancia" "educación y "respeto" de alguno de los que publican sus comentarios en este y en tantos foros.

Hombre, a la noticia le falta este titular, ¿no?

Andrés Gimeno: "Sólo quiero tener para pagar la luz"

http://www.lavanguardia.com/deportes/20111005/54225686784/andres-gimeno-solo-quiero-tener-para-pagar-la-luz.html

"Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Servicaixa. Se ha creado, además, una 'Fila cero', con la colaboración del senador Josep Maldonado, y se ha abierto una cuenta corriente para quien no pueda asistir y aún así quiera mostrarle su cariño a Gimeno (La Caixa, 2100 0848 08 0200258980). Es, al fin y al cabo, un héroe de otro tiempo."

pero es que este señor está mal de pasta? el artículo no lo dice. mas parece otro espectáculo lacrimogeno con el que sacar más pasta. por que una fila cero? por que un número de cuenta para demostrarle cariño a un tenista? no entiendo nada o, peor aun, lo entiendo todo...

"Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Servicaixa. Se ha creado, además, una 'Fila cero', con la colaboración del senador Josep Maldonado, y se ha abierto una cuenta corriente para quien no pueda asistir y aún así quiera mostrarle su cariño a Gimeno (La Caixa, 2100 0848 08 0200258980). Es, al fin y al cabo, un héroe de otro tiempo."

pero es que este señor está mal de pasta? el artículo no lo dice. mas parece otro espectáculo lacrimogeno con el que sacar más pasta. por que una fila cero? por que un número de cuenta para demostrarle cariño a un tenista? no entiendo nada o, peor aun, lo entiendo todo...

"Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Servicaixa. Se ha creado, además, una 'Fila cero', con la colaboración del senador Josep Maldonado, y se ha abierto una cuenta corriente para quien no pueda asistir y aún así quiera mostrarle su cariño a Gimeno (La Caixa, 2100 0848 08 0200258980). Es, al fin y al cabo, un héroe de otro tiempo."

pero es que este señor está mal de pasta? el artículo no lo dice. mas parece otro espectáculo lacrimogeno con el que sacar más pasta. por que una fila cero? por que un número de cuenta para demostrarle cariño a un tenista? no entiendo nada o, peor aun, lo entiendo todo...

"Al Gimeno ese" dice jordidemurcia (!). Tienes clase, jordi

@jordidemurcia, ¿Sí, pasó eso de verdad?. Me has dejao to loco!!

Al Gimeno ese le ganó mi abuelo.... Si bien no es menos cierto que mi abuelo un hombre joven en aquel entonces y Gimeno un chaval al que mi abuelo le costo mucho hacer moder el polvo como recordaba a menudo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal