El ocaso de Federer

Por: | 27 de enero de 2012

Fed

Eliminado en semifinales del Abierto de Australia por Rafael Nadal, el suizo Roger Federer ha disputado dos de las diez últimas finales de torneos grandes y lleva sin ganar un Grand Slam desde hace dos años (Abierto de Australia 2010). Hay voces que anuncian su fin y teclados que escriben ya el epitafio de un tenista glorioso, que en noviembre arrolló a los mejores en la Copa de Maestros y que en Melbourne compitió a un nivel excelente. Este es el presente y el futuro de Federer según su máximo rival y su equipo técnico.

“A Federer le cuesta mantener el ritmo alto de intensidad de piernas de los primeros juegos, ese ritmo con el que creo que debería afrontar el juego de Rafael. En cuanto las piernas se le paran un poco, Rafael puede imponer un poco más su juego”, explica Toni Nadal, tío y entrenador del número dos mundial, un hombre que es un profundo admirador del juego del suizo, cuyos puntos a veces aplaude incluso en los duelos que disputa contra su sobrino. “El año pasado”, prosigue el entrenador mallorquín; “jugamos contra Federer en Miami y creí que nunca más estaría arriba. Perdió fácil contra nosotros, sin prestar mucha atención… y no le vi muy preocupado cuando perdió. Pues ya ve: desde entonces, ha estado a punto de ganar Roland Garros, debió jugar la final del Abierto de Estados Unidos, fue el que mejor estaba jugando en Wimbledon… Hay momentos en los que las cosas se te hacen difíciles, y otros en los que tienes un golpe de suerte, o ves la situación diferente, y todo te cambia”.

“Creo”, le continúa el propio Nadal, que también apuesta por la vigencia del tenis del suizo; “que Federer ha tenido un poco de mala suerte en el último año y medio. Pudo ganar más torneos grandes, pero perdió partidos en los que tuvo opciones de victoria”.

El exnúmero uno siempre escribió su propia suerte. A los 30 años, le queda menos tenis del que ha jugado. El ocaso de su carrera, sin embargo, no tiene por qué llegar rodeado de tinieblas. Nadie tiene su facilidad para explotar todos los ángulos del juego. Nadie mantendría como él el deseo tras haber ganado tanto. Nadie tiene la posibilidad de pasar de un día para otro de jugar bien a jugar muy bien. Dicen en la caseta que el problema del campeón de 16 grandes son los cinco sets, que ya se le hacen un poco largos los partidos contra los mejores en los grandes. Es posible que el exnúmero uno desmienta algún día esa teoría. En caso contrario, aún le queda un objetivo para seguir renovando un currículo lleno de brillos: el oro olímpico se compite a tres sets y sobre la hierba de su amado Wimbledon.

Hay 12 Comentarios

JJ Mateo,
Soy un lector regular de tu blog, pero la palabra "ocaso" en el titulo es inapropiada, considerando que cuando lees el artículo, no se está poniendo en duda la capacidad ganadora de Federer. Un titulo nada acorde con el contenido.

Que en otros artículos se nombre algo como "el ocaso de Federer" habiendo ganado la Copa de Maestros y llegando a semis de Australia sólo habla de la dimensión estratosférica de este jugador irrepetible. Muy de acuerdo contigo.

Un articulo sobre lo que pasa en el tennis actualmente.
Interesante, en frances, pero se puede usar el translador. http://www.sportvox.fr/article.php3?id_article=30436

Creo que este post solo puede ser contestado con la rotundidad de este otro:
http://tesisinsustancia.blogspot.com/2012/01/la-indignidad-de-nadal.html

Señor Mateo, lo que es previsible es que el "ocaso" siguiente, el de Rafa, llegará mucho más rapido que éste de Federer, del cual no estoy tan seguro como Usted. me refiero a los muchisimos problemas de salud que ha destabilizado a Rafa durante los ultimos anyos. llegará a 13 gran slams? lo dudo

El País ha usado la palabra "ocaso" para referirse al tennis de Federer, no sé cuántas veces en los últimos años. Se les olvida, cuando parecería improbable olvidarlo, que están ante el más grande de todos los tiempos. Y si lo de "todos los tiempos" les suena exagerado, por lo menos de los últimos 50 años. Nadal y Djokovic ganan esforzándose, se les ve el brazo tenso al dar los golpes; los brazos de Federer son raquetas, el tennis le es tan natural que apabulla.

parece el tipico titular de un diario amarillista, todos los que ven tenis saben que roger esta jugando incluso mejor que el año pasado, nose que come el tipo pero tiene una solidez que parece permanecer activa por mucho tiempo mas, nunca vi un deportista asi,miren donde te lleva el trabajo y la disciplina es completamente admrable, no tiene polemicas, no toma alcohol y encima es casado.

hay que tener cuidado antes de hablar del rey del tenis.

casdasd

Desde prensa y adeptos al tenis se viene hablando del ocaso de Federer desde hace tres años lo menos y la realidad más palplable es que evidentemente algún dia de estos acertaréis. Pero hoy por hoy pedid disculpas al más grande porque lo cierto es que con treinta tacos sigue siendo peligroso y temido por todos, sigue llegando lejos en los torneos y sigue peleando por las bolas. El día que deje de hacerlo podréis hablar de ocaso pero ahora aceptad la realidad: tiene tenis.

Supongamos que gana un grande este año (improbable pero posible): ¿Cuál sería el titular? Si Rafa pierde el domingo contra Nole de nuevo, ¿Rafa estará en su ocaso? Os gusta dramatizar.

Eamon, los fanáticos como tú sólo reconocéis el valor de las cosas por la comparación. Se esta hablando de Federer simplemente, no se le está comparando con nadie. La calidad de su arte no se plasma en los resultados obtenidos. Eso es todo, mamón. Por cierto, va a ser un viejo feísimo. Tiene cara de leche hervida.

Por más tinieblas que puedan llegar en su ocaso, nunca se podrá poner en duda su talento y su condición de ser el más grande. Un lujo los que hemos podido disfrutar de este maestro y de su duelo con Rafa Nadal que se contará durante decadas.

Tiene 30 años que en el tenis son muchos.Ya veremos donde está Rafa a los treinta,si es que llega.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal