Homenaje a una remontada

Por: | 26 de febrero de 2012

PeticionImagenCA1KMV3UManuel Orantes, exnúmero dos mundial y campeón del Abierto de Estados Unidos 1975, ha visto celebrada su carrera esta semana por el International Tennis Hall of Fame, el Salón de la Fama del tenis, que ha anunciado que le reserva plaza en su prestigioso club. En honor del granadino, que tiene 62 años, se celebrará una ceremonia el 14 de julio. Entonces se festejará una vida, y, sobre todo, una remontada que dio cuerpo a uno de los éxitos más increíbles en la historia de su deporte.

Que Orantes ganara aquel Abierto de Estados Unidos, disputado sobre tierra batida verde, parece todavía inexplicable. Varios periódicos, radios y televisiones publicitaron que la final enfrentaría a Guillermo Vilas contra Jimmy Connors. Algunos periodistas, hartos de las interrupciones por la lluvia, habían abandonado el torneo cuando ya todo el pescado parecía vendido: en semifinales, Vilas dominaba a Orantes por dos sets a uno y 5-0 en el parcial que parecía definitivo. Una ventaja irrecuperable. Inexplicablemente, Orantes remontó aquel marcador, desafiando a los que le habían abandonado a su suerte, dejó la pista a medianoche (4-6, 1-6, 6-2, 7-5 y 6-4), y luego, tras acostarse muy de madrugada porque el baño de su habitación estaba estropeado, ganó el título ante un caníbal como Connors.

No fue el primer capítulo de su aventura americana. Antes, en los cuartos de final y frente el rumano Nastase, falló a propósito una bola para devolverle a su contrario un punto que consideraba injustamente arbitrado. Poco le importó a Orantes que aquella pelota que fallaba deliberadamente fuera pelota de partido a su favor.

Orantes pertenece a la Era de los Pioneros. Deportistas que aparecieron en España sin una estructura que les acunara, como por generación espontánea. Convivió con Manuel Santana, y con José Higueras tendió el puente que unió a la generación previa con la de los Sánchez Vicario. Hombre de carácter, el español llegó a abandonar un Roland Garros cuando la organización atrasó su partido contra Guillermo Vilas para permitir que el argentino se recuperara de unas molestias estomacales, contraviniendo la lógica y el reglamento. Ahora entra en el salón de la fama. Se celebra su carrera. Se homenajea una increíble remontada.

Hay 2 Comentarios

Quien hubiera visto a éste hombre en sus tiempos!!!!

Este tipo si que es un héroe.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal