Un varapalo para Federer

Por: | 11 de febrero de 2012

PeticionImagenCAH9A2DG
En el currículo incomparable del suizo Roger Federer solo falta una cosa, la Copa Davis. Con el objetivo de sumar en los Juegos de Londres un oro olímpico individual al que ya tiene en la modalidad de dobles, el exnúmero uno mundial subrayó con rojo sangre una meta en 2012: aprovechar el benévolo cuadro que le había tocado a su país en la competición por equipos para ganar la Ensaladera y completar su leyenda.

Por eso, Federer volvió a competir en el Grupo Mundial por primera vez desde 2004. Por eso fue sorprendente verle ceder ante el estadounidense Isner su primer partido individual desde 2003 (Lleyton Hewitt) en la competición, que le veía reaparecer cada año para disputar la eliminatoria de permanencia y asegurarse que su país siguiera en la primera división. Y por eso, tragedia consumada tras haber ganado 25 de sus 26 duelos individuales previos, fue todo un terremoto que también perdiera el punto definitivo en el dobles, pese a que le acompañaba Stanislaw Wawrinka, el hombre con el que ganó los Juegos de Pekín 2008.

“Isner jugó muy bien. Yo no jugué mal. Estuve cerca, pero algunas oportunidades perdidas me costaron muy caras”, concluyó tras su derrota del viernes, en la que subrayó la rapidez de la tierra bajo techo elegida por su federación. “Jugamos bien, pero ellos fueron un punto mejores. Se merecen nuestro respeto, porque lo hicieron bien”, reflexionó tras caer en el dobles el sábado.

Para sus admiradores, que son amplia mayoría entre los aficionados, como corresponde a un tenista único, probablemente sea triste escuchar al genio repitiendo sus argumentaciones de siempre en la derrota, aquello del gran día del rival, eso de que la diferencia fue tan solo un centímetro, en lugar de ejercitar la sana autocrítica que tanto ha ayudado a mejorar a algunos de sus rivales.

A Federer, evidentemente, le sobra talento para reconducir su 2012, una temporada a la que llegó tras su espectacular final de 2011, en el que arrolló a los mejores en la Copa de Maestros. Queda la duda de cuánta fuerza queda en sus piernas, requisito inexcusable para desplegar su maravilloso arsenal, y de cómo le afectará la eliminación en la Davis, una competición a la que nunca prestó especial atención, pero que ambicionaba  ahora, cuando su carrera tiene menos años por delante de los que ya ha descontado.

Hace años que al suizo solo le estimulan los grandes retos, como es lógico en alguien que lo ha conquistado casi todo. 2012 aún puede quedar marcado por su nombre. Él ya tiene seleccionada otra fecha en el calendario. Será en verano, en Wimbledon y sobre hierba. Los Juegos de Londres.

Hay 3 Comentarios

Pero que le pasa al que escribio esto. 2Isner jugó muy bien y yo no jugue mal" Está diciendo que aunque el no jugo mal, el otro fue mucho mejor, eso me parece absolutamente ADMIRABLE. "Se merecen todo nuestro respeto". Eso se llama reconocer los meritos del rival y aceptar que el otro fue mejor. ¿qué tienen los españoles contra Roger? En todos los articulos lo atacan siendo un gran caballero.


Federer es el más grande, incluso en educación, en saber estar; en elegancia...

Autocritica? o sea que decir que el rival jugo mejor que él que es? Flipo oye... eso se llama reconocer los meritos del rival, cosa que muy pocos grandes campeones hacen.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal