Las edades de Federer

Por: | 16 de julio de 2012

Al superar este lunes el récord de semanas totales como número uno mundial del tenis (287), que tiene asegurado extender hasta después de los Juegos Olímpicos, el suizo Roger Federer ha vuelto a detener el tiempo.

El campeón de 17 grandes llegó al trono por primera vez cuando tenía 22 años y 5 meses (febrero de 2004) y tras ganar su séptimo Wimbledon lo ha reconquistado con 30 años y 11 meses. El mundo que encierran los paréntesis de esas dos edades está hecho con los éxitos cosechados durante 8 años, 5 meses y 1 semana, una auténtica eternidad en el deporte de elite, donde los cambios se suceden a velocidad de vértigo, los contrarios aparecen tras formarse en cualquier rincón del mundo y las exigencias suponen una tortura para la cabeza, las piernas y el corazón, ya que en una disciplina individual la mayoría de héroes debieron cancelar su vida personal para defender la deportiva.

RfFederer no. Pese a que le persiguen dos tenistas más jóvenes, Rafael Nadal y Novak Djokovic, que no llegan a los 27 años, él, a un paso de los 31, es quien manda. Pese a que no batió nunca ningún récord de precocidad, él, que fue un adolescente tan incontrolable, amenaza todos los de longevidad, eterno como parece. Pese a que en toda la historia de su deporte solo hubo un campeón que viviera más años entre la primera y la última vez que se aupó a lo más alto (Jimmy Connors, 8 años, 10 meses y 2 semanas), el suizo ha vuelto a ser el mejor contraviniendo la lógica.

Primero, fue un tenista casado. Luego, compitió durante años sin entrenador que le guiara. Más tarde, apostó por una estructura bicéfala que hubiera confundido a cualquiera (Severin Luthi y Paul Annacone). En medio, le hizo el boca a boca a un golpe en absoluto retroceso, el revés a una mano, que tiene asegurada su supervivencia simplemente porque millones de niños se lo vieron usar a Federer. Y, finalmente, se convirtió en padre de gemelas y aguantó sin ponerse nervioso más de dos años sin conquistar un grande. Federer, contracultural y legendario.

Hay 4 Comentarios

Que yo sepa Nadal y Alonso tienen domicilio fiscal en ESP.
A mí Nadal me encanta y podría llegar a superar a Federer pero si el post va de F. no sé para qué hablar de N.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

No soy aficionado a este deporte. Pero lo que más me llama la atención de este tenista no son sólo la larga lista de títulos, sino, y por encima de todo, su tremendo sentido de lo que debe ser el DEPORTE (con mayúsculas). Competir hasta el final y ser educado, caballeroso y cordial, tanto en las victorias. como en las derrotas. ¡¡Por muchos años campeón!!

Roger, uno de los mejores deportistas de la historia. felicitaciones campeón!!!!!!!!

Algo que Rafael Nadull nunca conseguirá con sus dopajes y consiguientes lesiones. Pena me dais celebrando las victorias de Nadull, ese defraudador de impuestos que, de español, nada de nada. Español sólo merecería ser el que no se dopa y paga sus impuestos EN ESPAÑA. Y los periodistillas de pacotilla, en lugar de dar las noticias como las dais, deberíais escribir: "El defraudador de impuestos Fernando Alonso ha ganado en...". Por poner un ejemplo, vamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal