Lágrimas de diez años

Por: | 18 de febrero de 2013

Lloro
En el banquillo, el padre de Rafael Nadal rompe a llorar. Se cubre la cara con las manos. Le abrazan. Toni Nadal, tío y técnico del número cinco mundial, aprieta el puño. No solo acaban de ver cómo el mallorquín gana un título. Han recibido la primera noticia positiva desde Roland Garros 2012, tras descontar siete meses viendo cómo el tenista se recuperaba de una rotura parcial del ligamento rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda. Nadal acaba de ganar el Abierto de Brasil.

Por décimo año consecutivo, el mallorquín celebra al menos un título. La marca es estimable, pero también es lo de menos: Nadal busca a Nadal, aún le queda camino por recorrer, y el título brasileño es más que nada un empujón positivo en lo anímico y lo tenístico, porque fue de menos a más en un torneo que comenzó desdibujado y acabó con el mejor partido desde que volvió a las pistas.

Nadal, el quinto jugador mundial, se lleva 400 puntos de Sudamérica. Eso es casi la tercera parte de lo que perdió en Australia, cuando no se presentó en Melbourne para defender la final alcanzada en el Abierto de 2012. Hoy está a 1110 puntos de Ferrer, el número cuatro mundial, que esta semana compite en Buenos Aires y la que viene lo hará en Acapulco (México), como el mallorquín, cuyo calendario después de eso es un misterio. Ni él sabe si competirá en los masters 1000 estadounidenses de cemento o se reservará para la gira de arcilla Europea.

Las lágrimas de su familia, sin embargo, reflejan que lo de menos son las estadísticas, los datos, las matemáticas. Lo que importa son los sufrimientos superados y por superar, las emociones vividas y por vivir, la pelea luchada y por luchar: solo su familia y su equipo saben cuánto le ha dolido verdaderamente al campeón de 11 grandes perderse los Juegos de Londres 2012, dos torneos del Grand Slam, la final de la Copa Davis o la Copa de Maestros. Solo sus allegados le han visto en los días de invierno, enfermo en Navidades, sufriente siempre. Solo sus íntimos, esos que lloran y se cubren la cara para que no escapen más sentimientos, conocen la interioridad de la historia: cuánto esfuerzo le lleva a Nadal combatir todos los días para volver a ser el que era.

Hay 3 Comentarios

muy bonito articulo y emotivo , por fin buenas noticias desde wimbledon 2012 , que alegria ¡¡¡¡¡¡ , el numero uno no es imposible .

►►►El SECRETO para PERDER 5KG A LA SEMANA: http://su.pr/2we2i5

Animo Nadal, ojala las lesiones se hayan terminado y logres volver a ocupar el número uno, porque te lo mereces. Eres sin duda el mejor.
.
Recomendaros restaurantes para esta época de crisis de la que vemos dificil salir.
http://www.menfoodspain.com
http://www.facebook.com/menfoodspain/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal