Cuestión de cabeza

Por: | 13 de mayo de 2013

Shazza

Foto: Maria Sharapova, en Madrid. Autor: ALEJANDRO RUESGA

Se juega con la raqueta, se gana con el cerebro. En Madrid, penúltima parada de la gira de tierra, que ahora echa el ancla en Roma, tres tenistas hablan de cuánto pesa su cabeza en su tenis, de cuánto dependen sus triunfos de su mente.

“La cinta que llevo en la rodilla izquierda no sirve casi para nada”, dice Rafael Nadal camino de su quinto triunfo en siete torneos tras su lesión, magnífico en el tramo final de la cita, voraz, decidido e imperial en la final. “No hace una gran diferencia. Cada uno hacemos nuestras cosas. Finalmente, a nivel mental, te da un poco más de seguridad. Nada más”.

“Empecé muy despacio el partido”, resume Maria Sharapova, la adolescente que en el primer encuentro (2004) se asombró por la fortaleza física de Serena Williams, y que ya nunca se olvidó de ello: la estadounidense le quita el título y le cierra el paso al número uno en Madrid, la 12ª derrota seguida de la rusa. “¡Qué pasa! ¡No estás en el partido!”, le grita durante un cambio en la final su entrenador, mientras ella mira al infinito con ojos vidriosos.

“Nunca había sacado mal”, describe sobre sus problemas al saque Pablo Andújar, que pasa de ser el número 113 mundial al 54 con sus semifinales madrileñas. “El saque es muy mental. Creo que todo pasaba por mi actitud mental, que sacaba mal porque no tenía confianza. No había un problema técnico”.

La técnica, en consecuencia, no lo es todo en el tenis. ¿Cuántos jugadores dotados de talento no llegan a los grandes escenarios? ¿Cuántos hay que con menos recursos y una decisión a prueba de bombas se instalan entre los cien mejores? La gira de tierra, con sus peloteos interminables, da respuestas para esas preguntas: los encuentros se rematan con la raqueta, pero se juegan ya desde el vestuario, con la actitud, la cabeza y el equilibrio interior de los corazones que la manejan.  

Hay 2 Comentarios

A veces pienso que deberían poner ojo de halcón en muchos más deportes...

Como en todos los deportes, en el tenis también es esencial la cabeza. Sin embargo, el tenis me parece el deporte más duro en este aspecto: cara a cara con tu rival, eso tiene que ser inhumano en algunas ocasiones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal